Información Gral

Dio a luz en el baño de un hospital porque los médicos no la atendieron

Ocurrió en el Materno Neonatal de Córdoba. La parturienta dijo que estuvo una hora "doblada del dolor" suplicando ayuda.

Jueves 23 de Julio de 2015

Una mujer de 33 años denunció que después de esperar ser atendida a lo largo de una hora, tuvo que tener su beba en el baño del Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.

El incidente fue denunciado por Verónica Tabárez, quien según relató llegó al centro asistencial con un embarazo a término y fuertes contracciones, el pasado domingo a la madrugada.

La mujer señaló que estuvo una hora sentada en la guardia sin ser atendida por los médicos pese a las súplicas que emitía en medio de fuertes dolores.

"En un momento me acerqué, doblada por el dolor, y le dije que no daba más, si iban a demorar mucho, y me dijo que sí porque había un solo médico", contó sobre ese momento.

Ante la falta de atención, se dirigió al baño del establecimiento y se sentó en uno de los inodoros.

"Me senté como para hacer pis, bajé los pantalones hasta las rodillas, me salió el tapón mucoso y salió la cabeza de mi hija", recordó Tabárez.

Tras la aparición del cuerpito de la beba, y alertados por los gritos, los médicos fueron a socorrerla: "Tuve que sujetarla yo para que no termine de nacer y caiga en el inodoro. Un médico la terminó de recibir. Caminé con el cordón umbilical colgando entre las piernas para subir a la camilla en el pasillo y como no tenían nada para cubrirla, ni una colcha, ni una sábana, la taparon con mi abrigo", contó Verónica.

Durante su desesperada espera, la mujer estuvo acompañada por Margarita González, encargada del hogar de Portal de Belén —para madres solas—, quien también pidió ayuda a los gritos: "Ahí apareció un médico, que venía corriendo por el pasillo y me pedía que sostuviera la bebé para que no se cayera al inodoro", dijo González.

La representante de Portal de Belén agregó que "ni siquiera tenían con qué cortar el cordón umbilical a la recién nacida que primero había llorado, pero después ya se había puesto moradita, hasta que llegó otra médica. Todo ocurrió en un lugar de paso, donde había gente que incluso filmaba el episodio con celulares", contó González.

El Hospital Materno Neonatal de Córdoba está ubicado en la zona norte de la ciudad de Córdoba.

La flamante madre, Verónica, completó el relato diciendo que el miércoles de la semana pasada se había realizado el último control médico en dicho hospital. Y 12 días atrás, una ecografía, que indicaba que el embarazo marchaba bien y que la fecha probable de parto era el próximo martes 28 de julio.

La mujer agregó que el domingo "estaba con contracciones en mi casa. Fui, me anuncié y les dije que estaba con unas contracciones enormes; me pidieron que espere un rato porque estaba complicado. Empecé con contracciones cada cinco minutos y después llegó el momento de que fueron cada tres".

Le habían tomado los datos en la mesa de entradas. "Yo llegué con tiempo suficiente, no en el último minuto. En un momento me acerqué, doblada por el dolor, y le dije que no daba más, si iban a demorar mucho, y me dijeron que sí porque había un solo médico".

Y denunció: "Nadie debería tener un parto en estas condiciones. Podés tener a tu bebé en una camilla, pero nunca en un inodoro. Yo no quiero que lo que me pasó a mí le pase a nadie más. Fue un riesgo enorme, sobre todo para la bebé. Gracias a Dios que la pude agarrar", dijo.

Zoe Jazmín, la beba nacida en el baño, pesó 3,200 kilos y pese a todas las dificultades que se dieron en el parto se encuentra bien.

En tanto, el Portal de Belén analiza iniciar acciones legales contra el centro asistencial por las condiciones en las que se produjo el parto.

Video. Un canillita cordobés, Flavio Díaz, fue testigo de lo que sucedió en el hospital y grabó con el celular el momento en que a Verónica Tabárez la sacaron del baño.

"Esa chica no daba más del dolor y como nadie le llevó el apunte, se fue hasta el baño que estaba ahí nomás cuando empezó con contracciones seguidas", comentó el vendedor de revistas.

Él se encontraba en el lugar con su esposa, Romina, desde las 22 del sábado, quien también se preparaba para un parto. "Yo justo estaba tratando de averiguar algo porque tenía autorización para presenciar el alumbramiento de mi mujer. Pero nadie me decía nada, ni siquiera dónde estaba Romina", continuó.

"En eso esta chica, cansada de rogar que la atendieran, se levantó y entró al baño; se sentía que gritaba desesperada y al ratito vi que llegaron con una camilla, la sacaron y se la llevaron con el bebé; ella se seguía quejando del dolor y a mí me entró la desesperación por saber dónde estaría mi señora y si se encontraría bien", apuntó.

"Eso fue lo que grabé con el celular porque un guardia me pedía de mal modo que no filmara nada. Era un tipo bravucón", concluyó.

Finalmente, Flavio se reencontró con Romina en una sala común; su esposa ya había tenido a Nicole.

Una mujer dio a luz mientras transitaba arriba de su auto, su pareja lo filmó, colgó el video en YouTube y el mismo tuvo 15 millones de visitas (reproducciones).

La sorprendente escena ocurrió en Houston, Estados Unidos, mientras la joven era transportada al hospital ubicado en las afueras de la ciudad.

Los 45 minutos de viaje fueron demasiados para la chica, quien no pudo soportar las contracciones hasta que finalmente dio a luz.

"¡Oh, mi Dios! ¡Oh, mi dios! ¡Rompí fuente (bolsa de agua)! ¡Rompí fuente! Por favor, quédate ahí. No puedo hacerlo. No puedo, no puedo", dice la mujer antes de que se concrete el milagro según se ve en las imágenes. El padre, por su parte, intenta calmarla a cada instante.

"¡Está saliendo! ¡Sácame el cinturón! ¡Dios, el bebé está afuera! ¡Acabamos de tener un bebé! ¡Es un niño! ¡Es un niño!", dijo la mujer, quien no podía creer lo que veían sus ojos.

El canal de televisión de Houston KHOU luego confirmó que se trataba del tercer hijo de la pareja Jonathan y Lesia Pettijohn, pero era el primer varón.

El clip de YouTube fue publicado el 16 de julio y no tardó en dar la vuelta al mundo. Hasta ayer, el contador del portal mostraba que el corto logró 15 millones de reproducciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario