Autoridades iraquíes aseguraron que recuperaron una pintura de Pablo Picasso valuada en "millones de dólares" durante un allanamiento por drogas en la provincia de Diyala.

Autoridades iraquíes aseguraron que recuperaron una pintura de Pablo Picasso valuada en "millones de dólares" durante un allanamiento por drogas en la provincia de Diyala.
Según se indicó oficialmente desde la Dirección General para Combatir Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas del Ministerio del Interior, la pintura fue descubierta en posesión de tres personas arrestadas en Diyala bajo sospecha de estar involucradas en el tráfico y transporte de drogas.
El coronel Bilal Sobhi, director de la oficina antinarcóticos, dijo que "se incautó una pintura perteneciente al pintor internacional Picasso, estimada en millones de dólares".
"El narcotráfico está ligado a muchos delitos, incluidos asesinatos, robos, secuestros, violaciones, formación de pandillas y corrupción, hasta llegar al comercio de antigüedades".
Aún no se difundieron más detalles sobre el cuadro.
Hay quienes especularon que, si se trata de una pintura genuina, pudo haber sido llevada a Irak después de ser saqueada de Kuwait durante la ocupación de Saddam Hussein.
Varias obras pertenecientes al pintor malagueño circulan en el mercado negro desde su muerte en 1973. Picasso fue uno de los artistas más destacados y más prolíficos de la historia del arte: se cree que dejó 13.500 pinturas, otros tantos dibujos y bocetos, 2.500 grabados y cientos de esculturas y cerámicas.
En 2009, en un operativo en el sur de Bagdad se recuperó una pintura —conocida como "La mujer desnuda"— supuestamente atribuida a Picasso. La obra estaba siendo vendida por un aldeano que afirmaba que su padre se la había llevado cuando era soldado en Kuwait en 1991 y la había regresado a Irak.
Sin embargo, los coleccionistas de arte y los expertos sugirieron más tarde que, de hecho, era una falsificación. Incluso el Museo del Louvre, de París, rechazó el lienzo argumentando que nunca tuvo un Picasso en su colección.
La pintura más cara vendida en una subasta se pagó 450 millones de dólares. Es "Salvator Mundi", atribuida a Leonardo Da Vinci, aunque posteriormente se vio envuelta en un debate sobre si realmente salió de la mano del pintor florentino.
La lista de obras que batieron récords sigue con las firmas de Willem De Kooning, Paul Cezanne, Paul Gauguin, Jackson Pollock y Mark Rothko. Luego aparece el cuadro más caro de Picasso, "Mujeres de Argel" (versión O), que fue subastado por 179.400.000 dólares en 2015.


