Información Gral

Internet versus televisión: ya hay empate en el consumo de los adolescentes

Lo afirma la empresa Datos Claros y asegura que la televisión será absorbida por Internet en breve. Los programas más vistos por ellos son los deportivos, CQC y Los Simpson. Las preferencias a la hora de usar la computadora son: Chatean (MSN), visitan blogs/fotolog, leen el diario y bajan música.

Martes 12 de Mayo de 2009

Para investigar los valores de los adolescentes en el mundo actual y la relación de ellos con los medios de comunicación, especialmente con Internet, DatosClaros, especializada en diseño y desarrollo de estudios de mercado y creadora de herramientas tecnológicas con dicho fin, realizó distintas investigaciones que se orientan a profundizar aspectos relacionados con

A partir de estas experiencias se elaboró un informe con los principales hallazgos, que se mencionan a continuación. En todos los casos los resultados son emergentes cualitativos surgidos de focus groups y entrevistas en profundidad y de encuestas online realizadas a distintos segmentos de jóvenes urbanos.

Los principales emergentes de la investigación indican que:

* Los programas más vistos por ellos son CQC, Los Simpson y propuestas de deportes.

* Las personalidades que más los atraen son: Roberto Pettinato, Sebastián Wainraich y Diego Schultz, Mario Pergollini, Eduardo De la Puente y Juan Di Natale.

* Rechazan las novelas en general, y cita específcamente a "Patito Feo", "Casi Ángeles" y Tinelli.

* Como mínimo hay dos aparatos de TV por hogar y citan como sus preferencias para ver "tele" en la noche, el almuerzo y la vuelta del colegio en ese orden.

* Si deben que elegir entre la TV e Internet surge un empate entre ambos medios. Pero consideran que Internet, por tendencia, absorberá a la TV en el futuro cercano.

* Sus personalidades preferidas en radio son, en este orden, Roberto Pettinato, Lalo Mir, Gerardo Rozín, Fernando Peña, Maju Lozano, Daisy May Queen, Mario Pergolini.

* Su interacción con los medios de comunicación y su vinculación con la computadora supone este nivel de preferencias:

- Chatean (MSN)
- Visitan Blogs/fotolog
- Leen el diario
- Bajan música
- Se informan
- Investigan
- Juegan
- Bajan programas/fotos
- Se distraen
- Organizan salidas
- Googlean (para el colegio)
- No les gusta Myspace

* No creen que Internet reemplace las relaciones presenciales o que sea el lugar central de integración social.

* Las webs que más visitan son: YouTube, Hotmail y páginas de marcas y otras de contenido pornográfico.

* De Internet ellos dicen:
- “Es el primer medio de comunicación, el más directo”.
- “Tengo que estar conectado”.
- “Navego para despejarme después de estudiar”.
- “La máquina está prendida todo el tiempo, todos los días”.
- “En Internet publicás lo que hacés y le decís al mundo quién sos”.
- “Estoy más en Internet que frente a la TV”.

* Para los jóvenes Internet no se define como un lugar perfecto, donde todos los aspectos son positivos. Por el contrario, se trata de un espacio de interacción y sociabilidad no idealizado, sino que
soporta categorías de clasificación tanto positivas como negativas. Por ello, los adolescentes la definen con cierto sentido crítico, aunque sean asiduos cibernautas.

* Dicotomías que encuentran en la web:
- Accesible, cómoda: “es fácil para usar”.
- Informativa, útil: “comodidad para buscar lo que necesites”.
- Adictiva: “me paso todo el día con Internet”.
- No del todo confiable: “muchas veces se contradice la información en distintas páginas”.

* Sus expectativas sobre un sitio se centran en cuestiones de entretenimiento e interactividad. Si los sitios no cumplen las expectativas rápidamente se descartan como opción de navegación. Realizan una navegación pragmática, signada por intereses concretos: buscar algo relacionado con modelos y precios de los productos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario