Información Gral

Más de 56.000 estadounidenses contraen sida cada año

Así lo indicó un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). A nivel mundial, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmunodeficiencia que causa el sida, y dos millones de personas mueren al año por el virus.

Sábado 02 de Agosto de 2008

Washington- Al menos 56.000 personas se infectan con el virus del sida cada año en Estados Unidos, indicó hoy un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), elevando en un 40 por ciento la cifra estipulada previamente.

El CDC destacó que las cifras de infección reales no han aumentado, sino que nuevos métodos para diagnosticar la enfermedad y su disponibilidad entre la población en general llevó a los nuevos cálculos.

“Las primeras estimaciones del sistema del CDC revelan que la epidemia de VIH es - y ha sido - peor de lo que se conoce previamente. Los resultados indican que aproximadamente 56.300 nuevas infecciones por VIH se produjeron en el 2006 en Estados Unidos”, dijo el CDC en una declaración.

“Esta cifra es casi un 40 por ciento más alta que las anteriores estimaciones del CDC, de 40.000 infecciones por año, que estaban basadas en información más limitada y métodos menos precisos”, agregó.

A nivel mundial, 33 millones de personas se infectan cada año con el síndrome de inmunodeficiencia que causa el sida, y dos millones de personas mueren al año por el virus.

El CDC calcula que cerca de un millón de estadounidenses están infectados. El doctor Kevin Fenton, quien dirige el departamento de sida del centro, estima que entre 15.000 y 18.000 estadounidenses mueren al año por la enfermedad.

“Los datos confirman que hay un fuerte impacto de esta epidemia entre los hombres gays y bisexuales de Estados Unidos (...) así como entre los hombres y mujeres negros”, indicó Fenton en una entrevista telefónica.

De acuerdo a las nuevas estadísticas, más de 28.000 de las nuevas infecciones se producen entre hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, mientras que cerca de 17.000 se generan entre heterosexuales, 15.000 de las cuales son mujeres.

“Los datos (...) reflejan lo que vemos en relación a las enfermedades de transmisión sexual y los cambios en los comportamientos entre hombres que tienen sexo con otros hombres”.

Muchos estudios recientes muestran que los hombres gays y bisexuales están teniendo sexo riesgoso y sin protección con mayor frecuencia, tal vez estimulados por la noción de que la enfermedad puede ser tratada.

Sin embargo, el sida sigue siendo incurable y fatal si no se recibe tratamiento. No existe una vacuna que lo combata, y los fármacos dejan de funcionar si la gente no los toma exactamente como se les indica. (Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario