Información Gral

Córdoba indignada por el crimen de la mamá hallada junto a su beba viva

Anoche una movilización en el centro de la ciudad pidió "basta de femicidios". Es la joven que apareció muerta en una alcantarilla. La criatura, encontrada al lado del cadáver, está en terapia intensiva.  

Martes 23 de Septiembre de 2014

La beba de un año y nueve meses que sobrevivió más de 80 horas en una alcantarilla junto al cadáver de su madre en la ciudad de Córdoba permanecía anoche internada en terapia intensiva y en estado delicado en el Hospital de Niños de esa ciudad.

La ciudad, en tanto, es un hervidero producto del crimen que sacudió a la población. Anoche, organizaciones y familiares de Paola Acosta, la mamá asesinada a cuchillazos en el cuello y en el torax, se concentraban en el centro de la capital para exigir justicia y decir "basta de femicidios".

Los familiares pedían el apartamiento del fiscal Miguel Oyanharte, algo que la plana mayor del Poder Judicial al fin dispuso. En las consignas de la marcha también clamaban para que no haya más muertes violentas de mujeres.

Paola Acosta, de 36 años, había sido vista por última vez el miércoles de la semana pasada, cuando bajó de su departamento con su hija, Martina, para atender a su ex pareja, Gonzalo Lizarralde, quien había concurrido a conocer a la niña y a pagar la cuota alimentaria de $ 1.400 que se le había fijado por orden judicial. El hombre, que en un principio había negado su paternidad, enfrentó una causa judicial que terminó con un análisis de ADN positivo, resultado conocido el 20 de agosto pasado.

Luego de más de tres días de misterio e intensa búsqueda, el cadáver de Acosta fue encontrado el domingo dentro de un desagüe pluvial. Los policías se enfrentaron con un cuadro estremecedor: la mujer muerta y, a su lado, la niña, que presentaba un cuadro delicado de salud.

Marina Acosta, hermana de Paola y tía de la beba, aseguró que la niña "estuvo 80 horas en la alcantarilla, a la intemperie, con hipotermia, deshidratación, golpes...pero va a evolucionar porque tiene una fortaleza tremenda". Sin embargo, su papá y abuelo de la criatura sostiene una hipótesis diferente.

El director del Hospital de Niños de Córdoba, Néstor Perotti, dijo que Martina presenta un cuadro que "por sus características, hay que catalogarlo como grave, ya que estuvo más de 80 horas en condiciones de hiportemia, inanición y en contacto de aguas servidas", lo que eleva las posibilidades de infecciones.

Sepultura. Los restos de Paola Acosta fueron sepultados ayer.

En tanto, el único imputado por el homicidio y papá de la beba internada manifestó su inocencia a través de su abogado defensor, Sebastián Macari Gaido. El letrado dijo que Gonzalo Lizarralde, de 33 años, "está conmovido por esta situación".

Macari Gaibo expresó que Lizarralde, desde la cárcel, "reclama que se haga todo lo posible para el esclarecimiento de la verdad y de los tristes hechos lo más rápido que se pueda".

El cadáver de Acosta fue sometido a una autopsia ordenada por la fiscal Eve Flores.

Los restos de la mujer fueron despedidos por familiares y amigos en el cementerio Parque Azul, sobre la ruta 5, en medio de una gran conmoción por el crimen.

Paola y el detenido Lizarralde habían mantenido una breve relación pero nunca convivieron y el pasado 20 de agosto se confirmó la paternidad, por lo que el hombre estaba obligado a cumplir con su responsabilidad de girar una suma de dinero mensual para la manuntención.

Ante la desaparición, los familiares de Acosta realizaron la denuncia.

"Nos querían hacer creer que ella se había ido por voluntad propia, cuando teníamos pistas de sobra para saber que no era así. Teníamos el celular de ella que no se secuestró hasta la noche, había testigos de la zona que la habían visto subiendo a la camioneta (de Lizarralde) y los mensajes que ella se encontraba con este hombre. La verdad es que arrancó todo tarde, recién cuando empezamos a hacer los escraches", dijo Marina Acosta, la hermana de Paola.

"Nosotros tenemos tres certezas muy grandes: la primera es que mi hermana desaparece y la última persona que la ve es el imputado; la segunda es que a él le secuestran una camioneta con sangre humana; y la tercera es que ella aparece en una alcantarilla, sin vida, y mi sobrina con alto riesgo de vida, en el recorrido que él realizaba para el reparto", dijo la mujer.

Marina convocó a la marcha en reclamo de Justicia que se realizó anoche en la esquina de Colón y General Paz.

Acosta tuvo palabras de reconocimiento para la fiscal de turno en el fin de semana, Eve Flores, quien el sábado, antes del hallazgo del cuerpo de Paola, había imputado a Lizarralde por "homicidio calificado por el vínculo, dos hechos", ante la presunción por distintos indicios de que madre hija habían sido asesinadas.

Encontraron a un bebé abandonado

Un bebé recién nacido abandonado en la vereda fue encontrado ayer por vecinos del barrio Hipódromo de la ciudad de La Plata. El hallazgo tuvo lugar en las calles diagonal 80 entre 39 y 40, cuando un vecino vio al bebé, de sexo masculino, envuelto en mantas en la vereda. Luego de que el hombre diera aviso a la policía, el recién nacido fue trasladado al Hospital Rossi de La Plata, donde fue recibido de urgencia: se encuentra en buen estado de salud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario