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El ex dueño de Lapa se mató con su esposa al caer su avioneta en Nordelta

El empresario Gustavo Andrés Deutsch y su mujer Graciela cayeron con la aeronave sobre tres casas del barrio La Isla. Las viviendas siniestradas estaban deshabitadas.

Lunes 15 de Septiembre de 2014

El empresario Gustavo Andrés Deutsch, ex presidente de la aerolínea Lapa, y su mujer, Graciela, murieron ayer al desplomarse la avioneta que piloteaba en el country Nordelta causando el incendio de tres viviendas del barrio La Isla, cuyos propietarios estaban ausentes y sin que se reportaran heridos, informaron fuentes policiales y municipales del partido bonaerense de Tigre.
  La máquina, un Beechcraft 300 Super King Air matrícula LVWLT, pertenecía a la flota de taxis aéreos Tango Jet, propiedad de Deutsch, quien había despegado de su estancia en la zona de Junín, noroeste bonaerense, con destino al aeroparque porteño Jorge Newbery, indicaron a Télam fuentes de la investigación, que anoche aún no había rescatado los cuerpos.
  Según relataron a medios periodísticos algunos residentes del country, la avioneta volaba a muy baja altura, se veía fuego a bordo y algunos elementos se desprendieron mientras su piloto, estiman, intentaba acuatizar en un lago cercano, a pocos kilómetros del aeropuerto de San Fernando.
  Finalmente, la aeronave chocó contra un árbol luego golpeó una casa, cuya destrucción fue total, rebotó sobre otras y explotó, dañando en total tres propiedades que estaban deshabitadas en ese momento, informaron los bomberos. En ese sector del barrio el empresario Eduardo Constantini tiene una casa, que no resultó afectada como circuló en un primer momento.
  A poco del siniestro, ocurrido pasadas las 15, se veían las llamas y el humo por sobre el barrio residencial en la zona del impacto. Piezas de la avioneta fueron halladas dispersas en torno al lugar.
  Varios directivos de Lapa, entre ellos Deutsch y Ronald Boyd, entonces su vicepresidente, fueron procesados por la tragedia del vuelo 3142, un Boeing 737 que el 31 de agosto de 1999 a las 20.54 se estrelló frente al Aeroparque tras un despegue fallido hacia Córdoba, causando la muerte de 65 personas y graves heridas a un centenar.
  El 1º de junio de 2011 el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) declaró prescripta la causa contra Deutsch y Boyd, que ya en 2009 habían sido absueltos del delito de “estrago culposo”, pero sentenció penas de tres años de prisión en suspenso a directivos de Lapa de menor rango: el gerente de Operaciones, Valerio Diehl, y el ex jefe de la línea 737, Gabriel Borsani.
  Esa sentencia fue confirmada este año por la Cámara de Casación Penal, que además ordenó al TOF 4 resolver el pedido de prescripción efectuado por los principales directivos de Lapa.
  La tragedia fue atribuida a una falla del piloto que no configuró correctamente los perfiles del avión, que no pudo despegar y se estrelló contra una terraplén generando un incendio que causó la muerte de la mayoría de las víctimas y más de un centenar de heridos.
  Gustavo Andrés Deutsch nació en Praga, la capital de la vieja Checoslovaquia, el 19 de octubre de 1935, y a los nueve años llegó a la Argentina junto con sus padres, quienes escaparon de la segunda guerra mundial en Europa.
  Su padre, Federico Deutsch, era dueño de la cadena de supermercados Te-Ta en su país natal y luego la expandieron a países vecinos hasta que la guerra provocó su abrupto corte.
  Una vez llegados a Sudamérica, junto con los Steuer fundaron la cadena Tía S.A, para la cual empezaron a formar a Gustavo, quien realizó una práctica para los negocios en los Estados Unidos.
  El gran salto lo pegó en 1984 cuando recibió la empresa Lapa como parte de pago por la venta de un campo de la familia.
  Dos aviones Saab de 30 plazas que hacían la ruta a Colonia eran todo el capital inicial que tenía, pero con el correr del tiempo la empresa empezó a crecer hasta convertirse en 15 años en la primera línea totalmente privada que trabajó intensamente en las rutas latinoamericanas.
  El crecimiento de Lapa se produjo entre 1994 y 1995, debido a las tarifas bajas y la reducción de costos. Deutsch era el vocero de la empresa y hasta la única cara visible hasta la llegada de Ronnie Boyd, al tiempo que hasta que se produjo el accidente de Lapa, el 31 de agosto de 1999, contestaba los llamados telefónicos que se le hacían y firmaba los cheques por los sueldos de sus 1.200 empleados.

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