Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once homenajearon esta mañana en esa estación ferroviaria a las 51 personas que un año atrás perdieron la vida en el accidente ferroviario, en un acto en el que expresaron dolor, emoción y un firme reclamo de Justicia, así como duras críticas al Gobierno nacional.
A la 8:32, hora exacta en la que la formación de la línea Sarmiento procedente del partido de Moreno impactó contra la barra de contención del anden número 2 de la estación Once, el sonido de una sirena recordó a las víctimas.
Luego, tuvo lugar un minuto de silencio en el andén donde se registró la tragedia, en el marco de la emoción y el dolor de los familiares y sobrevivientes.
Uno de los momentos más emotivos durante el acto se vivió cuando una formación del ex ferrocarril Sarmiento llegó a la estación y los pasajeros comenzaron a aplaudir a los familiares que participaban del acto.
En ese marco, se registraron críticas al Gobierno nacional planteadas en un documento de la agrupación de intelectuales críticos del oficialismo Plataforma 2012.
“No fue una fatalidad ni un accidente sino un crimen social largamente anunciado”, denunciaron los intelectuales, entre los que se cuentan la socióloga Maristella Svampa y el actor Manuel Callau, encargado de la lectura del documento.
Además, denunciaron que los subsidios al transporte terminaron “engordando los bolsillos de grupos amigos (del Gobierno) como los hermanos cirigliano, de TBA”.
En el documento se nombró a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; a los ministros de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Seguridad, Nilda Garré, y a la presidenta Cristina Kirchner y con cada una de esas menciones los participantes del acto expresaron silbidos, abucheos y en algunos casos insultos.
“El gobierno inició una estrategia de autovictimización tendiente a invertir la realidad de los hechos y forjar el camino de su propia impunidad se presentaría como querellante en la causa”, advirtieron.
Del acto también participó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien se abrazó con algunos de los familiares, y advirtió: “me siento víctima de esta tragedia”.
Cortiñas cuestionó además las palabras con las que la presidenta Cristina Kirchner rindió ayer homenaje a las víctimas de la tragedia de Once.
“No estoy de acuerdo con las palabras de ayer de la Presidenta, lamento. Los 33 años que venimos luchando nos saltan la herida”, enfatizó Cortiñas, quien reclamó que el Gobierno nacional “reconozca desde las más altas autoridades” la situación del transporte ferroviario en el país.
Ayer, la Presidenta rindió homenaje a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once y sostuvo que “está la Justicia para determinar responsabilidades” por el episodio.
Además, mencionó el reclamo de Justicia durante más de 30 años de dirigentes de organismos de derechos humanos, como Estela de Carlotto.
En tanto, durante el acto en Once, Paolo Menghini, padre de una de las víctimas, Lucas Menghini Rey, destacó al presentar a Cortiñas que “la Justicia no entiende de adhesiones políticas”.
También resaltó los “aplausos solidarizándose” por parte de pasajeros “que iban a cumplir su rol como el que tendrían que haber cumplido nuestros familiares aquella fatídica mañana”.
Se espera que a partir de las 12:30, los familiares se dirijan hasta la Catedral Metropolitana de Buenos Aires donde participarán de una misa donde se recordará a las víctimas.
A partir de las 17:00 comenzará una convocatoria en la Plaza de Mayo para exigir Justicia.