Información Gral

Un geólogo y un funcionario mueren al desplomarse una aeronave en La Rioja

El autogiro habría chocado contra un cable cuando volaba sobre una ruta cercana a la ciudad de Anillaco, en el norte de la provincia.

Miércoles 05 de Agosto de 2015

Un geólogo y un funcionario de la Municipalidad de La Rioja murieron ayer cuando la aeronave en la que viajaban cayó por causas que se investigan en una ruta de la zona norte de la provincia, cerca de la ciudad de Anillaco, en el segundo accidente de este tipo ocurrido en esa provincia en menos de cinco meses. El 9 de marzo último diez personas murieron -los dos pilotos argentinos y ocho ciudadanos franceses- cuando chocaron dos helicópteros en inmediaciones de la localidad riojana de Villa Castelli (ver aparte).

En el siniestro de ayer, los dos hombres circulaban en un autogiro, una aeronave que lleva dos hélices, una en la parte delantera y otra en la parte superior, lo que le permite despegar o aterrizar en forma vertical.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Juan José De Leonardi, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de La Rioja, y el geólogo Daniel López.

El director de Defensa Civil de la provincia, Fabián Tapia, indicó a distintos medios riojanos que la aeronave cayó a las 17 de ayer sobre la ruta nacional 75, casi al ingreso a la localidad de Los Molinos, a diez kilómetros de la ciudad de Anillaco y a unos 100 kilómetros de la capital provincial. Tapia explicó que los dos hombres volaban en un "autogiro" cuando por causas que se investigan el aparato cayó a tierra y los tripulantes "perdieron la vida".

Personal de Gendarmería, policía provincial, Defensa Civil y la Justicia Federal realizaron pericias en el lugar. Fuentes de la investigación dijeron que los dos cadáveres fueron encontrados "irreconocibles" porque tras la caída a tierra el autogiro se incendió y los cuerpos se calcinaron. Los investigadores intentan determinar si la aeronave, que por su porte pequeño es elegida por quienes necesitan tener alta capacidad de maniobra en terrenos montañosos, chocó contra un cable.

El primero en comprar un autogiro para su uso personal en la provincia fue el intendente de Arauco, Gustavo Minuzzi, quien lo chocó contra un cerro en la zona de Villa Unión, hace un año. Los autogiros se hicieron populares entre hacendados y empresarios de Estados Unidos y Europa medio siglo atrás, tras su creación en 1923.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario