Información Gral

El Galpón, un pueblo sumido en el caos y el miedo por un terremoto

El jefe de guardia del hospital de El Galpón, Julio Say, señaló que Alberta Flores, la mujer que falleció tras el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter, "estaba postrada en una cama".

Domingo 18 de Octubre de 2015

El jefe de guardia del hospital de El Galpón, Julio Say, señaló ayer que la mujer que falleció tras el sismo de 5.9 grados en la escala de Richter en esa localidad salteña, Alberta Flores, "tenía 94 años y estaba postrada en una cama. Le cayó un tirante en la cabeza y la mató". La mujer vivía frente a la estación de ómnibus de la ciudad. Dijo que los heridos trasladados al hospital, unos cinco (aunque hubo otros 25 que no requirieron asistencia médica), tenían "algunos golpes y mucho susto" por lo momentos que habían vivido.

"Hay muchas casas viejas en el pueblo y se han derrumbado varias", añadió en alusión a los efectos del sismo de 5,9 grados de magnitud que ayer a la mañana sacudió al norte del país.

Say dijo que "todo lo que cayó es muy viejo, las construcciones nuevas son todas antisísmicas". Incluso, señaló que tras el temblor "el tanque del hospital quedó volteado y ahora están analizando volcarlo o vaciarlo para que no caiga" sobre la estructura del centro de salud.

Un poblador que reside a tres kilómetros de la ciudad de Metán dijo que "se sintió como una explosión. Parecía como un camión muy pesado que pasaba". Luis precisó que el temblor duró muy poco pero que se sintió fuerte. "Desde que estoy acá hace cinco años, es el más grande que hemos sentido", explicó.

Por la tarde, los vecinos se reunieron en la plaza principal de El Galpón con imágenes de diferentes santos y de la Virgen. El cura párroco de la iglesia San Francisco Solano, Eduardo Pastrana, ofreció una misa a cielo abierto, ya que en el interior de la iglesia se observaban grietas por el sismo y las más de 25 réplicas que se manifestaron a lo largo de la jornada.

En el Galpón residen 8.765 personas. Su nombre original, Los Galpones, estaba dado por los antiguos depósitos destinados al almacenamiento de los productos regionales, especialmente de los provenientes de la Reducción de San Esteban de Miraflores que eran comercializados en el Chaco y en el Paraguay. En la actualidad es un centro agrícola y ganadero, con preponderancia de la producción de poroto, maíz y soja. Está enclavado en una planicie con cerros sobre el Valle de Metán, entre lomadas y elevaciones montañosas de regular altura como el Divisadero, Curu-Curu y las Sierras Coloradas.

El patrono de El Galpón es San Francisco Solano, quien recorrió esas tierras evangelizando a la nación tonocotés, de quien aprendió su lengua. La iglesia dedicada al santo se levanta frente de la plaza principal.

La localidad ha sido cuna del folclorista Eduardo Falú.

Ayer se precisó que a media mañana continuaban las réplicas del sismo y había riesgo de derrumbes en zonas de montaña.

Luego de los primeros minutos de ocurrido el fenómeno, la noticia estalló en las redes sociales. "Me estaba bañando y salí corriendo de la ducha", dijo un residente de al ciudad de Salta, quien agregó el movimiento fue corto pero intenso, mientras que una mujer aseguró "estaba limpiando y se me movía todo".

"Me desperté con el bramido, que fue terrible. Luego el movimiento hizo temblar las paredes de la casa. Salimos todos a la calle alarmados", contó Mónica del barrio San Cayetano.

El último sismo de gran intensidad que afectó a esa provincia se registró el 27 de febrero de 2010, tuvo una magnitud de 6.1 grados con epicentro a 10 kilómetros de profundidad y que causó la muerte a tres personas en las localidades de La Merced, La Silleta y Campo Quijano, mientras que los daños materiales fueron cuantiosos sobre todo en la zona de la Quebrada del Toro, donde decenas de viviendas quedaron destruidas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS