Enrique Meyer: "El turismo y la inclusión social van de la mano en nuestro país"

El titular de Turismo evaluó los cambios logrados en el área en la última década, donde crearon más de un millón de puestos de trabajo.
14 de abril 2014 · 01:00hs

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, un dirigente político que se desempeña al frente de esa cartera desde el 1 de julio de 2010, sostuvo que "el turismo y la inclusión social van de la mano en nuestro país" y subrayó que "hay que dejar el turismo apenas como ocio y vincularlo a más de un millón de puestos de trabajo".

Las declaraciones las formuló durante una entrevista que concedió a La Capital, en su despacho, donde destacó además "el impulso de las economías regionales" y "el crecimiento de pequeños pueblos donde otras actividades son casi imposibles de poner en marcha".

Flybondi se destaca por su bajo precio, pero no por su servicio.

Flybondi es la compañía aérea de todo el mundo con mayor porcentaje de vuelos cancelados

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

—¿Cuál considera que es el logro más importante de la Argentina desde el punto de vista turístico en la última década?

—Más allá de los resultados que pueden expresarse en números, los logros más importantes tienen que ver con cuestiones conceptuales, culturales. La decisión de considerar el desarrollo turístico como política de Estado es un hito tan estructural como el cambio cultural que implica dejar de pensar el turismo apenas como ocio y vincularlo a más de un millón de puestos de trabajo, al impulso de las economías regionales, al crecimiento de pequeños pueblos donde otras actividades son casi imposibles de poner en marcha.

—¿Hubo avances destacados en calidad, oferta, profesionalización o todavía quedan asuntos pendientes?

—Ese cambio cultural está acompañado de avances firmes en capacitación que implican una profesionalización del sector, de normas de calidad que fijan un criterio referencial y orientan a prestadores y a turistas, de una diversificación de la oferta que no tiene techo a fuerza de creatividad. En cuanto a las cuestiones pendientes, son unas cuantas, digo que afortunadamente porque muchos aspectos a desarrollar surgieron como resultado del crecimiento exponencial del sector. Si alguna vez diéramos todo por hecho, sería como quedarnos sin proyecto. Y desde el sector público y junto al sector privado, analizando nuevas potencialidades, desarrollando circuitos, creando nuevos productos, impulsando destinos emergentes, revalorizando los destinos tradicionales.

—Cuando se habla de una Argentina inclusiva, ¿también abarca el sector turístico?

—En principio, el turismo representa más de un millón de puestos de trabajo, un dato contundente cuando hablamos de inclusión. Además, cada vez son más los argentinos que realizan por lo menos un viaje al año, una tendencia que crece y habla de una economía nacional menos concentrada. De aquel 35 por ciento de argentinos que habían viajado al menos una vez al año en 2006, llegamos al 43 por ciento actual. Por otra parte, por ejemplo el desarrollo del turismo en un pueblo que había quedado aislado desde los 90, cuando quedó al margen de la red ferroviaria, representa un renacer de esa comunidad, la posibilidad de que algunas localidades dejen de ser la sombra de lo que fueron y recuperen su identidad. El turismo y la inclusión social van de la mano en nuestro país.

—¿En cuánto aumentó el arribo de turistas extranjeros a nuestro país y a cuánto ascienden el ingreso de divisas por ese concepto?

—Las llegadas de turistas extranjeros al país se incrementaron en el cuarto trimestre de 2013 por encima del 8 por ciento en relación al mismo período del año anterior. La mayor afluencia de turistas estuvo acompañada por un crecimiento interanual del gasto en dólares que superó el 11 por ciento. El turismo receptivo en la Argentina muestra una franca recuperación, resultado del trabajo en la promoción en destinos internacionales y en la mejora de la calidad de nuestros servicios.

—¿Cuáles son los mercados turísticos donde Argentina más se afianza?

—Nuestro plan de marketing internacional clasifica los mercados en prioritarios, estratégicos y potenciales. Entre los 12 prioritarios, Brasil es considerado el principal emisor. Sudamérica es el mercado natural de Argentina, con el objetivo de captar nuevos turistas y conseguir la fidelidad de los que ya visitan el país ofreciéndoles nuevas opciones para viajar más allá de los destinos tradicionales. Todo avance en cuanto a conectividad aérea representa una oportunidad insoslayable para afianzarnos en el respectivo mercado. Cuando escenarios como Asia, por ejemplo, atraviesan situaciones sociopolíticas de gran inestabilidad y sus economías quedan atadas a esa conflictividad, Argentina se destaca como un país donde es posible invertir sin riesgos. En ese contexto, salimos al mundo a promocionar las ventajas de invertir en la Argentina, con muy buena respuesta.

—¿Cómo estima los niveles de movilización y ocupación con motivo de Semana Santa?

—El calendario de feriados impulsado desde el gobierno nacional ha redefinido la modalidad de los argentinos para viajar por su país. Los fines de semana largos han hecho un aporte contundente al extender la actividad turística durante todo el año, más allá de las temporadas altas de cada región. En ese marco, tenemos los mejores pronósticos para Semana Santa, con altos niveles de reserva hotelera en los diversos destinos.

—¿Qué perspectiva hay para la temporada de esquí?

—El panorama es sumamente alentador. A nivel internacional, se han venido desarrollando acciones concretas de promoción en los mercados más importantes, donde los centros de esquí argentinos son siempre muy bien considerados. En relación al movimiento interno, cada vez más argentinos viajan por el país y esa tendencia incluye a quienes van en busca de la nieve. La Patagonia este verano tuvo un movimiento impresionante. Y lamentablemente a veces no se refleja esa información. Por diversos compromisos oficiales tuve que ir varias veces, y le aseguro que era palpable ese gran movimiento.

—¿Tiene conocimiento del interés de grupos extranjeros de invertir en nuestro país en infraestructura turística, especialmente en hotelería?

—Desde que, hace ya más de diez años, el desarrollo turístico argentino es considerado política de Estado, las inversiones se han multiplicado. Los grupos internacionales, al igual que el empresariado nacional, vienen dando cuenta de su confianza en nuestra decisión de consolidarnos como destino turístico de primer nivel mundial. Todas aquellas potencialidades turísticas que la Argentina nunca se decidía a desarrollar comenzaron a pasar al plano de las concreciones. Más allá de las coyunturas que puedan afectar a una economía tan globalizada como la actual, o precisamente como contracara de aquellos países en que la crisis trastocó el escenario, nuestro país mantiene su atractivo para los inversores del sector. Se ha hecho mucho, pero todavía queda mucho por hacer.

—El Dakar 2014 movilizó alrededor de tres millones de turistas en 11 provincias. ¿Cómo se prepara la próxima competencia?

—Estamos convencidos de que la edición 2015 generará un movimiento turístico superior al registrado en 2014. Esta vez, la largada será en las cercanìas de la Casa Rosada y la llegada a Tecnópolis, en Vicente López, entonces el interés se duplica. Y sólo estamos hablando de los millones de personas que acompañarán el recorrido en contacto directo, a la vera del circuito. Porque la cantidad de espectadores que sigue la carrera por televisión en todo el mundo es impresionante. A miles de millones les llegan nuestros paisajes, en una promoción turística incomparable.

Rosario fabrica telecabinas

Durante la entrevista, La Capital consultó al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, sobre el plan de construcción de telecabinas de elevación para centros de esquí que se están confeccionando en Rosario, una cuestión de especial interés para la economía de nuestra ciudad y de su zona de influencia. “En enero estuvimos en Rosario presentando los medios de elevación de fabricación nacional destinados al cerro Catedral, en Bariloche, el primero de los centros de esquí en equiparse con producción argentina. Y confiamos en que los demás concesionarios se irán sumando al compre nacional, una premisa que vale destacar en todos los rubros”, sostuvo el funcionario nacional durante el extenso diálogo mantenido en su oficina.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura cívico militar

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

El colombiano Petro también arremetió contra Milei

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Russo mete cinco cambios para jugar ante Barracas Central

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei que dispuso el recorte
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

Por Rodolfo Parody

Ovación

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses

"Si se retira el Estado, lo que costó tanto construir en el deporte se destruirá en meses"

Newells sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Cosecha gruesa: alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año