Es autor y coautor de numerosos libros y trabajos científicos sobre terapia y medicina antropológica, doctor en Medicina, máster en Salud Pública, especialista en enfermedades infecciosas, entre otros títulos. Francisco Maglio tiene sin dudas un extenso currículum de logros profesionales y premios —tanto en la Argentina como en el exterior— pero es, sobre todo, un médico ocupado en mejorar la calidad de la atención de los enfermos. Es que el vínculo entre los profesionales y los pacientes es el "talón de Aquiles" de la medicina en la actualidad, el punto débil, el lazo más delgado.
Ameno, dispuesto a la charla y entusiasta a la hora de proponer cambios positivos, Maglio habló con LaCapital.com.ar horas antes de llegar a la ciudad donde ofrecerá una charla. Este miércoles, a las 15, ofrecerá una conferencia a la que denominó “El Escuchatorio en la relación médico-paciente”, en el marco del lanzamiento del Programa de Actualización Científica Sin Exclusiones que desarrolla la Fundación Medifé y que se realizará a partir de las 15 en el auditorio central de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe 3100.
Para Paco Maglio, como lo conocen incluso en círculos académicos, quienes se reciben de médicos "egresan de la facultad, en muchos casos, con una idea distorsionada de su rol social, subidos en un pedestal". Explicó que "la diferencia entre Dios y los médicos es que Dios sabe que no es médico... Pero el médico sale de la facultad creyendo que es quien sabe todo y que el enfermo no sabe nada".
Este modo de entender el ejercicio de la medicina, es uno de los responsables de que exista un alejamiento entre médico y paciente que ha traído nuevos problemas al consultorio: desde personas disconformes hasta errores en los diagnósticos. "No nos enseñan a escuchar", enfatizó Maglio.
"Hipócrates decía que muchos pacientes se curan solamente con la satisfacción que les produce que los escuchen", y más allá del valor que encierran los conocimientos adquiridos de los libros y las prácticas profesionales, "tenemos que volver a una medicina que priorice la escucha, la palabra, la mirada y hasta el tacto. Hoy hay médico que ni siquiera tocan a sus pacientes, que los miran desde lejos en el escritorio y les indican, en dos minutos, una pila de estudios".
Defensor de la medicina antropológica, Maglio propone a sus colegas incluir "la medicina narrativa" en su tarea cotidiana. La "medicina narrativa" es un movimiento médico que "revisa" los modelos profesionales de la actualidad y que intenta enseñar "comunicación y capacidad de escuchar e interpretar las historias de los pacientes".
"Transito la medicina desde que existía el médico de barrio, ese que conocía qué teníamos pero sobre todo qué nos pasaba, que registraba los lazos familiares, que sabía de la historia personal y de los afectos del enfermo. Yo propongo que volvamos a ese esquema, porque los médicos atienden e intentan llevar alivio a seres humanos, algo que muchos, han olvidado".
La charla de Paco Maglio tendrá lugar a continuación del acto que será presidido por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, Profesor Doctor Miguel Farroni, quien estará acompañado por el decano de la Facultad de Bioquímica y Biología de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Javier Lottersberger; el presidente de la Fundación SIIC para la promoción de la ciencia y la cultura , Prof. Rafael Bernal Castro y el gerente de la Fundación Medifé, Mario Almirón. Participarán del evento funcionarios de organismos públicos nacionales y provinciales; directores de los hospitales regionales, autoridades y funcionarios universitarios, profesionales en general, entre otros invitados especiales.