Información Gral

El papa propone fijar una fecha conjunta con los ortodoxos para la Pascua

Los católicos la festejan el domingo siguiente a la primera Luna llena después del 21 de marzo. Los ortodoxos, que siguen el calendario juliano en lugar del gregoriano, la celebran una semana más tarde.

Sábado 13 de Junio de 2015

El papa Francisco propuso fijar una fecha conjunta para la celebración de la Pascua, la principal festividad cristiana, de manera que ésta pueda realizarse junto con la Iglesia ortodoxa, informó hoy Radio Vaticano.

La Pascua conmemora la resurrección de Jesús, pero no tiene una fecha fija: los católicos la festejan el domingo siguiente a la primera Luna llena después del 21 de marzo, mientras que los ortodoxos, que siguen el calendario juliano en lugar del gregoriano, a menudo la celebran una semana más tarde.

“Tenemos que llegar a un acuerdo”, para una fecha común, dijo el pontífice argentino. Y sugirió que ésta podría fijarse el segundo domingo de abril. Según bromeó, es un “escándalo” que dos cristianos puedan mantener una conversación como ésta: “'¿Cuándo resucitó tu Cristo de entre los muertos?'; ”El mío hoy, el tuyo la semana que viene'“.

Además, también ironizó al recordar que cada año, la Luna llena llega más tarde, por lo que si se mantiene la norma actual, “en 60 años corremos el riesgo de celebrar la Pascua en agosto”.

El obispo copto Kamal Fahim Awad dio la bienvenida a la propuesta del papa en una entrevista que publica hoy “La Stampa”. “Sería fantástico”, declaró. “La gente, muchos fieles de a pie, no entienden por qué para una Iglesia Jesús resucita un domingo y para otra, una semana o incluso un mes después”.

El viernes, Francisco también anunció sus planes de visitar la República Centroafricana, Uganda y posiblemente Kenia el próximo noviembre. Hasta ahora, tiene previsto viajar a Bolivia, Ecuador y Paraguay en julio y a Cuba y Estados Unidos en septiembre.

Por otra parte, Francisco instó a “tender puentes en esta sociedad donde existe la costumbre de hacer muros”, al hablar ante más de 90 mil scouts que se reunieron en la plaza San Pedro del Vaticano.

“Capacidad de diálogo con la sociedad“, recomendó el pontífice ante los representantes de la Asociación de Guías y Scouts Católicos de Italia.

“En esta sociedad donde existe la costumbre de hacer muros, ustedes hagan puentes por favor“, señaló en declaraciones que reproduce la agencia ANSA.

“Tender puentes puede ocurrir sólo con una condición: que cada uno de los grupos no pierda el contacto con la parroquia del lugar donde tienen su sede”, añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS