Una madre abogada y feminista
David Schwimmer nació hace 57 años en Queens, Nueva York, pero poco después su familia se trasladó a Los Ángeles. Su madre, Arlene Schwimmer-Coleman, era una reconocida abogada especialista en divorcios, quien llegó a representar a grandes estrellas de Hollywood, como Rosanne Barr y Elizabeth Taylor. Arlene, madre de Schwimmer, era conocida por su marcada impronta feminista, de vanguardia para su época.
La cosmovisión de su mamá fue algo que signó el pensamiento y activismo de David, quien participó en diversas campañas contra el acoso sexual. Además, cuando a finales de 2017 se desató el #MeToo, movimiento que busca denunicar en las redes sociales el acoso y abuso sexual perpetuado hacia las mujeres, el reconocido actor declaró que su primera reacción fue pensar: “¡Finalmente!”. Asimismo, expresó que durante su infancia y adolescencia escuchó cientos de veces a su madre quejarse sobre situaciones de acoso recibida por parte de clientes, jueces y demás partícipes del mundo judicial, y que no conocía a ninguna mujer en su vida que no hubiera sufrido acoso de “alguna manera”, respaldando la validez e importancia de este movimiento.
De "Cenicienta" a los amigos de Nueva York
Al crecer en Los Ángeles, el cine y la actuación siempre estuvieron cerca. A los 10 años tuvo su primer acercamiento al mundo artístico, interpretando el rol de una de las hadas madrinas en una versión moderna de “Cenicienta”. Desde ese momento se enamoró de la actuación y decidió comenzar a formarse en esta disciplina.
En la escuela, Schwimmer nunca fue el alumno más destacado, sin embargo, era bueno en matemáticas y biología, y por eso en algún momento pensó en convertirse en médico. No obstante, al graduarse de la secundaría decidió seguir su corazonada y volcarse de lleno a la actuación. Pero, como David era hijo de profesionales, sus padres le insistieron para que obtenga un título universitario, motivo que lo llevó a mudarse a Chicago y recibirse de Bachiller en Teatro.
Al regresar a Los Ángeles, con título universitario en mano, David Schwimmer participó de algunos roles menores en distintas producciones, pero en ninguna sobresalía. Ya cansado de esperar y participar de castings, a los 27 años le llegó la oportunidad de su vida: participar en “Friends” interpretando a Ross Geller, un romántico, pero un poco torpe, paleontólogo.
Sin embargo, lo que no muchos saben es que Schwimmer fue el primer actor elegido para ser uno de los protagonistas de la famosa sitcom, sin tener la necesidad de pasar por ningún tipo de pruebas.
David Schwimmer, el único que no hizo casting para “Friends”
La famosa sitcom que cuenta con más de 10 temporadas, fue pensada y producida de manera abrupta y acelerada: en tan solo 8 semanas desde el equipo de NBC decidió comenzar el proyecto, eligió al elenco definitivo y comenzó a grabar. Marta Kauffman, una de las creadoras, afirmó en una entrevista con Vanity Fair, que la idea que los motivó a la hora de seleccionar al cast del show fue que no deberían ser actores “conocidos” o “famosos”, ya que necesitaban que ningún ego se “impusiera delante o atrás de la pantalla”.
En esta misma entrevista, Kauffman, la creadora de “Friends”, reveló más detalladamente cómo se dio el proceso de selección de cada uno de los actores. Reveló que, en un principio, Jennifer Aniston iba a ocupar el rol de Mónica Geller, y Courteney Cox iba a interpretar a Rachel Green. No obstante, a último momento, los papeles se intercambiaron.
El cast de "Friends"
El cast de "Friends", protagonizado porJennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, David Schwimmer, Matthew Perry y Matt LeBlanc.
Al hablar sobre cómo llegó David Schwimmer a darle vida a Ross Geller, la creativa de “Friends” develó un dato impactante: el actor no tuvo que realizar ningún tipo de casting para ser seleccionado, e inclusive, fue el primero de los 6 protagonistas de Friends en ser elegido.
Esto se dio porque el actor ya había participado de un audición para un piloto de la NBC el año anterior al comienzo de “Friends”, desde ese momento los productores se quedaron con Schwimmer grabado en sus mentes. Inclusive, Kauffman aseguró que escribieron el rol pensando en David y en su voz.
Un punto clave de esta historia, es que, en un principio, David Schwimmer se negó a participar en “Friends”, ya que había tenido una muy mala experiencia trabajando en una serie de televisión, y no quería revivirlo. Schwimmer sólo quería volver a Chicago y dedicarse al teatro. Sin embargo, finalmente, lo convencieron de ser parte de “Friends” y encarnar al entrañable Ross Geller.
La polémica en torno Ross Geller
“Friends”, la serie que llevó a David Schwimmer al éxito, cumplió 29 años este septiembre, y si bien Ross Geller logró instalarse como uno de los personajes más queridos de la televisión, también se presentaron polémicas alrededor de su rol, su conducta y su relación con Rachel, interpretada por Jennifer Aniston.
Esto sucedió epecialmente a partir de la publicación de la sitcom en Netflix durante el año 2017, cientos de nuevos espectadores llegaron a la serie, consumiéndose desde una mirada mucho más actual. En ese sentido, muchos fans llegaron a calificar a Ross como “machista” o “posesivo”, y a la serie en general como “homofóbica” o “racista”
Friends reunion.jpg
Los protagonistas de "Friends" reunidos después de una década.
Schwimmer se expresó al respecto en una entrevista con The Guardian, donde dijo que sentía que la serie estaba siendo juzgada “fuera de contexto”. Además, afirmó que “Friends” exploró nuevos territorios, como el sexo casual y el matrimonio homosexual, temas que continuaban considerándose tabú en la época. Hay que recordar que en el primer capítulo de la sitcom, el personaje de David, Ross Geller, es dejado por su pareja, quien decide casarse con una mujer. Inclusive, Ross Geller asiste a la boda entre su ex esposa y su nueva mujer. Esta secuencia resultó disruptiva para el año 1994, momento en el que se lanzó el piloto de “Friends”
Asimismo, Schwimmer reconoció que estaba al tanto de “la falta de diversidad en la serie”, y que por eso durante años hizo “campaña para que Ross tuviera citas con mujeres de color”. Y lo logró, Ross Geller, a lo largo de las temporadas de la serie tuvo parejas provenientes de distintas etnias.
No obstante, al referirse a su personaje, David Schwimmer admite sentirse un poco alejado. Revela que hubo un periodo en el que se sintió muy “frustrado” al estar “encasillado” en un sólo género, las sitcom. Además, expresó que si bien participó de “Friends” a los 27 años, tenía toda una carrera y una formación previa que había sido borrada.
La vida después de “Friends”
Tras la década en la que protagonizó “Friends”, David Schwimmer se distanció del mundo de las sitcoms y de Hollywood, para volver a su gran amor: el teatro. El actor participó de distintas producciones, sobre todo independientes y alternativas, en el off broadway, como la obra “Some Girls”, la cual protagonizó en el año 2006.
Por un lado, se volcó al mundo de la dirección, debutó con su primera película en el año 2007, llamada “Run Fatboy Run”. En 2010, dirigió su segundo film, llamado “Trust”. Además, también prestó su voz para el personaje de Melman, la jirafa protagonista de la saga “Madagascar”.
En cuanto a su vida personal, en 2010 se casó con la artista británica Zoe Buckman. Al año siguiente tuvieron una hija, llamada Cleo, quien hoy en día tiene 12 años. Sin embargo, el amor con Zoe se terminó y en 2017 decidieron divorciarse. Al día de hoy, el actor sigue reconociéndose abiertamente como soltero.
David Shcwimmer junto a su ex esposa Zoe Buckman, y su hija Cloe.
David Shcwimmer junto a su ex esposa Zoe Buckman, y su hija Cloe.