Información general

Crisis migratoria: la imagen de un bebé rescatado del mar da la vuelta al mundo

En la imagen difundida se aprecia a un efectivo de la Guardia Civil Española cargando al niño, un migrante proveniente de Marruecos junto a su familia

Miércoles 19 de Mayo de 2021

La crisis que se desató en España por el arribo de 8.000 migrantes provenientes de Marruecos trajo aparejada cientos de imágenes emotivas de personas que peleaban por su supervivencia, o de familias enteras tratando de pasar a Ceuta, en territorio español que se ve colapsado. Entre esas fotos sobresalió la de Juan Francisco, un agente del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), destinado actualmente en Ceuta, quien no dudó en lanzarse al mar para rescatar a algunos de los migrantes, entre ellos un bebé de entre dos o tres meses.

Muchas de las personas que huyeron de Marruecos cruzaron nadando la frontera, arrojándose desde el espigón del Tarajal.

Las imágenes mostraron a Juan Francisco rescatando al pequeño, quien llevaba puesto un pijama de rayas blancas y rojas, un gorro azul en la cabeza y un par de guantes. Según los profesionales de la salud que lo atendieron, el niño se encontraba en perfecto estado.

Otros compañeros y agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) también se lanzaron al agua para sacar a decenas de niños cuyas vidas estaban en peligro. Sus padres se habían arrojado al mar con salvavidas o en barcas de goma. Incluso se divisó a gran cantidad de mujeres llevando consigo varios hijos.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1394650130985455624

Gran cantidad de miembros de la la Cruz Roja auxiliaron a los migrantes que lograron alcanzar el enclave español. Las imágenes captadas por varios medios y agencias internacionales mostraban migrantes agotados, en la playa, o siendo trasladados en camilla.

abrazo cruz roja.jpg
abrazo cruz roja01.jpg

Entre lunes y martes, al menos ocho mil migrantes lograron cruzar; sin embargo, la mitad ya fueron devueltos, mientras el gobierno español reclama al marroquí fortalecer sus controles fronterizos.

El origen del conflicto

El ministro marroquí de Derechos Humanos, Mustafá Ramid, indicó en su cuenta de Facebook que España "sabía que el precio por subestimar a Marruecos es muy alto", en referencia a que el Gobierno español no haya cumplido con "la buena vecindad" al "acoger" al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, hospitalizado desde hace semana en Logroño al padecer COVID-19.

"La recepción por parte de España del líder de las milicias separatistas del Polisario, bajo una identidad falsa, sin tener en cuenta las relaciones de buena vecindad que requieren coordinación y consulta, o al menos cuidando de informar a Marruecos, es un acto irresponsable y totalmente inaceptable", escribió el funcionario.

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en tanto, afirmó que Ghali fue admitido "por razones estrictamente humanitarias", ya que España es "un país responsable con sus obligaciones humanitarias".

La decisión española provocó un enfrentamiento directo con Marruecos, en conflicto permanente de los años 70 del siglo pasado con el Frente Polisario, que reclama la pertenencia del Sahara Occidental, territorio actualmente ocupado en su mayor parte por el país donde reina Mohamed VI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario