Más de siete mil plantas de marihuana fueron incautadas y destruidas en dos puntos del Parque Forestal Nacional Los Padres, gracias a un operativo realizado por el Departamento del Alguacil del condado de Santa Bárbara (California, EEUU), se informó ayer oficialmente.
Según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) el precio del mercado de las matas adultas de cannabis o marihuana asciende a casi 25 millones de dólares.
El hallazgo de estos cultivos se registró durante vuelos de helicóptero sobre la densa vegetación de las faldas de las montañas que rodean la ciudad costera de Santa Bárbara cuando las naves estaban en una misión de erradicación de un lugar aledaño.
El viernes último 20 agentes llegaron por vía aérea y terrestre a la recóndita zona situada a sólo unos kilómetros de las mansiones de celebridades como Oprah Winfrey y Kirk Douglas, para quemar esos cultivos.
Kelly Hoover, vocera del Alguacil, informó que en ese lugar había un complejo sistema de riego por goteo, baterías de auto, y tanques de gas propano, entre otras cosas.
Hoover también informó que otra cantidad, aún no revelada, de marihuana procesada hallada fue decomisada y transportada en helicóptero hacia una bodega.
Al mismo tiempo, las autoridades revelaron ayer a la tarde, que uno de los dos individuos detectados en el lugar y que se fugaron, era latino.
El parque nacional de Los Padres con un área de 1,75 millón de acres (unas 710.000 hectáreas) comprende dos zonas: una localizada en el norte en los condados de Monterrey, Kern y San Luis Obispo, y la otra en el sur, en los condados de Santa Bárbara y Ventura.
De acuerdo a información del Departamento de Seguridad Nacional, los carteles del narcotráfico mexicano, principalmente, el cártel de Sinaloa y su cabecilla, Joaquín "El Chapo" Guzmán, debido a los estrictos controles fronterizos, entre otras razones, son quienes han trasladado sus operaciones hasta los bosques californianos.
Es así como "El Chapo" Guzmán, el hombre más buscado por la ley estadounidense, ha centrado sus operaciones en costa central de California, donde existe un suelo fértil, un clima templado y una temporada de cultivo que va desde marzo hasta noviembre.
Decomisos millonarios
En 2012 la policía de Santa Bárbara destruyó más de 18.378 plantas adultas de marihuana en zonas rurales de todo el condado, principalmente aquellas localizadas en Los Padres. Según la DEA el precio de las plantas incautadas llegó hasta los 36.756 millones de dólares. Además de las matas, en el mismo período, los agentes de la unidad antinarcóticos decomisaron más de 500 kilos de fertilizantes agrícolas utilizados para el cultivo de cannabis.