Al menos 87 personas murieron y más de 180 resultaron heridas hoy en La Meca, Arabia Saudí, cuando una grúa se desplomó sobre la Mezquita Sagrada, informó Protección Civil.
Medios locales atribuyeron el accidente a causas climáticas, señalando que en el lugar soplaban fuertes vientos que hicieron que la grúa cayera sobre el templo Masjid al Haram, la principal mezquita de La Meca.
El accidente se produjo durante el rezo de la tarde y luego de que la región registrara fuertes tormentas en los últimos días.
En dos semanas La Meca celebra el Hajj, la mayor peregrinación que hacen los fieles del Islam a la localidad saudí. Según la religión musulmana, todo creyente que esté sano y pueda costearlo debe peregrinar al menos una vez en la vida a La Meca.
En el patio de la Mezquita Sagrada es donde se encuentra la Kaaba, sitio sagrado musulmán y meta de la peregrinación.
Vídeos y fotografías difundidos en las redes sociales muestran numerosos cuerpos ensangrentados tendidos en el suelo de la mezquita que, como es habitual, estaba muy concurrida cuando ocurrió el accidente.
La mezquita sagrada de La Meca es la más importante del islam y el destino de la peregrinación o “hach”, que está previsto que comience el próximo 21 de septiembre.
La grúa que se precipitó sobre los fieles al traspasar al interior de la mezquita era empleada en las obras que se llevan a cabo para restaurar y ampliar el recinto.
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la “shahada” (profesión de fe), la limosna, la oración, y el ayuno en el mes de Ramadán.