Información Gral

El oso polar Arturo superó la prueba de un experto

Un especialista mundial viajó hasta Mendoza para evaluar la salud del animal, que está en avanzada edad y que ya motivó preocupaciones

Domingo 28 de Junio de 2015

El mundialmente famoso oso polar Arturo del zoológico de la ciudad de Mendoza se encuentra, para su edad, en excelente situación "física y mental", según la evaluación de un experto internacional convocado por una ONG argentina y asociaciones internacionales.

El experto internacional en osos polares, Donald Moore, visitó el zoológico de Mendoza para realizar una evaluación independiente de la situación del último oso polar en Sudamérica.

El objetivo fue brindar un nuevo parte de cómo se encuentra el animal, famoso desde 2014 cuando se multiplicaron los pedidos a nivel mundial para trasladarlo a Canadá.

Arturo cobró notoriedad cuando cientos de miles de personas firmaron peticiones para que fuera trasladado a climas más fríos y se realizaron denuncias de presunto maltrato animal por parte del zoo mendocino.

Las fotos difundidas en ese momento mostraban a Arturo llamado por la prensa "el animal más triste del mundo" en una situación preocupante.

Moore realizó la evaluación por iniciativa de la ONG argentina "Amigos del Oso Polar Arturo" (Friends of Arturo the Polar Bear) en cooperación con el Zoológico de Mendoza, la Smithsonian Institution, la Association of Zoos and Aquariums (AZA) y Polar Bears International.

Varios días. La evaluación consistió en una verificación del estado de salud, el comportamiento del oso y de las condiciones de su recinto. Luego de dedicar varios días a estudiar a Arturo y a monitorear sus rutinas de cuidado, dieta y las interacciones con sus cuidadores, el experto concluyó que para su avanzada edad (29 años) Arturo se encuentra en una excelente condición "física y mental".

"Está adaptado a su hábitat, al personal que se dedica a su cuidado y al clima de Mendoza, donde vive hace 22 años".

Consideró que no es recomendable trasladar a Arturo, "dado que representaría un alto riesgo de vida".

En cambio, el experto ofreció sugerencias respecto de cómo mejorar la vida diaria de Arturo y de su hábitat en Mendoza.

El documento arroja luz sobre otros conceptos erróneos acerca del famoso oso polar por ejemplo, su inusual "expresión de tristeza" la que se debe a un rasgo facial y no a un estado de sufrimiento.

En cuanto a su recinto, si bien de construcción antigua, incluye los dispositivos necesarios para que el oso pueda refrescarse los cuales se han ido incorporando en el último año.

Las organizaciones no gubernamentales Amigos del Oso Polar Arturo de Argentina y Polar Bears International de los Estados Unidos, trabajaron en conjunto para efectuar las gestiones correspondientes y financiaron la visita.

Irma Argüello, que lidera Amigos del Oso Polar Arturo, quien acompañó al doctor Moore durante la visita, indicó "nuestro objetivo fue facilitar la visita a Mendoza de una autoridad internacional en osos polares para disipar las dudas sobre la verdadera situación de Arturo".

"Consideramos que hubo mucha información engañosa al respecto y lamentablemente el tema se politizó. Estamos muy complacidos porque conseguimos las respuestas que buscamos", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS