Información Gral

Graves incendios afectan a La Cumbre y otras localidades

Hasta anoche se contaban unos 50 evacuados en el valle de Punilla. El fuego se extendía en un frente de casi 10 kilómetros ayudado por el viento.

Sábado 28 de Septiembre de 2019

Bomberos cordobeses lucharon sin tregua durante todo el día de ayer contra los más graves incendios que se desataron en la localidad de La Cumbre en los últimos 20 años. Anoche la difícil situación obligó a los efectivos a desplegar una tarea contra un frente de entre ocho y 10 kilómetros de llamas, ante la imposibilidad de operación de los aviones hidrantes y el helicóptero de la provincia.

   Los fuertes vientos en el sector hicieron que ayer el fuego avance en el cordón serrano sobre el que se recuesta La Cumbre, en la zona del Valle de Punilla, distante unos 90 kilómetros al noroeste de Córdoba.

   A última hora, las tareas se concentraban en impedir que el foco se extienda hacia la localidad de Villa Giardino ayudado por los vientos. Desde Defensa Civil aclararon que no había riesgo de que las llamas se acercaran a zonas pobladas.

   Según el diario La Voz del Interior, medio centenar de personas fueron evacuadas entre la noche del jueves y las primeras horas del viernes y al menos una vivienda resultó afectada por las llamas.

   El foco de incendio se desató alrededor de las 22,30 del jueves tras la caída de un poste de media tensión en la zona de la estancia El Rescoldo, cerca del río Tío Mayu, y luego se propagó en dirección hacia el dique San Jerónimo y el dique nivelador. La fiscal Paula Kelm de Cosquín confirmó esta hipótesis, según La Voz del Interior.

   El incendio se propagó en diferentes direcciones, según la rotación de los fuertes vientos. Los bomberos custodiaron las viviendas en La Cumbre y en el sector de Cruz Chica y, según las autoridades, no había riesgo de que las llamas afectaran otras viviendas.

   El director de Defensa Civil, Diego Concha, precisó que la vivienda “no estaba habitada, se quemó parte de una habitación y el techo de machimbre”.

   Al mediodía trabajaban unos 150 bomberos de 25 cuarteles, con la asistencia de cinco aviones hidrantes y otro avión vigía. Por la tarde se sumaron otros 50 efectivos. Al caer la noche, los aviones y el helicóptero de la Provincia debieron dejar de operar, por la escasa visibilidad.

   Desde el lugar del incendio, Concha actualizó a La Voz el panorama: “Es un foco muy complejo, que se extiende en casi todo el perímetro entre la Estancia El Rosario, Ascochinga y Cruz Chica. Avanza sobre pastizales y bosque nativo, y con un viento que complica todo con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora”.

   “En Cordoba hay cerca de 5 mil efectivos. Solo vamos a tener por ahora 200 trabajando acá. No se va a escatimar en poner todos los recursos del Estado provincial, los bomberos voluntarios y personal de aeronáutica, con el profesionalismo que tiene nuestros pilotos”, dijo.

   “La temperatura en ascenso la baja humedad y el viento hace que el material combustible este seco. Es muy dinámico, el incendio es muy extenso”, dijo.

   Según señaló, se logró alejar el riesgo de zonas pobladas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS