Información Gral

Pese a ser inocente, un inmigrante ilegal pasó 16 años en la cárcel por un tatuaje

Luis Lorenzo Vargas rompió en llanto cuando se le comunicó su liberación durante una durante una audiencia en los tribunales de Los Angeles.  Las pruebas de ADN comprobaron su inocencia. 

Viernes 27 de Noviembre de 2015

Un tatuaje igual al de un violador en serie fue el motivo por el que un inmigrante mexicano pasó injustamente 16 años en una cárcel de EE.UU. Ahora ha salido en libertad gracias a que las pruebas de ADN permitieron demostrar su inocencia, pero el verdadero culpable nunca fue encontrado.

Un tribunal de la ciudad estadounidense de Los Angeles absolvió a Luis Lorenzo Vargas, un mexicano de 46 años residente legal en Estados Unidos, luego de que avanzadas técnicas de análisis de ADN corroboraran que no fue el autor de un delito por el que fue encarcelado en 1999. El hombre había sido sentenciado por la violación de tres mujeres y acusado de ser "el violador de la lágrima", un criminal a quien se le atribuyeron más de 30 agresiones sexuales en la ciudad californiana en la década de los 90.

Vargas, que se declaró inocente y expresó su preocupación por que el verdadero culpable estuviese "violando o matando a alguien por ahí", fue confundido con el autor de las agresiones sexuales debido a que llevaba en la cara un tatuaje en forma de gota muy similar al que las víctimas de violación afirmaron haber visto en su atacante.

En 2012, The Innocence Project, un programa de la Escuela de Derecho de California que busca ayudar a las personas condenadas erróneamente, se hizo cargo del caso y comenzó a buscar las incongruencias. Como resultado de la revisión, la organización solicitó que se llevaran a cabo nuevas pruebas de ADN con tecnología de punta que 16 años atrás no estaba disponible, unas pruebas que resultaron clave en la decisión de la corte.

Pese a que Vargas fue exonerado de los cargos, perdió su calidad migratoria en los Estados Unidos y tras su liberación fue entregado al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, situación que le ha impedido regresar con su familia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS