"La mutilación femenina ocurre porque el mundo no ve un delito contra la niña"

La nómade somalí Waris Dirie, ahora supermodelo, denuncia esa práctica. "Es un delito contra las niñas", asegura la supermodelo y militante.
8 de marzo 2019 · 00:00hs

"La mutilación genital femenina (MGF) sigue ocurriendo porque el mundo hace la vista gorda a un delito contra las niñas", dijo ayer a Reuters Waris Dirie, una nómada somalí convertida en supermodelo.

Dirie ha utilizado su fama como modelo del calendario de Pirelli y como "chica Bond" junto a Timothy Dalton en "The Living Daylights" para hacer campaña contra la circuncisión femenina.

"Es el trabajo más duro que he hecho en mi vida. Pero debo hacerlo porque no hay nadie más que tenga ese compromiso, y llevaré esto hasta el final", dijo en una entrevista.

Dirie fue sometida a una MGF cuando tenía cinco años; su hermana se desangró hasta morir durante el procedimiento. A los 13 años, la modelo huyó mediante un matrimonio arreglado y finalmente llegó a Londres.

Su autobiografía "Desert Flower" se convirtió en una película y ahora es un musical de Gil Mehmert y Uwe Fahrenkrog-Petersen, que se estrenará en la ciudad suiza de St. Gallen en febrero de 2020.

Dirie dijo que fue impactante y sorprendente ver su historia de vida llevada al escenario, pero que aún así el mensaje todavía no ha llegado. "Al mundo no le interesa, no le importa una mierda", declaró.

La Organización Mundial de la Salud dice que actualmente más de 200 millones de mujeres vivas han sobrevivido a una MGF, principalmente en 30 países en África, Oriente Medio y Asia.

La MGF, que ocasiona un dolor severo en niñas pequeñas y provoca problemas de salud a largo plazo si sobreviven, es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos, que constituye una discriminación extrema contra las mujeres.

Antes del Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, la Fundación Desert Flower de Dirie se asoció con la marca de lencería Coco de Mer para hacer un corto dirigido por el fotógrafo británico Rankin que genere conciencia sobre la MGF.

Lucha en África

La lucha contra la mutilación genital femenina (MGF) en África ha visto un gran despegue en los últimos años con el compromiso de gobiernos y comunidades, pero debe acelerarse para que tenga un efecto significativo, advirtieron este miércoles organizaciones del continente, publica el portal del diario Público, de España.

"Si queremos hablar del fin de la MGF en África, hay que acelerar la lucha", afirmó el doctor Peter Nguura, director de programas contra esta práctica de la ONG AmrefHealth, en coincidencia con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. "Hay niñas que nacen y nacerán en estos países, así que, si no tenemos un camino acelerado de reducción, puede incluso que las tendencias positivas no tengan un efecto significativo", alertó.

"Las niñas siguen muriendo y sufriendo y vivimos en un mundo en el que queremos que las mujeres estén calladitas y por detrás de los hombres", consideró por su parte la fundadora de la ONG Save a Girl Save a Generation, Asha Ismail.

No hay cifras exactas de cuántas mujeres han sido sometidas a ablación, pero se calcula que al menos 200 millones de niñas y mujeres en 30 países han sufrido esta intervención, que muchas comunidades étnicas y religiosas llevan a cabo bajo la justificación de ser "una práctica tradicional".

La lista de estados con mayores porcentajes de prevalencia la conforman, casi en su totalidad, naciones subsaharianas, con Somalia en la cabeza, país donde se calcula que el 98 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años ha pasado por esta mutilación, seguida de Guinea (97 por ciento), Yibuti (93 por ciento) y Sierra Leona (90 por ciento), según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2016. De estos países, Somalia y Sierra Leona se destacan por no contar con leyes o artículos en el Código Penal que sancionen esta práctica, prohibida por la legislación internacional de derechos de las mujeres y el Protocolo de Maputo, que vela por esas libertades en África y se firmó en 2003 por la casi totalidad del continente.

En Somalia, la autodeclarada independiente región de Somalilandia, con cuatro millones de habitantes, decidió hace un año prohibir la práctica con penas de cárcel, mediante una fetua religiosa. En Sierra Leona, sociedades secretas como la Bondo o Sande usan la MGF como un rito de iniciación a la edad adulta, al igual que en países vecinos como Liberia, y quienes la practican ostentan mucho poder político. Por eso, sorprendió hace dos semanas la publicación de una carta del ministro sierraleonés de Gobierno local, Anthony Brewah, en la que ordenaba "la prohibición inmediata de la iniciación en todo el país", directriz aún no materializada en una ley y que no especifica sanciones concretas.

Las condenas por practicar la mutilación genital femenina difieren en los países: de entre tres meses y dos años de cárcel en Guinea, que pueden ir hasta los 20 en caso de muerte de la víctima, a cinco años de prisión en Yibuti. En otros, como Uganda, Kenia o Camerún, las penas pueden llegar a cadena perpetua en el peor de los casos o a trabajos forzosos de por vida, como establece la ley en Senegal.

Sin embargo, la legislación, pese a ser un paso muy importante, no se llega a implementar en muchos casos. "Incluso cuando se arresta a gente, no se llega a una sentencia, sobre todo porque la policía no puede recoger pruebas", explica el médico de Amref, quien alega circunstancias políticas en las que a la élite no le interesa que haya condenas por esta práctica.

Para Mapenzi Dukureh, "cuando fuerzas a una niña a casarse, estás dando el derecho al hombre a violarla cada día".

La activista keniana Ismail, que sufrió la MGF cuando era pequeña, cree que hay mucho "politiqueo" con el tema y que se debe llegar al compromiso, a la "cárcel para los culpables", a multas para los padres y a "poner a la mujer primero". "Tiene que haber más implicación. Se debe apoyar a las mujeres desde las comunidades, también garantizar la enseñanza en los colegios e, incluso, un número nacional (de teléfono) que las niñas puedan usar para pedir ayuda y ser apoyadas", manifestó.

Para la activista masái keniana Nice Leng'ete, "la práctica es una violación de derechos humanos de las niñas y perpetúa un ciclo vicioso de inequidad de género".

Leng'ete, seleccionada en 2018 como una de las personas más influyentes por la revista Times, huyó cuando tenía ocho años para evitar que la "cortasen", pues esa práctica significa para millones de niñas el fin de los estudios, el matrimonio infantil y, para muchas otras, incluso la muerte.

En ese sentido se pronunció este miércoles en un mensaje la embajadora de buena voluntad para África de ONU Mujeres, la gambiana Jaha Mapenzi Dukureh, víctima de MGF y de matrimonio infantil, quien dijo que, "cuando fuerzas a una niña a casarse, estás dando el derecho al hombre a violarla cada día".

Ver comentarios

Las más leídas

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

Lo último

Un hombre fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Un hombre fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Santa Fe ya registra 40 femicidios y la cifra supera el total de todo 2025

Santa Fe ya registra 40 femicidios y la cifra supera el total de todo 2025

La historia del poncho bandera que Soledad lució ante Messi y por qué terminó en manos de un jugador

La historia del "poncho bandera" que Soledad lució ante Messi y por qué terminó en manos de un jugador

La Fiesta de las Colectividades desafía las lluvias de El Niño y arranca el 6 de noviembre

La tradicional fiesta se realizará del 6 al 15 de noviembre en el parque Nacional a la Bandera, con más de 40 stands. La organización mantuvo reuniones con Provincia y municipio ante el pronóstico de lluvias por encima de lo normal.

La Fiesta de las Colectividades desafía las lluvias de El Niño y arranca el 6 de noviembre
Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux
Policiales

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año con el Rigi y Pullaro en la agenda

Por Javier Felcaro

Política

Milei prepara otra visita a Santa Fe antes de fin de año con el Rigi y Pullaro en la agenda

Un hombre fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste
Policiales

Un hombre fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?
La Ciudad

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad atenderá situaciones sociales
La ciudad

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad "atenderá situaciones sociales"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

Es pronto para marcar un debilitamiento de El Niño: cómo será el verano

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

La autopista Rosario-Córdoba será privada y sumará nuevos peajes

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Mientras Messi se despedía, dos guardias protagonizaron las perlitas de la noche

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

Gaspar Duarte tuvo la peor noticia por esa lesión que sufrió frente a Banfield

El tiempo en Rosario: miércoles con alertas amarillo y naranja

El tiempo en Rosario: miércoles con alertas amarillo y naranja

Ovación
Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi
Ovación

Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi

Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi

Cuándo volverá a jugar la selección argentina tras la despedida de Messi

Después de Gimnasia de Mendoza, ¿cuándo jugará Newells los próximos partidos de Liga?

Después de Gimnasia de Mendoza, ¿cuándo jugará Newell's los próximos partidos de Liga?

Central: Vicente Pizarro anotó un gol en la victoria de Chile ante México

Central: Vicente Pizarro anotó un gol en la victoria de Chile ante México

Policiales
Un hombre fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste
Policiales

Un hombre fue hallado muerto a balazos en una casa deshabitada de zona oeste

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

Allanamientos por lavado en Rosario: cayó un financista y requisaron la celda del broker Andrés Lux

El gobierno de Santa Fe convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

El gobierno de Santa Fe convoca a policías retirados para custodiar espacios públicos

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

Investigan la muerte de una mujer de 58 años en su casa de Capitán Bermúdez

La Ciudad
La Fiesta de las Colectividades desafía las lluvias de El Niño y arranca el 6 de noviembre
La Ciudad

La Fiesta de las Colectividades desafía las lluvias de El Niño y arranca el 6 de noviembre

Estiran el alerta naranja por fuertes tormentas para Rosario y la región

Estiran el alerta naranja por fuertes tormentas para Rosario y la región

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?

Rosario tendrá cruces a la isla desde La Fluvial todo el año: ¿cuánto cuesta el servicio?

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad atenderá situaciones sociales

Prohibición de cuidacoches: Javkin aseguró que la ciudad "atenderá situaciones sociales"

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport
La Ciudad

Quedó detenido por estafas el otro dueño de la agencia Rosario Motorsport

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora
La Región

Una familia de Santa Fe compró su casa en China y la armó en una hora

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz
Agro

La chicharrita retrocede y mejora el escenario para la campaña de maíz

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos
La Ciudad

Gavira desistió de la idea de pintar el Túnel Illia y quiere preservar los ladrillos

Grupo Roma: reclamos por hasta 1.200 lotes llegaron al Concejo de Rosario
La Ciudad

Grupo Roma: reclamos por hasta 1.200 lotes llegaron al Concejo de Rosario

Asalto en barrio Ludueña: maniataron a una mujer y le robaron todos los ahorros
Policiales

Asalto en barrio Ludueña: maniataron a una mujer y le robaron todos los ahorros

Murió el barbero de 22 años baleado el domingo en la ciudad de Santa Fe
Policiales

Murió el barbero de 22 años baleado el domingo en la ciudad de Santa Fe

Los clubes de la Rosarina recibieron una inversión histórica de 300 millones

Por Juan Iturrez

Ovación

Los clubes de la Rosarina recibieron una inversión histórica de 300 millones

El Parque España será sede de un festival de música en vinilo
La Ciudad

El Parque España será sede de un festival de música en vinilo

El riesgo por un posible caso de peste neumónica fuera de Rusia es muy bajo
Información General

El riesgo por un posible caso de peste neumónica fuera de Rusia es "muy bajo"

La Policía francesa reprime protestas por la educación: hay 250 mil manifestantes
El Mundo

La Policía francesa reprime protestas por la educación: hay 250 mil manifestantes

España levantó la orden de arresto contra el separatista catalán Carles Puigdemont
El Mundo

España levantó la orden de arresto contra el separatista catalán Carles Puigdemont

La Guardia: cinco menores detenidos y secuestro de 560 bochas de cocaína
Policilales

La Guardia: cinco menores detenidos y secuestro de 560 bochas de cocaína

Barrio Las Flores: detienen a una mujer que junto a su pareja realizaba extorsiones
Policiales

Barrio Las Flores: detienen a una mujer que junto a su pareja realizaba extorsiones

Gendarme muerto en Echesortu: posible violencia de género y suicidio
Policiales

Gendarme muerto en Echesortu: posible violencia de género y suicidio

Madura un encuentro estratégico entre Pullaro y Santilli: el futuro de las Paso

Por Facundo Borrego

Política

Madura un encuentro estratégico entre Pullaro y Santilli: el futuro de las Paso

La partera Dolly tiene fecha para declarar y pidieron una audiencia sobre su hermana
La Ciudad

La partera Dolly tiene fecha para declarar y pidieron una audiencia sobre su hermana

Jóvenes en la política: un fenómeno de Bolsonaro en Brasil y Milei en Santa Fe
Política

Jóvenes en la política: un fenómeno de Bolsonaro en Brasil y Milei en Santa Fe

Declaran inconstitucional el decreto contra el financiamiento universitario
Política

Declaran inconstitucional el decreto contra el financiamiento universitario

Violencia en el futsal: golpearon a un DT en Villa Gobernador Gálvez
La Región

Violencia en el futsal: golpearon a un DT en Villa Gobernador Gálvez