Información Gral

El jefe de Gabinete sobrevoló las inundaciones de Corrientes y anunció el envío de ayuda

Marcos Peña estuvo junto al gobernador Ricardo Colombi desde Goya, la ciudad más afectada por la creciente en esa provincia mesopotámica, en donde unas 8.000 personas permanecen evacuadas.  

Sábado 26 de Diciembre de 2015

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, sobrevoló hoy en la provincia de Corrientes zonas afectadas por la crecida del río Paraná junto al gobernador Ricardo Colombi y anunció la llegada de ayuda inmediata para paliar el carácter social de la emergencia en el marco de una coordinación de trabajos por parte del Ministerio del Interior.

“Ya está en camino la ayuda social desde el Ministerio de Desarrollo Social, con distintos materiales y cuestiones que hacen a paliar estrictamente el impacto social”, dijo hoy Marcos Peña en Goya, la ciudad más afectada por la creciente en Corrientes, provincia en la cual 8000 personas permanecen evacuadas.

“Hemos recibidos las carpetas de los intendentes con las preocupaciones puntuales de cada uno de los municipios y eso se irá trabajando en la coordinación con la Gobernación y a través del ministerio del Interior”, confirmó Peña en conferencia de prensa tras una reunión del Comité de Crisis junto a jefes comunales y el mandatario provincial.

Y afirmó que trabajarán para “aprovechar los recursos logísticos, operativos y sociales del estado nacional aquí para poder cumplir con las dos etapas, de paliar la coyuntura en este momento y por otro lado todo lo que tiene que ver cuando baje el agua y las consecuencias en la infraestructura, las viviendas, la producción y todo lo que hay que trabajar en conjunto”.

Asimismo, indicó que “analizaremos con la mayor urgencia posible” el pago de asistencias económicas “en lo que es específico de las zonas afectadas” a los beneficiarios de jubilaciones y AUH, pero que “todavía no hay una decisión al respecto”.

Por su parte, el gobernador Colombi, quien estimó en 1.500 la cantidad de familias evacuadas y autoevacuadas compuestas por unas 8000 personas, aseguró que “la impresión que se llevan es bastante complicada porque además los pronósticos indican que va a seguir lloviendo y que vamos a tener meses de enero y febrero bastante complicados”.

“Las consecuencias no sólo son las coyunturales sino que vienen después, y son las más graves. Por eso necesitamos el acompañamiento de la Nación, del Ejército, de Prefectura, de Gendarmería para poder articular las respuestas, ya que no se trata solo de lluvia, sino también de la incomunicación”, dijo.

En ese sentido mencionó “parajes aislados” a los que “necesitamos llegar con alimentos y medicamentos a muchas personas, ya sea por tierra o por aire y la logística es muy importante”.

Al respecto, el Jefe de Gabinete señaló que “hemos recibido los pedidos, estamos analizando exactamente qué se ha pedido, como por ejemplo bombas para diversas situaciones” y que “hemos venido sobre todo a escuchar y analizar todos los pedidos para poder dar una respuesta lo más rápido”.

Aseguró que “esta es una situación que afecta a seis provincias” y que “por lo menos” durante “todo el verano va a continuar esto”.

Previamente mencionó que “el Presidente nos pidió que viniéramos hoy aquí junto al gobernador y los intendentes para transmitir el mensaje del gobierno nacional de que estamos acompañando a los correntinos en esta difícil situación”.

En tanto, apuntó que en la coordinación del trabajo para mitigar el impacto de la crecida, además de los ministerios de Desarrollo Social y del Interior, actuarán las carteras de Salud y de Ambiente así como “el Ejército y las Fuerzas Armadas”.

La conferencia de prensa compartida por Peña y Colombi se realizó en el Batallón de Ingenieros de Monte 12 del Ejército ubicado en la ciudad situada a 220 kilómetros de la capital correntina, luego de sobrevolar las zonas anegadas por la crecida y de una reunión ampliada del Comité de Crisis desarrollada en el mismo regimiento.

Esta tarde está previsto que el Jefe de Gabinete desarrolle una agenda similar en la provincia del Chaco junto al gobernador Domingo Peppo, en tanto que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile se encuentra en la provincia de Formosa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario