Información Gral

Declararon ex militares por torturas a soldados en Malvinas

Rechazaron hoy las imputaciones al ser indagados por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto.

Sábado 07 de Diciembre de 2019

Dos ex militares argentinos acusados de torturar a soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas rechazaron hoy las imputaciones al ser indagados por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto.

Belisario Gustavo Affranchino Rumi y Gustavo Adolfo Calderini declararon por videoconferencia, negaron las imputaciones de haber participado de maltratos contra conscriptos (como estaqueamientos o enterramientos) y declinaron la posibilidad de contestar preguntas de las partes.

De todos modos, efectuaron un relato sobre su participación en el conflicto bélico y la situación general de los uniformados a su cargo, que ahora deberá ser evaluado por la Justicia junto con el resto de la prueba recolectada.

Affranchino Rumi y Calderini adoptaron la misma estrategia que Eduardo Luis Gassino y Miguel Ángel Garde, quienes declararon anteayer en el comienzo de indagatorias que hasta ahora comprenden a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas.

"Para nosotros es un hito fundamental que corona un esfuerzo sostenido contra las políticas negacionistas promovidas desde algunos sectores militares y que aún hoy nos enfrenta a tensiones permanentes", sostuvo Ernesto Alonso, secretario de Derechos Humanos del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (Cecim) que interviene como querellante en el expediente.

Según dijo Alonso a Télam, cada acto procesal de esta naturaleza constituye "un paso más en la reconstrucción de la verdad, a 37 años de la guerra y a 12 años desde que estos hechos comenzaron a investigarse judicialmente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario