¿Dejará de ocurrir el atractivo rompimiento del Perito Moreno?

Científicos descubrieron que el glaciar se deshiela año a año, pierde masa, y ello pone en peligro el famoso escenario que se da cada un número indeterminado de años
10 de mayo 2023 · 19:11hs

El glaciar Perito Moreno destacaba por ser el único de la Patagonia argentina que no perdía su masa de hielo. Es decir, no se derretía y retrocedía como les ocurre a los demás. Pero esta condición saludable ahora quedó en duda: un reciente estudio de científicos argentinos descubrió que el glaciar retrocedió en los últimos dos años más de 700 metros en su frente norte.

Este frente se ubica hacia el oeste del famoso escenario del “rompimiento”, que se da cada un número indeterminado de años. Este espectáculo está potencialmente en peligro si la retirada del glaciar continúa, algo factible ante el calentamiento global en curso. Pero los glaciares son dinámicos, recalcan los glaciólogos, y así como retroceden en su historia también han avanzado rápidamente.

Frecuentes desprendimientos de témpanos de grandes dimensiones que caen de la pared norte del glaciar y una leve depresión en su fisonomía fueron los primeros indicios que advirtieron los científicos que estudian el glaciar más famoso de Argentina, reseña una nota de la CNN.

Lucas Ruiz, científico del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), encabezó las expediciones de medición del comportamiento del glaciar en relación con el clima. “En 2021, cuando nosotros comenzamos con el monitoreo, observamos lo que los guías nos decían.

una-cronologia-del-fenomeno-natural-que-mantiene-CX5RDLNMW5D5RE3K57WESYQRMQ.jpg

Revisamos las imágenes satelitales y pudimos constatar que es cierto, que aproximadamente empezó un leve retroceso en 2019, pero sobre todo entre el 2021 y el 2022 se produjo un fuerte cambio en la posición en la cual está el frente en la zona norte del Canal de Los Témpanos, y ese comportamiento o esa tendencia continúa hasta hoy. Es por eso que podemos señalar que en algunos sectores de la margen norte hay un cambio en la posición del frente de más de 700 metros”, explicó a CNN (ver mapa).

Para una mejor comprensión del fenómeno, Ruiz comparó el retroceso del Moreno con los que ya experimentaron los glaciares vecinos de Upsala y Viedma. “Esto no es un valor muy exagerado para otros glaciares de la región, pero sí lo es para el Perito Moreno, porque desde prácticamente 1945-50 hasta el 2019 el glaciar estuvo exactamente o muy cerca de la misma posición”, destacó.

Efectivamente, el Perito Moreno destacaba positivamente en el panorama de los glaciares argentinos, que retroceden uniformemente, algo que también ocurre en el resto de Sudamérica y en Norteamérica.

Para analizar el comportamiento del Perito Moreno, los científicos realizan mediciones en la zona de acumulación del frente del glaciar. La tarea consiste en medir cuánta nieve se acumula en la cuenca de alimentación, para luego cotejarla con la cantidad de hielo que pierde en el frente producto de los desprendimientos. Esta ecuación determina el balance de masa del glaciar.

Glaciar_Perito_Moreno_Santa_Cruz_PN_Los_Glaciares_Argentina-1024x682.jpg

Para conseguirlo, caminan 18 kilómetros trasladando equipos de campaña e instrumentos de medición. El principal es el radar de penetración terrestre(GPR). “El radar nos permite conocer el espesor del manto de nieve a medida que vamos transitando por la superficie de las diferentes zonas de acumulación del glaciar.

Esta información, junto con los datos que obtenemos del derretimiento y la generación de témpanos, nos permite calibrar y validar nuestros modelos numéricos para entender cómo el clima influye en el balance de masa del glaciar”, detalla Ruiz.

Ruiz considera no se puede comparar el retroceso del glaciar Perito Moreno con los procesos que ya se registraron en los glaciares Upsala y Viedma. “Todavía la magnitud del retroceso observado en el Moreno no llega ni se asemeja a lo que hemos visto, por ejemplo en 2014 en el glaciar Viedma, donde en un año se perdieron un par de kilómetros de largo de glaciar”, afirma.

“Siguiendo la hipótesis de cómo es el ciclo de vida de los glaciares de Calvin o estos glaciares que tienen desprendimiento de témpanos, es que este es un proceso que por ahí comienza de una forma lenta y paulatina, pero cada vez se va acelerando cada vez más”, señala el glaciólogo argentino.

image.png
El retroceso de 2021-22 fue de 360 metros por año, muchísimo mayor a los registrados anteriormente. 

El retroceso de 2021-22 fue de 360 metros por año, muchísimo mayor a los registrados anteriormente.

Además, negó que, en caso de confirmarse que el glaciar Perito Moreno ingresó en un período de retracción, este sería irreversible. “Yo siempre trato de aclarar que el comportamiento de los glaciares o la pérdida de masa de los glaciares es reversible. Los glaciares pueden aumentar su masa o disminuirla, dependiendo de si el clima es favorable a ellos o no. Y lo han hecho a lo largo de la historia”, asegura. Pero “en el contexto en el que estamos viviendo del cambio climático y las proyecciones climáticas a futuro, nos hace pensar que la tendencia va a continuar”, advierte.

Una pregunta que ronda es si la pérdida de masa puede terminar con el famoso espectáculo del rompimiento del frente del glaciar. El Perito Moreno ofrece cada cierto período irregular de años el maravilloso espectáculo, que se produce cuando el hielo choca contra la península de Magallanes y cierra el paso del agua del Lago Argentino, desde el Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos.

Luego, el agua en el dique ejerce presión sobre la base del hielo, que comienza a formar un puente.

Al final del proceso, termina desplomándose sobre el lecho del lago. Ruiz explica que se debe ser cauto a la hora de analizar si es factible que, de continuar retrayéndose el glaciar, este proceso deje de suceder. “Todavía el glaciar Perito Moreno está en contacto con la Península, y hasta que el glaciar no pierda esa posición podemos todavía creer, o confiar o suponer, que el proceso de ruptura puede continuar”, explica Ruiz.

Aunque aclara que si el glaciar comienza una fase de retroceso más acelerado, en el contexto de cambio climático actual, “ya sería mucho más difícil de pensar que eso vuelva a ocurrir”.

El glaciar Perito Moreno está localizado en la provincia de Santa Cruz, cuyas autoridades gubernamentales siguen con preocupación la evolución de los datos registrados por el Ianigla-Conicet. “Santa Cruz tiene cierta generación de gases de efecto invernadero, muy poquito, somos entre el 1 y el 2 por ciento de las emisiones de gases en todo el país, y el país está entre el 1 y el 2 por ciento del todo el mundo”, dijo a CNN el secretario de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat.

El funcionario comentó que realizan varias acciones para mitigar los efectos del cambio climático. “Lo primero que hacemos es el inventario de emisiones, obviamente centrado en la actividad hidrocarburífera, ya que en Santa Cruz tenemos producción de gas y petróleo como principales generadores de gases de efecto invernadero”, explicó.

Bertinat destacó que la provincia está trabajando en la transición hacia la energía renovable a través de parques eólicos. “Ahora estamos investigando el tema del hidrógeno para meternos a tiempo en la matriz mundial”, afirmó.

Ver comentarios

Las más leídas

Newells se refuerza con uno de los mejores defensores del fútbol argentino en 2025

Newell's se refuerza con uno de los mejores defensores del fútbol argentino en 2025

Puente Rosario-Victoria: preocupación por el destino de exempleados del peaje

Puente Rosario-Victoria: preocupación por el destino de exempleados del peaje

Alerta en Central: Tottenham activaría la rescisión del préstamo de Alejo Veliz

Alerta en Central: Tottenham activaría la rescisión del préstamo de Alejo Veliz

La directora del jardín clausurado por maltrato pidió disculpas: Me hago cargo por no saber

La directora del jardín clausurado por maltrato pidió disculpas: "Me hago cargo por no saber"

Lo último

Fumaba en el baño de un colectivo de larga distancia, amenazó al chofer y terminó detenido

Fumaba en el baño de un colectivo de larga distancia, amenazó al chofer y terminó detenido

El picante comentario de Lali Espósito sobre la participación de Milei en Jesús María

El picante comentario de Lali Espósito sobre la participación de Milei en Jesús María

Milei pasó por Jesús María, cantó con el Chaqueño y agradeció a Córdoba por ayudarlo a ser presidente

Milei pasó por Jesús María, cantó con el Chaqueño y agradeció a Córdoba por "ayudarlo a ser presidente"

Manos a la obra: iniciaron los trabajos de bacheo en la conexión entre Rosario y Victoria

El nuevo concesionario realiza tareas sobre el asfalto entre los kilómetros 20 y 22. También se comenzó a demoler la rotonda de ingreso a la ciudad entrerriana
Manos a la obra: iniciaron los trabajos de bacheo en la conexión entre Rosario y Victoria

Por Matías Petisce

Promueven la colocación de refugios para las lechuzas campanario en el centro de Rosario

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Promueven la colocación de refugios para las lechuzas campanario en el centro de Rosario

Cerealeras, a la carga: sus cartas, el lobby y la puja con un extranjero

Por Facundo Borrego

Exclusivo suscriptores

Cerealeras, a la carga: sus cartas, el lobby y la puja con un extranjero

Milei pasó por Jesús María, cantó con el Chaqueño y agradeció a Córdoba por ayudarlo a ser presidente
Política

Milei pasó por Jesús María, cantó con el Chaqueño y agradeció a Córdoba por "ayudarlo a ser presidente"

Turismo: fuerte movimiento económico en la provincia durante la primera quincena de 2026
La Región

Turismo: fuerte movimiento económico en la provincia durante la primera quincena de 2026

Fumaba en el baño de un colectivo de larga distancia, amenazó al chofer y terminó detenido
Policiales

Fumaba en el baño de un colectivo de larga distancia, amenazó al chofer y terminó detenido

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newells se refuerza con uno de los mejores defensores del fútbol argentino en 2025

Newell's se refuerza con uno de los mejores defensores del fútbol argentino en 2025

Puente Rosario-Victoria: preocupación por el destino de exempleados del peaje

Puente Rosario-Victoria: preocupación por el destino de exempleados del peaje

Alerta en Central: Tottenham activaría la rescisión del préstamo de Alejo Veliz

Alerta en Central: Tottenham activaría la rescisión del préstamo de Alejo Veliz

La directora del jardín clausurado por maltrato pidió disculpas: Me hago cargo por no saber

La directora del jardín clausurado por maltrato pidió disculpas: "Me hago cargo por no saber"

El tiempo en Rosario: sábado con calor y posibles lluvias que cambiarán el panorama

El tiempo en Rosario: sábado con calor y posibles lluvias que cambiarán el panorama

Ovación
Tenis: Victoria Bossio ganó y es semifinalista del W50 de Buenos Aires

Por Pablo Mihal

Ovación

Tenis: Victoria Bossio ganó y es semifinalista del W50 de Buenos Aires

Tenis: Victoria Bossio ganó y es semifinalista del W50 de Buenos Aires

Tenis: Victoria Bossio ganó y es semifinalista del W50 de Buenos Aires

Vóley: Citta se hizo fuerte de local y sumó dos importantes victorias

Vóley: Citta se hizo fuerte de local y sumó dos importantes victorias

Central ensaya este sábado frente a Sarmiento en la previa del estreno oficial

Central ensaya este sábado frente a Sarmiento en la previa del estreno oficial

Policiales
Fumaba en el baño de un colectivo de larga distancia, amenazó al chofer y terminó detenido
Policiales

Fumaba en el baño de un colectivo de larga distancia, amenazó al chofer y terminó detenido

La cárcel de alto perfil El Infierno ya tiene un 40% de avance

La cárcel de alto perfil "El Infierno" ya tiene un 40% de avance

San Lorenzo: vecinos derribaron con sus manos un presunto búnker en barrio Las Quintas

San Lorenzo: vecinos derribaron con sus manos un presunto búnker en barrio Las Quintas

Amplio operativo contra Los Monos:  29 allanamientos con 11 detenidos en Las Flores

Amplio operativo contra Los Monos: 29 allanamientos con 11 detenidos en Las Flores

La Ciudad
Manos a la obra: iniciaron los trabajos de bacheo en la conexión entre Rosario y Victoria

Por Matías Petisce

La Ciudad

Manos a la obra: iniciaron los trabajos de bacheo en la conexión entre Rosario y Victoria

Promueven la colocación de refugios para las lechuzas campanario en el centro de Rosario

Promueven la colocación de refugios para las lechuzas campanario en el centro de Rosario

El tiempo en Rosario: sábado con calor y posibles lluvias que cambiarán el panorama

El tiempo en Rosario: sábado con calor y posibles lluvias que cambiarán el panorama

Avanza la iniciativa para permitir publicidad en taxis: suma adeptos y se conocieron más detalles

Avanza la iniciativa para permitir publicidad en taxis: suma adeptos y se conocieron más detalles

Nuevos casos de Gripe A en Argentina: por ahora Santa Fe esquiva la H3N2K
Salud

Nuevos casos de Gripe A en Argentina: por ahora Santa Fe esquiva la H3N2K

Cuestión de peso: las multas a camiones en Santa Fe ascienden a 18 millones de pesos
La Región

Cuestión de peso: las multas a camiones en Santa Fe ascienden a 18 millones de pesos

Anac comenzó a sancionar a Flybondi por la cantidad de vuelos cancelados y demorados
Información general

Anac comenzó a sancionar a Flybondi por la cantidad de vuelos cancelados y demorados

San Lorenzo: vecinos derribaron con sus manos un presunto búnker en barrio Las Quintas
Policiales

San Lorenzo: vecinos derribaron con sus manos un presunto búnker en barrio Las Quintas

Puente Rosario-Victoria: preocupación por el destino de exempleados del peaje
LA CIUDAD

Puente Rosario-Victoria: preocupación por el destino de exempleados del peaje

Detuvieron al cerrajero acusado por el robo a una jubilada en barrio Martin
POLICIALES

Detuvieron al cerrajero acusado por el robo a una jubilada en barrio Martin

Pablo Javkin, sobre el robo en barrio Martin: Ahora se esclarecen delitos graves
LA CIUDAD

Pablo Javkin, sobre el robo en barrio Martin: "Ahora se esclarecen delitos graves"

Violencia infantil: cayó un hombre por brutal agresión a sus hijastros en Las Flores
Policiales

Violencia infantil: cayó un hombre por brutal agresión a sus hijastros en Las Flores

Liberaron a dos policías imputados por facilitar la fuga de Cachorra Creciente
Policiales

Liberaron a dos policías imputados por facilitar la fuga de Cachorra Creciente

El gobierno de Milei rechazó otras 20 prepagas: cuáles son
Salud

El gobierno de Milei rechazó otras 20 prepagas: cuáles son

Estafas virtuales: el año arrancó con una gran cantidad de engaños
La Ciudad

Estafas virtuales: el año arrancó con una gran cantidad de engaños

Arrestaron a un sospechoso por el incendio en un carrito de la rambla Catalunya
Policiales

Arrestaron a un sospechoso por el incendio en un carrito de la rambla Catalunya

Insólito asalto en Quilmes: robaban montados a caballo y terminaron detenidos
Policiales

Insólito asalto en Quilmes: robaban montados a caballo y terminaron detenidos

Los rosarinos se perfilan como fanáticos de las mascotas
La Ciudad

Los rosarinos se perfilan como fanáticos de las mascotas

Para el verano: el 100% de la flota de colectivos tiene aire acondicionado
La Ciudad

Para el verano: el 100% de la flota de colectivos tiene aire acondicionado

Maleteros de la Terminal de Ómnibus quieren dejar la propina y cobrar un canon

Por Matías Petisce

La Ciudad

Maleteros de la Terminal de Ómnibus quieren dejar la "propina" y cobrar un canon

Cayó un búnker de Tío Rolo que estuvo ocho años en manos de bandas criminales
Policiales

Cayó un búnker de Tío Rolo que estuvo ocho años en manos de bandas criminales

Crimen del peluquero de Fray Luis Beltrán en Tulum: son cuatro los detenidos
Policiales

Crimen del peluquero de Fray Luis Beltrán en Tulum: son cuatro los detenidos

La nueva recomendación bomba del gurú rosarino del blue para invertir
Economía

La nueva recomendación bomba del gurú rosarino del blue para invertir

Los enamorados podrán casarse este 14 de febrero en el Rosedal del parque Independencia
La Ciudad

Los enamorados podrán casarse este 14 de febrero en el Rosedal del parque Independencia