El homicidio con un disparo a quemarropa de un conocido empresario en Punta del Este fue este lunes el tema excluyente de la agenda informativa en Uruguay. Durante la madrugada fue asesinado Gonzalo Aguiar, de 46 años, dueño de una de las casas más imponentes de Punta del Este, la conocida como “La Maison”. El empresario se dedicaba a la industria del cannabis, pero había quebrado recientemente. La víctima fue hallada aún con vida por la policía, luego de un llamado de su expareja, quien confesó el crimen y quedó detenida. Se trata de una mujer joven de 26 años que tuvo recientemente un hijo con el empresario. El episodio ocurrió en la citada mansión luego de una fuerte discusión entre los excónyuges.
El servicio de seguridad fue alertado a las 4 de la madrugada por la autora del disparo. Avisó que había un hombre que intentaba ingresar a la vivienda y que forzaba la puerta. La policía concurrió al lugar y constataron que había un hombre herido de bala en el tórax, aún con vida. Al llegar al lugar el servicio de emergencia médica constató que ya había fallecido.
La denunciante, su expareja de 26 años, confesó el crimen a los policías. Según el diario montevideano El País, la mujer _con quien la víctima había tenido un hijo hace sólo siete meses_ contó que tomó su arma, una pistola automática 9 mm que tenía legalmente, y le disparó al pecho tras una discusión entre ambos.
image.png
El Lamborghini de Aguiar, con el que llegó hasta la casa, quedó junto al ingreso. Aguiar llegó acompañado de una mujer.
El hombre no portaba un arma . En el lugar se hizo presente personal de Homicidios y de la Policía Científica. La causa la maneja la fiscalía de Maldonado. Habría al menos dos personas que pueden declarar como testigos. Uno es el padre de la mujer, que estaba en la casa al momento del homicidio. Otra es una mujer que estaba junto a Aguiar. El periodista local Marcelo Umpiérrez aseguró que Aguiar habría llegado a las 4 de la madrugada, acompañado por otra mujer en su auto, donde la mujer se quedó esperando. Agregó que Aguiar ingresó a la casa “a la fuerza”.
Aguiar tenía un emprendimiento de cannabis medicinal llamado Boreal en la ciudad de Salto, donde estaban las plantaciones de marihuana. Radio Colonia cita a la periodista Laura do Carmo, quien señaló que, si bien la empresa había cerrado, dejando a decenas de trabajadores sin empleo,y que el fallecido había sido demandado por “fraude y malversación de fondos millonarios”, el crimen “no tiene nada que ver con las cuestiones laborales”.
image.png
La policía uruguaya en la mansión donde ocurrió la tragedia.
A fines de febrero de 2023, hace un año, la casa de Aguiar en el barrio El Golf de Punta del Este, fue asaltada. Los delincuentes se apropiaron de 20 armas largas y cortas. Algunas de ellas eran de colección. Los ladrones amenazaron con armas de fuego a los dos hombres de seguridad de la mansión y los redujeron. La mansión había sido subastada por Sotheby’s y comprada por Aguiar hace tres años.
Antecedentes
En septiembre de 2020 Aguiar fue nombrado presidente de Boreal, una planta procesadora de cannabis medicinal de grandes dimensiones. La planta se inauguró en la localidad de Colonia Garibaldi, Salto, y prometía generar hasta 1.000 puestos de trabajo. Era una sucursal de una empresa homónima originaria de Canadá, donde Aguiar fue presidente de Optima Caulking Group of Companies, empresa de la construcción.
Pero como ya se dijo Boreal no progresó y al contrario entró en quiebra. En julio de 2023 la compañía cerró en Uruguay y sus empleados se enteraron a través de mensajes de WhatsApp.
El cierre fue escandaloso: hubo una denuncia de los inversores canadienses contra Aguiar por malversación de fondos.