Información Gral

Controlaron el foco que devastó Cholila

Es el incendio que arrasó con 27 mil hectáreas de esa localidad, según confirmó José Saldivia, jefe de Operaciones de Manejo del Fuego.

Lunes 09 de Marzo de 2015

El incendio que devastó cerca de 27 mil hectáreas de bosques en la cordillera en el noroeste de Chubut, cerca de Cholila, “se encuentra controlado”, confirmó José Saldivia, jefe de Operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego con asiento en esa localidad.

“La jornada de hoy ha sido tranquila y el fuego está totalmente controlado”, aseguró Saldivia, quien reconoció como “muy importante” los 10 milímetros de lluvia que cayeron anteayer en el control de las llamas, aunque aún hay “muchos puntos calientes, sobre todo en la alta montaña”.

Tregua por la lluvia. La tregua que dio la lluvia permitió disminuir el número de brigadistas, que bajó a 180 de los 240 que había hasta el viernes.

Ayer, sobre la zona del incendio se mantuvieron operando los tres aviones hidrantes contratados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego, mientras permanecen afectados por tierra al control de las llamas 43 infantes de marina, 18 brigadistas de Bariloche, 15 de Santa Cruz, 17 de Neuquén y efectivos de Parques Nacionales, entre otro personal.

El control del incendio permitió que varios cuarteles de bomberos que se habían trasladado a la zona se replegaran ayer, tal el caso de Rawson, Dolavon, Esquel, Puerto Pirámides y Mendoza, que volvieron a sus bases.

De los tres helibaldes contratados a Chile que fueron afectados al incendio sólo dos se mantienen operativos, ya que uno tuvo un desperfecto que procuraban reparar.

“Los dos helicópteros que están en funcionamiento fueron afectados a la zona de El Turbio, donde el incendio también es muy importante y está en una zona inaccesible por tierra”, describió Salvidia.

Los especialistas consideran que la extinción de las llamas en el incendio de Cholila demandará entre 25 y 30 días, por la actividad que se mantiene en varios focos, en el peor incendio de los últimos años en Chubut.

 

"Se les fue la mano y ya no lo pudieron parar”.  Desde Bariloche, Juan José Paternó, rosarino y miembro de la organización ambientalista Arbol de Pie, describe a una conjunción de elementos que incentivaron los incendios: “Hay días de 30 grados de temperatura y muy poca humedad, pero también se dice que los propietarios querían quemar territorios y se les fue la mano y con tanto caña seca, ya no lo pudieron parar y se expandió hasta ser un desastre”.

“También hay dudas, porque los incendios en toda la comarca fueron casi simultáneos con los ocurridos en casas de Bariloche”, señala el ambientalista de la entidad de Bariloche, formada en 2006 e integrada por dirigentes barriales y de vecinos preocupados por la problemática ecológico.

Remarca que además se le debe sumar la “desatención al tema desde las autoridades, no había aviones para frenar la situación, a pesar de que se trata de una zona que debe ser protegida".

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS