Información Gral

Milagro Sala enfrentará su primer juicio oral por escrachar a Morales

Detención polémica. La militante social y diputada del Parlasur, actualmente detenida en un penal de mujeres, será juzgada por un tribunal federal de Jujuy.

Jueves 14 de Abril de 2016

El Tribunal Oral Federal de Jujuy confirmó que el jueves de la semana que viene se iniciará el juicio oral contra la dirigente social y diputada del Parlasur, Milagro Sala, por una causa iniciada por el actual gobernador Gerardo Morales, por un "escrache" que sufrió en el 2009 cuando era senador nacional en la sede de un consejo profesional ubicado en San Salvador de Jujuy.

Así lo informó a Télam una fuente de ese tribunal, que añadió que las fechas serán el 21 y 28 de abril y el 5 de mayo próximo.

La decisión del Tribunal Oral Federal de Jujuy —integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y María Cataldi— se conoció ayer en momentos en que Sala se encuentra detenida en la unidad penal de Mujeres de Alto Comedero desde 16 de enero por causas que le inició la justicia provincial.

El Tribunal empezó a enviar el lunes las notificaciones a las partes. Con la realización del juicio, se resolverá la situación de Sala y de otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellos María Graciela López y Ramón Salvatierra.

Se trata del expediente FSA 74000120/2011 "Sala, Milagro Angela Amelia y otros s/daño agravado y amenazas". A ella la acusan como presunta "instigadora" del violento escrache ocurrido el 10 de octubre de 2009.

Ofrecimiento. Para no ir a juicio, Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar 10.000 pesos.

Sin embargo, la Cámara de Casación Penal rechazó esa propuesta en octubre de 2015 y posteriormente, el 26 de noviembre del mismo año, también le negó la apelación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, habilitando la realización del juicio oral.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por el fiscal general Javier Augusto De Luca y por las defensas de Milagro Sala, Ramón Salvatierra y María Graciela López, contra la sentencia de esa misma sala que había rechazado los recursos de casación de dichas partes.

Detenida. El 16 de enero de este año, Sala fue apresada por "instigación a cometer ilícitos" y "tumultos" tras encabezar un acampe que duró 51 días en la plaza Belgrano de la capital jujeña, y permaneció en esa condición cuando el 29 de enero se la imputó por "fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión".

Cuando el año pasado los jueces del Tribunal Oral Federal de Jujuy habían resuelto no hacer lugar a un pedido de probation que habían solicitado los abogados de Sala, los votos se repartieron de la siguiente manera. Dos de los jueces, Juárez Almaraz y Cataldi, fueron los que votaron en contra de ese pedido mientras que el restante, Díaz, fue el que lo hizo a favor.

Posteriormente, en diciembre pasado, la Sala IV de la Cámara de Casación rechazó la posibilidad de una probation para Milagro Sala, por considerar que los recursos presentados por la defensa no cumplían con los requisitos necesarios, por lo que envió a juicio oral a la líder de la Tupac Amaru.

Ahora, Sala deberá enfrentar acusaciones entre las que se encuentran "daño agravado y amenazas".

El escrache al actual gobernador Morales y al titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, ocurrió en momento que participaban de una conferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, en el 2009, en el marco de una jornada en la que se analizaba el uso de los fondos que manejaban las organizaciones sociales. En esas circunstancias, un grupo de personas irrumpió durante la charla y arrojó huevos contra Morales y el titular de la AGN, tras lo cual el actual gobernador acusó a Sala de haber pergeñado la agresión.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario