Información Gral

No se contaminaron con cianuro los ríos de San Juan, dijo la ONU

Una oficina de la organización emitió un informe a pedido del gobierno de Gioja, tras el derrame ocurrido en la mina de oro Veladero.

Jueves 01 de Octubre de 2015

Una oficina de las Naciones Unidas (ONU) concluyó que no se registró contaminación de los ríos de San Juan tras el derrame de solución cianurada en la mina de oro Veladero, perteneciente a la multinacional canadiense Barrick Gold, el 13 de septiembre pasado.

Así lo señala el informe de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), citado ayer al mediodía en conferencia de prensa por el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra.

El derrame de un millón de litros de solución cianurada provocó la clausura momentánea de la planta de lixiviación.

Saavedra explicó que la entidad de Naciones Unidas "fue convocada para dar transparencia y tranquilidad ya que por su prestigio internacional sus análisis son indudables".

Saavedra dijo que los resultados entregados por el ente al gobierno provincial "son en base a las muestras de agua tomadas el 18 de septiembre pasado en el Río Blanco (desembocadura de La Palca), en las localidades de Angualasto y Malimán, y que fueron comparados con las tomadas en julio de este año".

La Unops viene realizando estudios de impacto ambiental en las zonas cercanas a los proyectos mineros de oro de Veladero, Gualcamayo y Casposo por un convenio con el gobierno sanjuanino desde principios de año y, según Saavedra, "no registró contaminación", aunque adelantó que "seguirán haciendo estudios durante 60 días más".

El ministro indicó que "fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, en julio del 2015, y después de esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a la determinación analítica precedente".

Saavedra dijo que esos resultados "son idénticos a los obtenidos de las muestras que también tomó, por su parte, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) y el gobierno a través de la Secretaría de Ambiente y la Policía Minera".

El funcionario especificó que en el informe del ente internacional de Naciones Unidas "se consideraron en particular los valores del cianuro y sus derivados, tanto total como disueltos, sobre compuestos orgánicos como inorgánicos y parámetros físicos e hídricos", y aseguró que "en todos los casos se determinó que no hay contaminación ni presencia de metales pesados".

Por último, el jefe de la cartera de minería de San Juan señaló que tras el incidente en Veladero, su ministerio "trabajó rápidamente, subió a la mina el equipo de emergencias".

"Estuvimos en el lugar, porque hacemos un seguimiento día a día", aseguró.

Asimismo, explicó que por indicación del gobernador, José Luis Gioja, él personalmente se está encargando del sumario a la multinacional Barrick por el incidente.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS