Información Gral

Denuncian que Argentina “no tomó medidas prácticas” para detectar criminales nazis

La rama israelí del centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, ubicó a la Argentina en la lista de los países que no promovieron investigaciones.

Lunes 28 de Abril de 2014

La rama israelí del centro Simon Wiesenthal, especializada en la persecución de criminales nazis y sus colaboradores, ubicó a la Argentina entre los países que “no tomaron ninguna medida práctica para descubrir nuevos casos”.

En su informe anual publicado el sábado en Israel, en el marco de la conmemoración del Holocausto y en memoria de seis millones de víctimas judías del nazismo, el centro calificó a Alemania y Estados Unidos en la categoría “A”, que supone “países que tomaron todas las medidas para identificar personas potencialmente sospechosas de ser criminales de guerra nazis, con miras a promover investigaciones y procesamientos, y que lograron resultados notables en el periodo estudiado”.

El informe felicitó en especial a Alemania por haber aplicado una estrategia legal “que abre la vía al procesamiento de casi todas las personas que hayan trabajado en un campo de muerte nazi o en las Einsatzgruppen”, unidades especiales encargadas de asesinatos de masa judíos durante la Segunda guerra mundial.

El centro calificó a la Argentina, Brasil, Costa Rica, República Checa, Finlandia, Serbia, Eslovaquia y Eslovenia en la categoría “E”, o sea la de los países que “no tomaron ninguna medida práctica para descubrir nuevos casos”.

Al final de la lista, en la categoría X, figuran Belarús, Bélgica, Bolivia, Bosnia-Herzegovina, Chile, Colombia, Dinamarca, Francia, Grecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Holanda, Paraguay, Rusia, España, Ucrania y Uruguay, como países que directamente “no respondieron a los cuestionarios” del centro Wiesenthal y no hicieron nada para buscar nazis.

Israel conmemora este domingo, con una jornada de duelo, la matanza de seis millones de judíos a manos del régimen de Adolfo Hitler desde la aplicación de las leyes raciales de Nuremberg en 1935 hasta poco después de terminada la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario