Información Gral

Francisco afina detalles para iniciar el Jubileo

Del inicio del Jubileo, que se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016, participará también el Papa emérito Benedicto XVI.

Lunes 07 de Diciembre de 2015

El Papa Francisco, que cumplirá mañana sus primeros mil días de pontificado, ultima los detalles para el Jubileo de la Misericordia que iniciará en esa jornada, Día de la Inmaculada Concepción de María, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

   Del inicio del Jubileo, que se extenderá hasta el 20 de noviembre de 2016, participará también el Papa emérito Benedicto XVI. Si bien Francisco ya abrió de manera simbólica la Puerta Santa de la Catedral de Bangui durante su reciente paso por República Centroafricana, el Año Santo comenzará formalmente mañana a las 9.30 hora de Roma (5.30 de Argentina) con una ceremonia “sencilla”, como la anunció en diálogo con Télam Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización y responsable del Jubileo.

   Cuatro días después de la apertura, que como recordó Fisichella coincidirá “no casualmente” con el 50 aniversario de la finalización del “importante Concilio Vaticano II”, Francisco celebrará una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, a quien le encomendará el año santo y a la que visitará durante su ya confirmado viaje a México en febrero.

   En el primer Jubileo de su pontificado y el “primero temático de la historia, dedicado a la Misericordia”, como describió a Télam el secretario de Estado Pietro Parolin, Francisco llega con su imagen fortalecida en el ámbito externo e interno.

Consolidado. Puertas afuera de la Iglesia, sus recientes giras por Africa y Estados Unidos y Cuba lo consolidaron como uno de los personajes más influyentes del planeta, al tiempo que ha podido sortear con éxito las dos grandes pruebas que tuvo dentro del Vaticano: el Sínodo de Obispos de octubre y el reciente escándalo de filtración de documentos reservados conocido como Vatileaks 2. Con ese impulso, el Sumo Pontífice dispuso varias novedades para el Jubileo que ha puesto a Roma en el centro de la atención mundial, incluso por las posibilidades de un ataque terrorista sobre la capital italiana.

   Durante el Año Santo, el Papa Francisco tendrá un viernes al mes “gestos personales” para destacar su compromiso con los marginados y los pobres, que iniciará el 18 de diciembre con la visita a un albergue de Cáritas. En esa línea, el Papa afirmó que el Año Santo se llevará a cabo no sólo en Roma, sino también en las “Iglesias locales”, por lo que el 13 de diciembre, “por primera vez en la historia de los Jubileos”, se abrirán las puertas santas en todas las catedrales del mundo.

   Pero el Jubileo será también más que celebraciones litúrgicas: el Vaticano espera que las mujeres que se hayan practicado un aborto puedan “confesarlo” durante el Año Santo para recibir “perdón, capacidad de recomenzar y misericordia”, a partir de la carta papal que anunció en septiembre que los sacerdotes podrán absolver “el pecado de aborto” durante el Jubileo de la Misericordia.

   Además, el Papa buscará darle un “tinte ecuménico y global” al Año Santo, por el que está confirmada su visita el próximo 17 de enero a la Sinagoga de Roma, al tiempo que se proyecta alguna actividad en un templo de fe islámica.

   Durante el Año Santo, está previsto que los peregrinos acudan a la Puerta Santa de la Basílica y tengan la posibilidad de hacer un pequeño recorrido peatonal desde el Castillo de Sant Angelo hasta ella a través de la Via della Conciliazione y la Plaza de San Pedro, donde “todos los peregrinos” deberán adecuarse a las nuevas medidas de seguridad, explicó Fisichella.

   Se podrá acceder a la Puerta únicamente previa inscripción en la web oficial del Jubileo (www.im.va), el sitio que servirá de apoyo al “primer Jubileo en la era de internet y las redes sociales”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS