Información Gral

El obispo que negó el Holocausto pidió perdón a Benedicto XVI

Un obispo recientemente rehabilitado por el Papa Benedicto XVI ofreció disculpas al Pontífice por "la angustia y los problemas" que provocó al negar el Holocausto.

Sábado 31 de Enero de 2009

Un obispo recientemente rehabilitado por el Papa Benedicto XVI ofreció disculpas al Pontífice por "la angustia y los problemas" que provocó al negar el Holocausto.

El obispo Richard Williamson, quien recientemente negó que seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto nazi, calificó sus declaraciones de "imprudentes" al expresar remordimiento en una carta publicada ayer en su página de internet.

El prelado también agradeció a Benedicto por levantar la excomunión que pesaba sobre él desde hacía 20 años, cuando fue consagrado obispo por el arzobispo rebelde ultraconservador Marcel Lefebvre.

Williamson negó el Holocausto en una entrevista reciente por la televisión sueca, lo que despertó protestas por parte de grupos judíos y tensión entre la Santa Sede e Israel.

La carta fue dirigida al cardenal Darío Castrillón Hoyos, encargado de la rehabilitación de Williamson y otros obispos renegados excomulgados.

La negativa del Holocausto indignó a grupos judíos y muchos otros. No quedó en claro si la carta de Williamson, sin disculpas por el contenido de sus comentarios, aplacará a los agraviados.

"En medio de esta tremenda tormenta de los medios informativos por mis imprudentes comentarios en la televisión sueca, pido que acepten, con todo respeto, mis más sinceras disculpas por haberle causado al Santo Padre una angustia y problemas tan innecesarios", escribió Williamson.

El vocero papal, el reverendo Federico Lombardi, dijo que "nada tengo que decir sobre esta carta. Todo el mundo podrá interpretarla como considere conveniente".

Lombardi dijo desconocer si la vieron Benedicto o Castrillón Hoyos.

El Vaticano excomulgó a Williamson y a otros tres obispos hace 20 años por haber sido consagrados por Lefebvre.

En su carta, Williamson prometió "oficiar una misa" por Benedicto y Castrillón Hoyos.

A primeras horas de ayer, el embajador israelí ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, dijo que el Estado judío mantiene buenas relaciones con el Vaticano, pese a la controversia por los comentarios de Williamson.

Repudio. La presidenta del Consejo Central de los Judíos de Alemania, Charlotte Knobloch, exigió ayer que Williamson "abandone sus funciones religiosas, pues como hombre de la Iglesia debería estar obligado a la conciliación".

"Voy a aceptar la total solidaridad" que expresó el Papa respecto de los judíos "sólo una vez que este negador del Holocausto sea llamado a rendir cuentas", sostuvo la dirigente.

Knobloch se manifestó "asombrada" por la rehabilitación de Williamson. "Ya escuchamos el discurso del Papa en Ratisbona sobre los musulmanes, después una declaración donde se condena a la iglesia protestante, más tarde sobre la evangelización de los judíos, la misa tridentina, y ahora esta rehabilitación de alguien que niega el Holocausto. No me parece casualidad", agregó. l (DPA, AP y Reuters)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS