Información Gral

Obama advierte que el ébola es un peligro global

El presidente de EEUU formuló un llamamiento para frenar la epidemia en Africa. Ayer murió un cura español contagiado en Sierra Leona.

Viernes 26 de Septiembre de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó ayer a la epidemia de ébola en Africa Occidental como un "creciente peligro para la seguridad regional y global", mientras crecieron las sumas aportadas para el combate a la enfermedad, que según la OMS dejó ya más de 2.900 muertos.

"Si alguna vez hubo una emergencia sanitaria que reclame una respuesta internacional fuerte y coordinada es ésta", dijo Obama en la sede de Naciones Unidas en Nueva York en una reunión de alto rango convocada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Obama instó a los líderes mundiales a convertir la lucha contra el ébola en "una prioridad". El presidente lanzó además un mensaje de apoyo a los africanos: "No están solos", dijo Obama.

Ban, por su parte, propuso implementar una tropa de médicos de guardia de la ONU. "Así como nuestras tropas con cascos azules contribuyen a que las personas estén seguras, un equipo con batas blancas podría contribuir a que las personas estén sanas".

Los jefes de Estado de los países afectados en Africa Occidental se dirigieron ayer a Naciones Unidas con conmovedores llamamientos.

La epidemia es "el mayor desafío de todos los tiempos" para su país, dijo a través de una videoconferencia la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf. "El peor escenario es que morirán más de 100.000 de nuestros compatriotas por una enfermedad que no causaron y que no entienden".

El presidente de Sierra Leona, Ernest Bai Koroma, quien también se sumó por videoconferencia, aseguró que el ébola es "peor que el terrorismo".

La Unión Europea prometió otros 30 millones de euros (unos 38 millones de dólares) para la lucha contra el ébola. De esta manera, la suma total de lo aportado hasta ahora por la UE es de 180 millones de euros (unos 230 millones de dólares), dijo el presidente de la Comisión de la UE, José Manuel Durao Barroso. El Banco Mundial, en tanto, ampliará su apoyo financiero a 400 millones de dólares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer que la cifra de muertos por la epidemia de ébola el domingo pasado era de 2.917 en Africa occidental.

El país con mayor número de víctimas mortales es Liberia (1.677), seguida de Guinea (635) y Sierra Leona (597). La cifra de personas infectadas asciende a 6.263 en Guinea, Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Los expertos advierten de que las infecciones de ébola podrían dispararse hasta llegar a las 20.000 en frica occidental a principios de noviembre si no se toman medidas urgentes de contención.

En tanto, el religioso y médico español Manuel García Viejo, que se había contagiado de ébola en Sierra Leona, murió ayer en un hospital de Madrid. García Viejo, de 69 años, había sido repatriado por el gobierno español el lunes y desde entonces permanecía en estado grave.

Es el segundo español que se contagia de ébola en la peor epidemia de la historia. En agosto murió también por el virus el sacerdote Miguel Pajares, el primer paciente con ébola que llegó a Europa al ser repatriado a España desde Liberia.

García Viejo pasó los últimos 12 años en Sierra Leona y comenzó a mostrar síntomas la semana pasada. Ya en España, no pudo recibir el fármaco Z-Mapp que sí recibió Pajares, al estar agotadas sus existencias. Las autoridades sanitarias buscaron terapias alternativas pero finalmente no se le administró ningún tratamiento específico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario