Información Gral

Tres años de prisión en suspenso por millonario contrabando de dólares

Se trata de una asociación ilícita que tuvo como miembros, entre otros, a Pablo Francisco Portas Dalmau.

Viernes 27 de Septiembre de 2019

Los diez integrantes de una banda de traficantes de dinero que ingresó al país para lavar cerca de un millón y medio de euros y otro tanto en dólares fueron condenados a tres años de prisión en suspenso en un juicio abreviado pactado con la fiscalía, por lo que no irán a prisión.

   Se trata de una asociación ilícita que tuvo como miembros, entre otros, a Pablo Francisco Portas Dalmau, quien con este fallo recuperó la libertad en esta causa, aunque seguirá preso en el marco de otra por narcotráfico, ya que en enero de 2018 fue detenido acusado de conformar una banda que tenía una red de laboratorios narco en la zona metropolitana, liderada por un hombre que vivía en el exclusivo Olivos Golf Club del partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

   Por el contrabando de divisas, la banda fue condenada a tres años en suspenso y se decomisó todo el dinero secuestrado como resultado de un juicio abreviado que cada uno de sus integrantes pactó con el fiscal Marcelo Agüero Vera y que fue aceptado por la AFIP, querellante en el caso.

   Ante esto, el juez del Tribunal Oral en lo Penal Económico José Antonio Michilini homologó lo pactado “con independencia de la opinión coincidente o discrepante que el suscripto pudiese tener”, según el fallo al que accedió Télam.

   Los que acordaron la condena tras admitir su responsabilidad en los hechos fueron, además de Portas Dalmau, Diego Guastini, Marcelo Ludueña, José Blanco, Raúl Ernesto Quirco, Adriana Nuñez Serrón, Daniel Nuñez Serrón, Ramón Coronel, Aurelio Coronel y Eduardo Gerez.

   Todos estaban procesados en un caso que investigó el juez en lo penal económico Rafael Caputo por distintos hechos de ingreso al país de contrabando de sumas de dinero en dólares y euros desde México, Ecuador y Europa para ser “lavados” en Argentina mediante inversiones o adquisición de bienes.

   “Aquella actividad se desarrolló sobre la base de una planificación y organización de diferentes viajes internacionales por parte de un grupo de las personas integrantes de la organización criminal, quienes transportaban ocultas y sin declarar las elevadas sumas de dinero involucradas en moneda extranjera” entre 2013 y 2014, se recordó en la sentencia. En total se detectó un movimiento de dinero internacional de presunto origen ilícito por 1.524.715 euros y 1.443.030 dólares, que al igual que los bienes embargados en el caso fueron ahora decomisados.

   En uno de los casos, uno de los acusados llegó desde Málaga, España, vía Roma, Italia, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 199.985 dólares escondidos en el interior de su valija.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS