Información Gral

Susanita y Manolito acompañan a Mafalda

La célebre creación de Quino cumplió 50 años y los festejó en el barrio porteño de San Telmo, donde ahora hay tres estatuas.

Martes 30 de Septiembre de 2014

A 50 años de la primera publicación de la tira Mafalda en la revista Primera Plana, Quino inauguró las estatuas de Manolito y Susanita, que desde ayer acompañarán la figura de la emblemática niña que desde 2009 recibía a turistas y curiosos en la esquina de México y Chile, sentada en un banco de plaza en el corazón del barrio porteño de San Telmo.

"Yo no me lo creo, que ya hayan pasado 50 años, como pasa siempre con la edad uno se siente como un arquero al que le hacen un gol y no tiene la menor idea de por dónde pasó la pelota", bromeó el homenajeado humorista gráfico mendocino Joaquín Salvador Lavado, durante el emotivo acto que se realizó ayer en San Telmo.

Acompañando a Quino se encontraban Daniel Divinsky y Ana María "Kuky" Miler, creadores de Ediciones de la Flor, sello responsable de la historieta que logró traspasar las fronteras territoriales y espaciales conservando su vigencia cinco décadas después en unas 20 lenguas diferentes.

Además de los numerosos vecinos que se acercaron al lugar, junto al dibujante se encontraban colegas como Sendra y Mordillo, así como el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi; y el director del Museo del Humor (MuHu), Hugo Maradei, quien destacó a Télam que la elección de los personajes, recreados por el artista Pablo Irrgang, estuvo a cargo de la comisión directiva de la institución, en la que se encuentra el propio Quino.

Irrgang es además autor de la estatua de Mafalda que se instalará en Oviedo, España, en octubre próximo, con motivo de la visita de Quino a esa ciudad, el 7 de ese mes, para recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que por primera vez en la historia, desde su creación en 1981, recae sobre un caricaturista, confirmó Maradei. Mientras tanto, sentada en su banco de San Telmo, Mafalda ya no se encuentra sola, la acompañan la conservadora Susanita y el materialista Manolito a pocos metros de la casa que Quino ocupó durante siete años y donde creó la tira inspirada en sus propios sobrinos. "Creo que desde hace 50 años Mafalda viene tratando de que la gente entienda que tenemos que proteger el planeta, no pelearnos, no seguir haciendo las tonterías que hemos hecho siempre" y que "diría lo mismo hoy" pero con "más argumentos todavía", basta con "leer los diarios", dijo el dibujante ante una espontánea y emocionada audiencia . Estas estatuas fueron inauguradas en el marco del Paseo de la Historieta, una iniciativa del gobierno porteño que se realiza en coincidencia con tres muestras que celebran el medio siglo de vida de esta pequeña cuestionadora: "Mafalda en su sopa"; en la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502; "Quino por Mafalda", en el Museo del Humor, sobre avenida de los Italianos 851; y "El mundo según Mafalda", en la Usina del Arte, situada en Caffarena y Pedro de Mendoza.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario