Información general

Quién era el príncipe Felipe: su trágica infancia, su vínculo con la reina y The Crown

El marido de la reina Isabel de Inglaterra había pasado un mes en el hospital, tratado por una afección cardíaca. En esta nota, un repaso por su vida, su familia, su vínculo con la monarca y problemas de salud

Viernes 09 de Abril de 2021

Triste viernes para la monarquía británica, que comenzó la jornada anunciando el deceso del príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel, cuando le faltaban solo dos meses de cumplir los 100 años de edad. "Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo", decía el documento, que aclaraba que "falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor".

¿Quién fue el príncipe Felipe, popular en los últimos años gracias a que su historia fue retratada entre otras en la serie The Crown? Hijo de Andrés de Grecia y Dinamarca y de la princesa Alicia de Battenberg, nació el 10 de junio de 1921 en Corfú, una pequeña isla griega. Es el menor de 5 hermanos, el único varón. Abandonó su lugar de nacimiento muy pequeño y a los siete años se radicó junto a toda su familia al Reino Unido, donde creció y pudo obtener su nacionalidad para poder ser parte de la Marina Real, ya que su padre fue desterrado de por vida.

Desde su llegada, vivió en el palacio de Kensington junto a su abuela Victoria de Hesse-Darmstadt y comenzó sus estudios. Más tarde se mudó a Alemania junto a sus hermanas, ya que las cuatro habían contraído matrimonio con hombres que eran parte de la nobleza de tal país en el que asistió al colegio Schule Schloss Salem debido a que era de la familia de uno de sus cuñados. Años después, el fundador de aquella escuela debió abandonar Alemania por la llegada del nazismo y fundó Gordonstoun School en Escocia, por lo que Felipe volvió a cambiar de residencia para poder asistir a ese colegio.

principe felipedf.jpg

Su historia familiar es un tanto trágica puesto que debieron cambiar su vida por completo por los conflictos de su padre, quien fue arrestado en distintas oportunidades por el gobierno militar griego y puso en peligro la vida de su familia. Una vez en el Reino Unido, su madre fue internada en un psiquiátrico ya que padecía esquizofrenia, una de sus hermanas, Cecilia, falleció en un accidente aéreo junto a su esposo, sus dos hijos y su suegra, y su tío murió a causa de un cáncer de médula ósea.

Su trayecto en la Marina Real británica comenzó a los 18 años cuando se unió mientras estaba finalizando sus estudios en el Britannia Royal Naval College, del cual se graduó con honores. Participó de distintos enfrentamientos y alcanzó el rango de teniente de navío, quedando a cargo del HMS Wallace como primer teniente. Años más tarde llegó a ser instructor del HMS Royal Arthur.

Su alteza, la princesa Isabel

Hasta 1947, Felipe tenía el título de príncipe de Grecia y Dinamarca, sin embargo debió renunciar al mismo a sus 26 años para poder casarse con la princesa Isabel en Inglaterra. Así, fue nombrado por el rey Jorge VI como duque de Edimburgo, recibió el título de Su Alteza Real y pasó a formar parte de la Familia Real que enseguida lo adoptó. Antes de contraer matrimonio también se vio en la obligación de dejar atrás su religión ortodoxa griega, y su lealtad al país en el que nació y al cual había defendido en distintas oportunidades, como en la Batalla de Creta.

felipe e isabel.jpg

Tras consumar la unión pasaron cinco años hasta el día en el que la princesa Isabel dejó de serlo y se convirtió en reina. Así, en 1957 la reina Isabell II le otorgó el título de príncipe del Reino Unido.

Felipe e Isabel tuvieron 4 hijos entre 1948 y 1964. Primero llegó Carlos, quien se casó con Lady Diana, fallecida en un accidente automovilístico por el cual el duque fue acusado de haber “planeado la muerte” hasta que se resolvió que efectivamente había sido un siniestro vial. Carlos volvió a casarse con Camille Parker-Bowles. En 1950 llegó Ana, actualmente en matrimonio con Timothy Lawrence. Diez años después tuvieron a Andrés y finalmente a Eduardo en 1964, quien se unió a Sofía.

familia real.jpg

En la actualidad, la Familia Real es muy amplia ya que los príncipes han tenido hijos y estos, a su vez, también lo han hecho. En total, son ocho nietos y diez bisnietos.

En el año 2020 la pareja celebró sus 73 años de casados en el Castillo de Windsor así como también festejaron los 99 años de Felipe, aunque debieron hacerlo casi en solitario debido a la pandemia por el coronavirus. En enero pasado tanto la reina como el príncipe habían recibido la vacuna contra el covid-19 por parte de un médico en su lugar de residencia.

Complicaciones en la salud y últimos meses de vida

Tras haber pasado un mes en el hospital Rey Eduardo II en la ciudad de Londres y su posterior traslado al St Bartholomew's para tratar algunas dolencias y someterse a una cirugía por problemas cardíacos, el 16 de marzo había regresado al Palacio de Buckingham. Esta mañana de viernes sorprendió la noticia de su muerte y, sin mucha más información, la bandera en el palacio real se bajó a media asta y se colocó un aviso en las puertas tras el anuncio de la muerte del duque de Edimburgo.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRoyalFamily%2Fstatus%2F1380475865323212800

Inmediatamente, las calles frente al palacio comenzaron a verse pobladas de gente y coronas florales para despedir a Felipe, quien contrajo matrimonio con quien sería la reina de Inglaterra, la princesa Isabel, apenas cinco años antes de que ella llegara al máximo puesto de la realeza, en 1947. Además, destacan que el consorte real era uno de los últimos sobrevivientes de los soldados que participó de la Segunda Guerra Mundial. "De ese conflicto tomó una ética de servicio que aplicó durante los cambios sin precedentes de la posguerra", expresó el primer ministro británico Boris Johnson.

El príncipe Felipe y la reina Isabel II estuvieron casados por más de 70 años y aseguraron dejar su legado en la realeza británica. Tuvieron 4 hijos, Carlos, príncipe de Gales, la princesa Ana, el príncipe Andrew, duque de York y el príncipe Eduardo, conde de Wessex, quienes a su vez también tuvieron hijos para que puedan suceder sus puestos en algún momento.

Felipe de Edimburgo04.jpg
La última imagen oficial, la reina y Felipe fueron fotografiados juntos en noviembre de 2020.

La última imagen oficial, la reina y Felipe fueron fotografiados juntos en noviembre de 2020.

Desde siempre, Felipe se destacó por ser una persona llena de compromisos reales hasta que se retiró de los mismos en el 2017, año en el que se consagró como “el consorte con más años de servicio en la historia británica”. Johnson, el primer ministro, brindó palabras desde Downing Street, lugar en el que reside, sobre el fallecimiento del príncipe y el desarrollo de su labor como acompañante de la soberana. "Ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, mencionó.

El príncipe Felipe en The Crown, la serie

En noviembre del año 2016 se estrenó la serie que repasa la historia de la realeza británica que ya cuenta con 4 temporadas y se puede ver en Netflix. Desde la asunción de la reina Isabel II al mando de la monarquía, yendo y viniendo entre el antes y el después, cada temporada abarca un período clave para contar el día a día dentro del Palacio de Buckingham y el Castillo de Windsor.

Uno de los factores que más han destacado sobre The Crown es la elección del reparto que interpreta a cada uno de los miembros de la Familia Real. La primera temporada comienza con la unión entre la reina y el príncipe, para lo cual se debió contar con un joven que pueda representarlo. Entonces, Matt Smith fue quien se metió en la piel del consorte en las primeras dos etapas, mientras que Tobías Menzies lo hizo en la tercera y en la cuarta temporada.

¿Qué muestra la serie de Felipe? Lo muestra comprometido con su esposa, pero también revela que era un espíritu libre a quien se lo vinculó en varias oportunidades a otras mujeres. Se relata en la producción de Netflix su dura infancia y su pasión por la aviación, también las dificultades que tuvo para asumir el rol de acompañante, de estar a la sombra de su esposa, una de las mujeres más famosas del planeta.

the crown.jpg

La serie ganó muchos premios desde su lanzamiento hasta la actualidad y, de hecho,

Menzies obtuvo un premio Satellite a mejor actor de drama, nominado a los Golden Globes en una categoría similar y en el 2021 estuvo también ternado en los premios de la Crítica Cinematográfica como mejor actor de reparto en una serie de drama. Por su parte, Smith fue nominado en 2018 como mejor actor de reparto en una serie de drama para los Primetime Emmy y en 2016 como mejor actor en los premios Broadcasting Press Guild.

The Crown - Tráiler principal - Solo en Netflix

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario