Información Gral

El presidente argentino de la Fundación Wikimedia recibirá el premio Princesa de Asturias

Patricio Lorente,  flamante titular de la entidad, será distinguido en nombre de la enciclopedia virtual. 

Viernes 16 de Octubre de 2015

El argentino y flamante presidente de la Fundación Wikimedia, Patricio Lorente, recibirá el viernes el premio Princesa de Asturias en representación de la prestigiosa enciclopedia virtual Wikipedia, que será distinguida en la categoría Cooperación Internacional.
  Lorente, oriundo de la ciudad bonaerense de La Plata, será el primer argentino en obtener el galardón, que recibirá de manos del rey de España Felipe VI y del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, tras haber sido designado en junio último como presidente de la fundación que administra la enciclopedia libre en internet más grande del mundo.
  De este modo y por primera vez en la historia, un argentino se subirá a uno de los escenarios más encumbrados para recibir la distinción que todos los años otorga la Fundación Princesa de Asturias para “reconocer la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
  La ceremonia de entrega de las distinciones será en el emblemático Teatro Campoamor de la ciudad Oviedo, capital del Principado de Asturias, y será presidida por el rey Felipe VI.
  Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias y 50 mil euros. En el caso de Wikipedia, ese dinero se destinará a las arcas de la Fundación Wikimedia, se explicó.
  En total se entregarán premios en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes. Entre otras personalidades, Lorente compartirá escenario con figuras como el mítico cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, quien recibirá el Premio en el rubro Artes, o el escritor y periodista cubano Leonardo de la Caridad Padura Fuentes, galardonado en la categoría Letras.
  También estarán los hermanos Pau y Marc Gasol, múltiples campeones del básquetbol español y de la NBA estadounidense, que serán reconocidos en el rubro Deportes.

Wikipedia. La enciclopedia virtual Wikipedia fue creada en 2001 y está disponible en varios idiomas gracias al trabajo de voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por cualquier usuario.
  Actualmente figura entre los diez sitios web más visitados y ya cuenta con más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas y otras inventadas, como el esperanto, o muertas, como el latín.
  Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (en inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, cebuano y samareño, ambos de Filipinas) y otras tres tienen más de 700 mil (en chino, japonés y portugués). La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS