Incertidumbre por el legado de Borges: Kodama no dejó testamento

Aún no se sabe quién gestionará el patrimonio literario del gran escritor, que podría quedar en manos del Estado, en este caso el gobierno de Caba.
3 de abril 2023 · 22:01hs

María Kodama, la viuda y albacea de Jorge Luis Borges fallecida el pasado 26 de marzo, no dejó un testamento con indicaciones acerca del legado literario del autor de “El Aleph” y su patrimonio pasaría a manos del Estado, según anunció Fernando Soto, apoderado legal de la escritora y traductora, quien además anunció que solicitó a la Justicia que se decrete abierto el juicio sucesorio para verificar la existencia de herederos.

Cuando apenas transcurrida media mañana el abogado de Kodama convocó a los medios a una conferencia de prensa para anunciar novedades sobre el patrimonio de Borges, todo parecía indicar que había llegado el momento de dar a conocer una decisión meditada con esa parsimonia oriental que la viuda del escritor atribuía a la herencia de su padre japonés. Ella misma, hace varios meses, había anticipado su intención de entregar el legado del gran escritor, poeta y ensayista a dos universidades extranjeras, llegando a sugerir que podría tratarse de la de Tokio, en Japón, donde se trabajó y se trabaja fuertemente sobre la obra de Borges, y las estadounidenses de Texas o Harvard, país donde avanzaron en proyectos conjuntos. No solo eso: momentos después de conocerse la noticia de la muerte de Kodama, el propio Soto había afirmado: “Ella dejó todo arreglado, ya se informará”.

la noche se ilumino en espana y portugal con un fragmento de cometa

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

Los presos en Estados Unidos trabajan en diversas áreas. Muchas veces, para librarse de la rutina carcelaria.

El trabajo de los presos en Estados Unidos se convirtió en una industria multimillonaria

Sin embargo, nada de lo sugerido aconteció en la conferencia de prensa convocada en el estudio que el letrado tiene sobre el microcentro porteño. “No dejó testamento”, se apuró a decir el abogado de Kodama e integrante de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, creada en 1988 por la viuda del autor de “Ficciones” para apuntalar su labor individual como custodia de la obra del escritor argentino más universal de todos los tiempos. Y a continuación aclaró: “Su escribana de confianza no tiene testamento. Nadie de círculo cercano entre quienes consultamos conoce el testamento. Si al momento de entrar a su casa se encuentra un testamento, se tomará ese, pero las posibilidades son bajísimas”.

"No quería hablar de la finitud"

El abogado confirmó que mientras no haya herederos ni haya una disposición, esa herencia pasará al dominio público, en este caso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). Enseguida las dudas e interrogantes se esparcieron entre los periodistas presentes. ¿Por qué Kodama, que defendió “como samurái” la obra de Borges, no dejó testamento? “Era su vida, no le importó nunca lo patrimonial —explicó Soto—. No quería hablar de lo que fuera de la finitud, tanto es así que Borges no le dijo a ella que fuera heredera. Ella se enteró luego”, agregó.

El abogado se atajó rápidamente y contó que ante “alguna polémica en el entorno de Kodama”, decidió presentarse ante la Justicia: “Me presenté hoy ante el juez como persona interesada, porque el Código Civil establece que cualquier persona interesada puede pedir medidas de protección de los bienes”, indicó.

Soto dio a conocer un documento en el que se especifican los pasos a seguir para determinar cómo se resolverá el destino del patrimonio literario de Borges. “En legal tiempo y forma y conforme a lo dispuesto en los artículos 529 2ª parte, 532, 536, 2.438, 2.441, 2.444 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación y lo dispuesto en la ley local número 52, vengo a iniciar la sucesión por Herencia Vacante de la señora María Kodama“, dice el comunicado.

“Ojalá un pariente heredero se presente. Tienen hasta diez años para presentarse, tiene que reclamar la herencia en el Estado que esté”, explicó sobre la posibilidad de que aparezca un heredero.

De no aparecer herederos, el legado literario del escritor quedará en manos de la jurisdicción de Caba, que se encargará de gestionar los derechos por traducciones, nuevas ediciones así como de materiales inéditos, una tarea que desde 1986 y hasta hace unos días había desempeñado su viuda y albacea, fallecida el pasado 26 de marzo a los 86 años.

“En Japón traté de averiguar con gente vinculada a cuestiones diplomáticas y expresaron que ellos están con muchos requisitos para aceptar una donación, un legado. No es como Estados Unidos que tiene menos requisitos. De hecho, la Japan Foundation le ofreció a María Kodama ser la representante y ella no aceptó por la responsabilidad que implicaba hacerse cargo de esa obra. Que yo sepa, no existe ningún documento en Japón”, explicó el abogado, aunque aclaró que “puede haberlo”.

Una fundación sin fondos

La herencia de Kodama consiste en el departamento en el que vivió en Recoleta, la sede de la Fundación Jorge Luis Borges, así como los departamentos de París y Ginebra. Con respecto al destino de la Fundación, el abogado explicó que todo el funcionamiento dependía de María Kodama. “La fundación es autónoma pero era María Kodama y, si no tiene fondos, ¿cuánto puede durar una fundación sin fondos?”, preguntó retóricamente Soto.

A esa altura, la reunión aumentó la incertidumbre y dejó a los participantes atónitos. ¿Qué pasará con los sellos editoriales? “Los contratos se mantienen vigentes, el tema esta que en el interín debe haber una protección de esa administración. Yo no avancé sobre eso, pero se puede nombrar una administrador y curador antes de que se presente un heredero”, explicó Soto.

El letrado aseguró también que impulsará medidas para proteger la obra literaria de Borges, una vez que se identifiquen las piezas y “se determine la de mayor valor histórico, cultural y patrimonial”. En ese sentido sugirió “resguardarlas en la Sala del Tesoro en el Banco Ciudad para objetos artísticos”.

Respecto a cómo continuará la divulgación de la obra de Borges en lo inmediato, en Argentina el grupo editorial Penguin Random House, responsable de la publicación de la obra de Borges a través del sello Sudamericana, confirmó que “continuará cumpliendo con el plan de publicación”, que ya cuenta, entre otros, con “ los cuatro tomos que reúnen su obra completa”, “los tres de textos recobrados” y “más de 25 títulos publicados” en volúmenes individuales y de bolsillo.

El compromiso de Penguin incluye continuar con la publicación de la obra realizada por Borges en colaboración con Adolfo Bioy Casares (1940-1993), así como “concluir” con la edición de los títulos de la Biblioteca Jorge Luis Borges de Editorial Sudamericana, presentes todos en la obra completa.

En una entrevista con Télam en 2021, Kodama contó sobre el rol de “heredera universal” que le trajo la muerte del escritor y que ella no esperaba. “Si hubiera sabido que Borges me nombraba heredera no hubiera aceptado", dijo, para añadir: "Borges dio la orden de decírmelo cuando él estuviese muerto".

Más allá de este relevo en la gestión del patrimonio que impuso la muerte de Kodama, la obra de Borges seguirá siendo custodiada al menos por unos 33 años más, cuando en 2056 se cumplan 70 años de la muerte del autor y sus textos pasen a dominio público.

Ver comentarios

Las más leídas

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Lo último

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

La noche se iluminó en España y Portugal con un fragmento de cometa

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Manchester City es campeón de la Premier League por cuarta vez consecutiva

Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil

Ocurrió la madrugada de este domingo en Granadero Baigorria. El evento, denominado "Bombay Fest", fue difundido en las redes y tendría lugar en una "secret location", que al final no fue tan secreta y cayó la policía
Desbaratan una fiesta clandestina con mil asistentes en Baigorria: la entrada costaba $18 mil
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

La AFA premió a los pibes de Newells que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central
Ovación

La AFA premió a los pibes de Newell's que tuvieron un gran gesto deportivo con un chico de Central

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez
Política

España llama a consultas a su embajadora en Argentina por el ataque de Milei a la mujer de Pedro Sánchez

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: Si devalúa se convertirá en un pato rengo
Economía

Juan Carlos De Pablo, el economista que más escucha Milei: "Si devalúa se convertirá en un pato rengo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Boghossian sobre Marco Ruben: Si se propone volver a Central va a estar a la altura

Boghossian sobre Marco Ruben: "Si se propone volver a Central va a estar a la altura"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Ovación
Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre
Ovación

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Copa Santa Fe: gran triunfo de Unión de Alvarez y buen empate de Coronel Aguirre

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Central: Russo podría repetir equipo o tocar lo mínimo indispensable

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Verstappen puso las cosas en su lugar y amargó la fiesta de Ferrari en Imola

Policiales
Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella
POLICIALES

Santa Fe: prisión perpetua por ayudar a su madre a asesinar a tiros al ex de ella

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

La Ciudad
Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país
La Ciudad

Mazazo al interior: la Nación subió los subsidios al transporte porteño y los eliminó para el resto del país

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Se incendió una planta recicladora de plásticos de zona sur

Robo y destrozos en el circo Servian: Se comieron hasta los chocolates

Robo y destrozos en el circo Servian: "Se comieron hasta los chocolates"

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas
La Ciudad

Fuente de los Españoles: Gimnasia se hará cargo de los daños que ocasionaron sus hinchas

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Por Matías Petisce

La Ciudad

Alertan que las raciones de comida en los barrios populares se duplican semana a semana

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio
Policiales

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: Se abrazan a un salvavidas de plomo
Política

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Pymes industriales reprochan el Rigi: Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional

Por Manuel Parola

Economía

Pymes industriales reprochan el Rigi: "Inclina la cancha en desmedro del desarrollo nacional"

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario
La Ciudad

Amalia Granata propuso la creación del departamento 20 en la provincia: cómo afectará a Rosario

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Por Mariano Bereznicki

Motores

La mágica historia de un padre y su hijo unidos por una Siambretta

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires
La Ciudad

Leda llevó su mensaje de fe y sanación a miles de seguidores en Buenos Aires

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados