Información Gral

Fatal accidente de un avión argentino con diez ocupantes en Punta del Este

Los rescatistas creen que no hay sobrevivientes entre la tripulación y los pasajeros del biturbohélice Beechcraft B90, que cayó pocos minutos después de haber despegado.

Viernes 20 de Marzo de 2015

Un avión argentino cayó anoche poco después de despegar del aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este. Viajaban diez personas y los primeros datos indican que no hay sobrevivientes. Tras la caída la aeronave se incendió y bomberos trabajaron arduamente para controlar el fuego.

El aparato siniestrado es un biturbohélice Beechcraft B90, matrícula LV-CEO de (Argentina). En un primer momento, los bomberos alcanzaron a rescatar tres cuerpos, que estaban carbonizados.

El aparato despegó con normalidad pero a los pocos minutos la torre de control perdió contacto y se observó "fuego al norte de la pista", dijo un testigo. Fuentes de la Fuerza Aérea uruguaya confirmaron al diario uruguayo El País que el avión cayó al norte de Laguna del Sauce ocasionando un estallido y un inmediato incendio, en el cual habrían perecido los dos tripulantes y los ocho pasajeros, entre ellos dos mujeres.

Las mismas fuentes aseguraron que pasadas las 21 partió un helicóptero en búsqueda de sobrevivientes, mientras en el lugar ya trabajaban rescatistas y bomberos, aunque en una zona de muy difícil acceso.

En tanto, según la Junta Investigación de Accidentes de Aviación Civil, la misma aeronave siniestrada protagonizó un serio accidente aéreo en noviembre de 2013, cuando aterrizó de emergencia con el tren retraído, sufriendo "daños de importancia", según la propia junta.

A raíz del siniestro se activó el comité de emergencias, cortaron calles y despejaron rutas de acceso para auxiliar a los accidentados. Los helipuertos de la zona desplegaron las máximas medidas de seguridad y las autoridades requirieron un segundo helicóptero Fuerza Aérea a la zona de Laguna del Sauce.

La Administración Nacional de Aviación Civil le había retirado la licencia a la empresa Aviajet S.A el 25 de julio del año pasado, medida por la cual la empresa no podría realizar ningún viaje internacional.

Desde la torre de control del aeropuerto internacional Punta del Este de laguna del Sauce, indicaron, fue escuchada una explosión de proporciones lo que motivó también la reacción de algunos vecinos del lugar que oyeron lo mismo.

Los pasajeros del avión son integrantes de una empresa argentina denominada La Rural, que participa de la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este y ayer mantuvieron una reunión con representantes de los socios uruguayos y de la Intendencia de Maldonado.

La aeronave quedó quemada en un 80 por ciento

De acuerdo con la información preliminar, el avión siniestrado es un Beechcraft B90 King Air con matrícula LV-CEO de Argentina. La aeronave, fabricada en 1969, voló bajo varios propietarios principalmente en Estados Unidos hasta que arribó a Argentina el 5 de mayo de 2010 adquirida por la firma Aviajet SA.

La familia King Air de Beechcraft está integrada por aviones de doble turbohélice para el transporte de pasajeros.

El teniente de la Fuerza Aérea, Ñancay Graña, que participa de las tareas de rescate informó a El Observador anoche que el fuselaje del Beechcraft "está entero, quemado en 75 por ciento u 80 por ciento", y que "no hay indicios de que hayan abierto el avión", por lo que se suponía que las 10 personas que estaban en el vuelo habrían muerto en el accidente. "Estamos esperando al forense y al fiscal para tratar de confirmar eso. Aparentemente no hay sobrevivientes. Estamos tratando de no dar falsas expectativas hasta que venga el forense", añadió Graña.

El militar agregó que de acuerdo a la información con la que cuentan entre los pasajeros había nueve argentinos y una ciudadana portuguesa.

No obstante, fuentes de la fuerza aérea confirmaron que de las 10 personas abordo, nueve eran argentinos pero mencionó a un ciudadano mexicano también entre los pasajeros. Esa fuente también dijo, aunque no de forma oficial, que no había sobrevivientes.

En le sector donde cayó la aeronave, la profundidad de la laguna no supera el metro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS