Información Gral

México quiere sembrar nueve millones de árboles en un solo día

El presidente de México, Felipe Calderón, puso en marcha hoy una Jornada Nacional de Reforestación, en la que participarán unas 500.000 personas en todo el país, con la meta de plantar hasta nueve millones de árboles en un solo día.

Sábado 05 de Julio de 2008

Ciudad de México- El presidente de México, Felipe Calderón, puso en marcha hoy una Jornada Nacional de Reforestación, en la que participarán unas 500.000 personas en todo el país, con la meta de plantar hasta nueve millones de árboles en un solo día.

Varios secretarios de Estado (ministros), entre ellos el responsable de Seguridad Pública, Genaro García, y el de Gobernación, Juan Camino Mouriño, tomarán la pala para hacer de jardineros, como parte de la iniciativa “Planta un árbol y sé parte de la historia”.


La jornada de reforestación, ampliamente promocionada por las autoridades, ha sido calificada de “engaño” por la organización ambientalista Greenpeace, según la cual sólo sobrevive uno de cada diez árboles plantados, lo cual es rechazado por el gobierno.

“Si no actuamos ahora la generación siguiente no podrá responder ya, por más que quiera, al daño ambiental”, dijo Calderón en un localidad de su estado natal, Michoacán (oeste), en el primer acto de cinco que encabezará personalmente en este día ecológico.

Calderón indicó que, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México perdió en la última década unas 350.000 hectáreas de bosques por año por incendios, tala ilegal o uso del suelo para otros fines.

El director general de la Comisión Nacional Forestal, José Cibrián Tovar, dijo que la posibilidad de muerte de los árboles plantados es del 15 al 20 por ciento en el primer año, a diferencia de las cifras de Greenpeace, que habla de un índice de mortandad del 90 por ciento.

Calderón, acompañado por el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira y miles de personas, llamó a los mexicanos a unirse “por el futuro” en esta jornada.

En total se plantarán árboles en 402 terrenos en 31 estados mexicanos, entre ellos algunas áreas naturales protegidas, como la Reserva de las Mariposas Monarca en Michoacán.

Las autoridades se habían fijado al principio la meta de plantar cinco millones de árboles, pero la cifra se elevó a nueve millones porque “la demanda e interés de la sociedad ha rebasado las expectativas”, según la Secretaría de Medio Ambiente.

Frente a las críticas de Greenpeace, las autoridades mexicanas afirmaron que la jornada ha sido apoyada por otras organizaciones, como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Selva Negra, un grupo ecologista fundado por la banda musical Maná.

Greenpeace afirmó que este sábado México romperá dos récords mundiales, sembrando y tirando a la basura al mismo tiempo más de cinco millones de árboles.

El gobierno mexicano se ha propuesto para este año plantar 280 millones de árboles, 30 millones más que en 2007, lo que significa más de la cuarta parte del objetivo planteado por la ONU a nivel mundial para 2008 de 1.000 millones de árboles. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario