Información General

Covid: Europa comenzará a vacunar el 27 de diciembre

Lo anunció la jefa del Ejecutivo europeo. Falta la aprobación final del comité técnico, pero se da por descontado. Usarán la vacuna de Pfizer

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Las 27 naciones de la Unión Europea empezarán a vacunar contra el Covid-19 el 27 de diciembre, informó la jefa del Ejecutivo europeo, Urusula von der Leyen.

La vacunación arrancará en la UE el próximo 27 de diciembre, pero antes debe esperarse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la vacuna de Pfizer-BionTech tras la reunión prevista para el día 21. Acto seguido, la Comisión dará su visto bueno para iniciar la campaña. Todos estos pasos se dan por descontados. La vacuna de Pfizer ya fue aprobada y están siendo aplicada en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, entre otras naciones.

"Es el momento de Europa. El 27, 28 y 29 de diciembre empezará la vacunación a través de la UE. Protegemos a nuestros ciudadanos primero", escribió en Twitter la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.

En tanto, el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, dijo a la prensa que el lanzamiento de la campaña estaba condicionado a que la Agencia Europea de Medicamentos autorizara la vacuna de Pfizer cuando se reúna el lunes.

Por su parte, Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá, ya están inmunizando personas con esa vacuna bajo autorizaciones nacionales de emergencia. La UE llevará adelante un programa de vacunación coordinado de sus 27 estados miembros para garantizar un acceso justo a las dosis.

La Comisión Europea ha alcanzado contratos con siete proveedores de vacunas, para garantizar que todos los ciudadanos adultos de la UE finalmente puedan ser inmunizados. Los estados miembros decidirán quién tiene prioridad para las inyecciones, pero los ancianos y los trabajadores de la salud que tratan a pacientes con Covid-19 estarán al frente.

La vacuna desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y la empresa alemana BioNTech ha demostrado tener una eficacia del 95% en ensayos mundiales en los que se inyectan dos dosis con tres semanas de diferencia.

Alemania

El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, indicó que previsiblemente el próximo 27 de diciembre dará comienzo la campaña de vacunación en Alemania, empezando por las personas mayores de 80 años. El ministro alemán había pedido públicamente a inicios de la semana a la UE que avanzara con la autorización de la vacuna de Pfizer. El titular de Salud pidió paciencia al resto de ciudadanos: "Cualquiera que no tenga más de 80 años y que no esté en un asilo o residencia de ancianos tendrá que ser paciente por un tiempo”.

Spahn prevé firmar mañana, 18 de diciembre, un decreto sobre la "priorización", es decir, sobre el orden específico de los grupos de población a ser vacunados. "“Empezaremos primero con los ancianos y las personas más vulnerables”, acotó, y pidió al resto de ciudadanos que aguarden su turno y no pretendan reservar inmediatamente una cita para ser vacunados.

En cuanto al actual número de contagios, Spahn comentó: "30.000 nuevas infecciones reportadas en 24 horas es un número muy, muy alto” y añadió que los próximos días posiblemente reflejen cifras similares. El Instituto Robert Koch, ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, reportó este jueves 26.923 nuevas infecciones registradas. Pero la entidad comunicó que, por causas técnicas, el estado federado de Baden-Wurtemberg reportó 3.500 casos menos, de modo que la cifra total alcanzaría los 30.423 nuevos contagios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario