Información Gral

¡Cuidado!: ir a trabajar enfermo tiene sus riesgos a largo plazo

Tener el hábito de ir a trabajar con gripe u otras enfermedades, quizás por inseguridad laboral, sería muy malo para la salud a largo plazo.

Miércoles 06 de Mayo de 2009

Tener el hábito de ir a trabajar con gripe u otras enfermedades, quizás por inseguridad laboral, sería muy malo para la salud a largo plazo.

"Hallamos que quienes decían que tenían que ir a trabajar a pesar de sentirse tan mal como para tener que quedarse en cama, tenían un mayor riesgo de enfermarse por más tiempo el siguiente año", dijo Claus D. Hansen a Reuters Health.

Los trabajadores que no se toman un día de licencia por enfermedad una y otra vez, cuando están enfermos, tienen el riesgo de necesitar una licencia por enfermedad más prolongada a largo plazo, quizás porque no les dan a sus cuerpos el tiempo necesario para sentirse mejor, explicó Hansen, del Departamento de Medicina Ocupacional del Hospital Herning, en Dinamarca.

Eso surge de un estudio sobre casi 12.000 empleados daneses que trabajaron en relación de dependencia por lo menos un año. Todos respondieron un cuestionario sobre el trabajo, la familia y la actitud ante la enfermedad: ir a trabajar o quedarse en cama.

Comparados con los trabajadores que dijeron que no iban a trabajar cuando estaban enfermos, los que dijeron que sí lo habían hecho más de seis veces por año eran un 53 por ciento más propensos a necesitar una licencia por enfermedad por lo menos dos semanas más tarde y un 74 por ciento más propensos a necesitar la licencia por más de dos meses.

Los resultados, dijo Hansen, coincidieron con un estudio previo efectuado en el Reino Unido.

En ese estudio, los hombres que habían calificado "malo" su estado de salud y que en tres meses no se habían tomado días libres, tenían el doble de riesgo de tener un problema cardíaco grave que aquellos con la misma idea sobre su salud, pero que se habían tomado entre uno y 14 días de descanso en el mismo período.

Los empleados, dijo Hansen, no deberían "pensar dos veces antes de ir a trabajar cuando se sienten mal ni hacerlo varias veces en un mismo año".

El mensaje para los empleadores, señaló el autor, es que "si bien es mejor que una empresa tenga las tasas de ausentismo lo más bajas posibles, una mejor inversión de la empresa sería ser más laxa con las ausencias cortas como un modo de prevenir que los empleados se enfermen más gravemente en el futuro".

El tiempo de licencia laboral es de "interés especial en estos días, en los que mucha gente queda sin trabajo por la crisis financiera y en los que aún más gente teme perderlo".

Otros estudios habían demostrado que la inseguridad laboral está asociada con un aumento de la cantidad de empleados que van a trabajar a pesar de estar enfermos.

"Todos deberían prestar mucha atención a los efectos negativos de ir a trabajar enfermo en estos momentos en los que la tasa de desempleo está aumentando", concluyó Hansen.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario