Talapazo, una aventura milenaria escondida en las montañas tucumanas

Una propuesta de turismo rural comunitario permite descubrir los secretos de una pequeña localidad ubicada a 2100 metros de altura, en los valles Calchaquíes, donde viven unas 25 familias de la comunidad india Quilmes
23 de noviembre 2021 · 18:18hs

"Algunos ven un cartel que dice 'Turismo' y deciden subir con su auto. Desde abajo no se aprecia lo que hay acá, muchos ni se imaginan lo que encuentran al llegar”. A 200 kilómetros de San Miguel de Tucumán, unas 4 horas de manejo -o más, según la pericia del conductor- se encuentra Talapazo. No es fácil llegar. Está ubicada a 2100 metros de altura, en la ladera de las montañas Quilmes, en los valles Calchaquíes. Es necesario pasar primero por El Infiernillo -no es casualidad su nombre- que está a 3 mil metros. Quien asuma el desafío de transitar el sinuoso camino de montaña será acompañado por paisajes hipnóticos en tonos verdes, marrones y amarillos donde se multiplican cardones y piedras. Al final del largo y lento recorrido el aventurero será recompensado: descubrirá los secretos de esta pequeña localidad, donde viven unas 25 familias de la comunidad india Quilmes, de la etnia de los Diaguitas.

Sandro Llampa, el guía local, recibe con una gran sonrisa a quienes arriban a Talapazo. Una sonrisa que mantendrá durante toda la jornada. Él es quien cuenta que algunos aventureros suben sin saber lo que les espera, aunque otros ya llegan con información y contactan primero a la comunidad para coordinar la visita. "Pueden venir 5 personas, hasta grupos de 20 algunas veces. Teníamos visitantes extranjeros pero con la pandemia eso frenó y luego empezó a llegar gente de la provincia", precisa. "Se quedan unas horas o pasan la noche. También tenemos gente que viene y le gusta tanto que vuelve. Hasta una pareja decidió venir a pasar su luna de miel", subraya con felicidad. El plan se adapta a los visitantes. “La idea es que se sientan parte de la comunidad”, resalta.

Riachuelo peligroso: Cosavirus y CardiovirusSaffold; Causantes de brotes de meningitis y hepatitis A, entre otros.

Riachuelo: identifican dos virus nunca antes vistos en la Argentina

El jefe policial ya venía siendo cuestionado por la oposición. 

El jefe de la Policía de Mendoza fue echado por permitir que su pareja suba al Aconcagua sin pase sanitario

talapazo sandro.jpg
Sandro es el guía oficial en Talapazo, quien recibe a los visitantes.

Sandro es el guía oficial en Talapazo, quien recibe a los visitantes.

Él es el guía oficial del proyecto de turismo rural comunitario que la comunidad emprendió en 2014, aunque en realidad las gestiones comenzaron incluso unos años antes. Una propuesta distinta que busca aportar más que un álbum de fotos curiosas al visitante, quien durante el tiempo que dure su visita es tratado como uno más del pueblo. Una experiencia que además de fomentar el contacto con la naturaleza favorece la desconexión tecnológica: en Talapazo no hay wi fi, apenas si hay datos: una empresa prestadora de servicio de celular funciona bien, otra no tanto y la restante nunca.

Sandro tiene 34 años y un hijo de 5 junto a Judith Agüero, quien también participa del proyecto. “Mi familia es india Quilmes. Nací y me crié aquí. La mayoría de la gente antes vivía en lo alto, los abuelos con los animales. Con el tiempo, sus hijos empezaron a bajar de la montaña. Y algunos descendientes más jóvenes se han ido”, precisa. El mismo Sandro tuvo la oportunidad de irse y trabajar unos años en Buenos Aires pero decidió volver. “Me tiraba mi tierra, Talapazo es parte de mi identidad. Vivir lejos me sirvió para valorar el lugar de donde soy, extrañaba la montaña, la cascada, todo”, admite. Primero fue guía de la ciudad sagrada de Quilmes, hasta que pudo hacer el salto junto a otros miembros de la comunidad y encarar el proyecto de turismo comunitario, que comenzó como algo muy chiquito pero fue creciendo.

Un pueblo de piedra que rescata su historia

A medida que el visitante es presentado a los diferentes miembros de la comunidad, se le brindan algunos datos del lugar, su historia y sus costumbres.

Talapazo significa “lugar de piedra” o “pueblo de piedra”. En la zona hay muchos petroglifos, piedras con dibujos o figuras. Hay algunas que incluso tienen mapas. Los primeros pobladores no tenían escritura y por eso se expresaban con dibujos en piedra. La lengua original era el kakán. “Fue similar a la Aymara. Muy difícil de hablar por ser gutural. Cuando llega el Inca le es muy difícil comunicarse. Ya cuando llega el español encuentra un traductor inca. Luego en la zona se imponen en español, hoy quedan palabras sueltas”, cuenta Sandro. Pronuncia algunas que ningún visitante se anima a repetir, por la dificultad en la pronunciación.

cardones.jpg
Los cardones cubren las laderas en Talapazo. Y los habitantes cuentan sobre ellos historias.

Los cardones cubren las laderas en Talapazo. Y los habitantes cuentan sobre ellos historias.

El asentamiento data, según los expertos, del año 800 después de Cristo. Algunos incluso dicen que nació mucho antes. “Esta tierra sufrió varías invasiones y conquistas. Mucho de la cultura se perdió, por eso buscamos rescatarla”, resalta.

En 2010, algunas familias Quilmes comenzaron a gestionar fondos para poder organizar un proyecto propio de turismo. Esos fondos iniciales permitieron construir alojamientos (hoy tienen espacio para 20 huéspedes). Luego, un salón comunitario. La marcha era lenta. En aquel entonces todos tenían sus trabajos y además le dedicaban tiempo al proyecto, con la idea de en algún momento meterse de lleno. Con el apoyo del Ente de Turismo de Tucumán se pudieron capacitar y promocionar el emprendimiento. Definieron entre todos formas para compartir la cultura de sus antepasados. Armaron circuitos para recorrer la zona, eligieron historias para contar a través de mitos coplas, se propusieron compartir sus tradiciones culinarias. Y los visitantes comenzaron a llegar.

Té de hierbas, frangollo y dulce de cayote

Una de las claves del turismo comunitario es la parte gastronómica. En esta jornada, cuando los visitantes llegan, se les ofrece un té con hierbas de la zona, que aliviarán los malestares eventuales que algunos puedan desarrollar debido a la altura. Es una combinación de incayuyo, cedrón y muña. La mayoría lo acepta de buen gusto, mientras conversa con miembros de la comunidad.

Poco después, se huele en el aire un aroma particular. Pronto se devela el secreto: están preparando frangollo, un plato típico que se asemeja a un guiso. Los turistas son invitados a asistir a las expertas de la comunidad en la preparación. Los curiosos aprenderán que el maíz -estrella del plato- debe ser “pecaneado”, triturado con una antigua herramienta tipo mortero: se trata de la “pecana”, una pesada piedra de rìo que muele el maíz tras haberle quitado la cáscara y lo convierte en pequeños trozos.

Paola Agüero, la responsable de la parte gastronómica del proyecto, aclara que “frangollo” es tanto el nombre del plato como el nombre del maíz triturado por la pecana. “El maíz es muy valioso para nuestros pueblos, cultura y patrimonio, nunca falta. Tiene proteínas, vitaminas y fibras. Además, es antioxidante y combate el envejecimiento”, destaca. Dicen, los que saben, que es el secreto de la longevidad del pueblo Quilmes.

talapazo frangollo.jpg
El frangollo es el plato típico de los Quilmes, una especie de guiso.

El frangollo es el plato típico de los Quilmes, una especie de guiso.

Zapallito, choclo, cebolla, comino, pimentón, ají. Los ingredientes se van sumando a la olla mientras se detalla la historia del plato. "El frangollo lleva de tres a cuatro de horas preparación", resalta Paola. Bastante poco si se lo compara con el locro, que en esa comunidad demanda unas siete horas. Platos soperos con frangollo se reparten en mesas distribuidas en el quincho de la comunidad y también al aire libre. Los visitantes prueban el plato y la aprobación es generalizada: muchos piden repetir. Y hay todavía lugar para más: sirven de postre dulce de cayote con nueces, elaborado con productos de la zona.

La Loma, La Mina y Las Cascadas

Pese a que el sol invita a una siesta, más después de haber degustado el guiso, la propuesta que continúa es elegir uno de los circuitos para recorrer la región. Hay varias alternativas, con diversos niveles de dificultad y duración. “No son circuitos libres, se debe ir acompañado siempre, porque la idea es preservar nuestro lugar. Evitamos que pinten con aerosol o roben cardones. Y también que se pierdan los visitantes”, explica Sandro.

Una opción, la más simple, es caminar hasta el Mirador La Loma, desde donde se puede ver el pueblo y el valle, también vestigios de antiguas edificaciones. Se llega en 15 minutos. La alternativa intermedia es recorrer el sendero a la antigua mina de mica que funcionaba en la zona. La dificultad es intermedia, demanda esfuerzo porque se asciende hasta los 2500 metros pero puede hacerse en unas 3 ó 4 horas. Finalmente, para los más entrenados o arriesgados está el circuito de cascadas, unos 7 kilómetros. Puede demandar hasta 6 horas. Según la condición física se llega hasta la segunda cascada, tercera o cuarta. Pocos han llegado a la quinta.

El grupo de visitantes encara en esta jornada el ascenso a la mina. No se necesita ser experto para realizarlo pero implica cierto esfuerzo. El camino es demandante, no apto para quienes tienen vértigo pero tampoco tan extremo como para que los entusiastas de ciudad no se animen.

talapazo mina.jpg
El camino hacia la antigua mina de mica, uno de los posibles recorridos para conocer la zona.

El camino hacia la antigua mina de mica, uno de los posibles recorridos para conocer la zona.

Al llegar a la cima, el grupo realiza una ceremonia. Ofrenda vino, agua y cigarrillos a la Pachamama. “Vamos a hacer una corpachada. Es una pequeña ofrenda. Hemos podido llegar a este lugar, agradecemos a la Pachamama por habernos protegido y permitido llegar hasta acá y también pedimos. Es un momento especial”, resalta Sandro.

Los visitantes aprovechan además para recuperar el aliento, descansar e hidratarse. Las vistas panorámicas son irresistibles, la sesión de fotos es larga. Luego se encara la bajada, mucho más relajada y rápida que el ascenso.

La principal ceremonia a la Pachamama es el primero de agosto. Allí se cava para “abrir la boca de la Pachamama”, enfatiza Sandro. Se le ofrenda lo mejor que se ha producido durante al año. “Se le ofrenda con el corazón para que lo que uno pide se cumpla, se le da un poco de agua para que haya lluvias y haya pastos para los animales, también lo mejor de la cosecha para que sea exitosa”, explica el guía.

El café de los abuelos

Al bajar de la mina, los visitantes ocupan el quincho de la comunidad. Allí los espera una degustación de cafés naturales. Hay de higo, algarroba y tusca.

Rubén Soria muestra los materiales y detalla el proceso que lleva convertirlos a café. “Nuestros abuelos ya hacían estos cafés molidos con pecana, con todos productos naturales de la zona", cuenta. "La algarroba y la tusca crecen en el campo, al higo lo cultivamos. Llevan un proceso de secado, selección, un tiempo de tostado y molienda. Tienen propiedades curativas”, destaca.

talapazo cafe.jpg
Cafés artesanales elaborados con tusca, higo y algarroba.

Cafés artesanales elaborados con tusca, higo y algarroba.

Resalta el valor medicinal de estas bebidas. “La tusca ayuda con las infecciones, se la usa como cicatrizante, para mejorar las cuestiones digestivas. El higo es antioxidante. La algarroba es un alimento muy completo que comían ya nuestros antepasados”, cuenta.

Durante la tarde, los visitantes pueden hacer pan casero, moldearlo en la forma que elijan y esperar a que el horno haga su parte, para acompañar con ese producto la degustación de café. Los visitantes prueban las diferentes variedades y las comparan con el café tradicional. Repiten del que más les gusta mientras las nubes se despejan y dan paso al sol. También la comunidad elabora su propio vino, que venden junto a otros productos de la región como las nueces.

Mitos, coplas, leyendas y fuego

Cae la tarde y la jornada va llegando a su fin. "Es hora del fogón de mitos. coplas y leyendas", anuncian.

Mientras el fuego va tomando fuerza en el centro del círculo conformado por locales y visitantes, Judith comienza a relatar la leyenda del viento zonda. Desgrana la historia en frases lentas, marcando pausas y enfatizando algunas palabras. Los visitantes la siguen atentos.

También grafica con historias cómo la Pachamama recompensa o castiga el comportamiento de los habitantes de esa tierra. Y cuenta la leyenda según la cual los cardones son antepasados transformados en cactus que los protegen desde las laderas de las montañas.

fuego.jpg

A la hora de las coplas se le suman otros integrantes de la comunidad. Rimas que hablan de amor, chistes a las suegras, reflexiones sobre la vida, todo tiene su lugar. El visitante es invitado también a sumar la copla que conozca. Tras una jornada completa juntos, el ida y vuelta es fluido en el grupo.

El fuego es un símbolo estabilidad y fortaleza, purifica el espíritu”, explica Sandro, quien encabeza la ceremonia del fuego, broche de la jornada. Reparte entonces una pequeña rama a cada visitante, se sopla en dirección de los puntos cardinales y luego entre todos se agita el fuego. El guía precisa que este ritual busca alejar las malas energías, salir renovado de la experiencia, que el visitante se vaya liviano. El objetivo se cumple y va un poco más allá: el visitante se va renovado, liviano y también con ganas de regresar.

Para los interesados: la comunidad Quilmes de Talapazo tiene un perfil en Facebook donde se pueden consultar actividades y precios antes de emprender el viaje.

Ver comentarios

Las más de leídas

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Lo último

El municipio de Roldán analiza pedidos de nuevos barrios y ordena las construcciones

El municipio de Roldán analiza pedidos de nuevos barrios y ordena las construcciones

Santa Fe conectará con 4 mil kilómetros de fibra óptica a sus 365 localidades

Santa Fe conectará con 4 mil kilómetros de fibra óptica a sus 365 localidades

La provincia incorpora 800 policías en todo el territorio

La provincia incorpora 800 policías en todo el territorio

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

El número de este miércoles es similar al de este martes y es uno de los más bajos de los últimos días, lejos de los picos de estas semanas. Rosario reportó 2 decesos de los 16 que registró la provincia

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 
LA CIUDAD

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín
La Ciudad

Tensión en el centro por el incendio de un comercio a metros de la Maternidad Martín

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newells

Juan Manuel García es el nueve que se incorpora a Newell's

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Ovación
Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Kobe Bryant y su hija Gianna

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Policiales
Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Por Claudio Berón

Policiales

Suspenden controles de prisión domiciliaria por falta de fondos para combustible

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Un obrero sufrió quemaduras luego de un escape de gas en un edificio del microcentro 

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés
Información General

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente
Ovación

Alarma en la selección: Pablo Aimar tiene coronavirus y fue aislado inmediatamente

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse
Tendencias

Científicos crean superburbujas que tardan 465 días en romperse

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial
POLICIALES

Asalto en Piñero: delincuentes encapuchados sorprenden a una familia en un barrio residencial

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa
Información General

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada
LA REGION

Puerto San Martín: ofrecen recompensa para recuperar a una perrita robada

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país
PANDEMIA

Argentinos y residentes con esquema completo no deberán presentar PCR al ingresar al país

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet
La ciudad

Censo 2022: si bien pasarán casa por casa, también se podrá contestar por internet

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña
POLICIALES

Otro crimen sacude a Rosario: un adolescente fue ultimado de un balazo en barrio Ludueña

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país
Efemérides

Evita y Perón: cómo nació uno de los romances más famosos y polémicos del país

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

Por María Noel Do

La Ciudad

Variante Ómicron: indican realizarse chequeos médicos antes de volver a la actividad  

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos con orientaciones sexuales diversas
EL MUNDO

El Papa Francisco pidió que los padres no castiguen a hijos "con orientaciones sexuales diversas"

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF
Economía

Alberto Fernández recibe a Omar Perotti para firmar un préstamo de u$s 100 millones con la CAF

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa
POLICIALES

Playa del Carmen: asesinaron a balazos a un argentino que era gerente de un club de playa

Aseguran que en la Maternidad está desbordada y que revisan a las mujeres en el pasillo
Pandemia

Aseguran que en la Maternidad está "desbordada" y que revisan a las mujeres en el pasillo

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Una nueva extorsión a un bar desnuda el modo de operar de bandas que tienen a maltraer a los comerciantes del rubro

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario
LA CIUDAD

Otra vez no se trató la ley de humedales y perdió estado parlamentario

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Disparos en la terraza: antesala del ataque contra un patrullero y una nueva acusación a Lucho Cantero