Pandemia

Confirman otro caso de "hongo negro" en el país, esta vez en Formosa

Se trata de una mujer de 47 años con comorbilidades. Se trata de una enfermedad angioinvasiva grave, muy poco frecuente en la población general.

Sábado 19 de Junio de 2021

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este sábado la existencia en el país, esta vez en la provincia de Formosa, de un nuevo caso de mucormicosis, u "hongo negro", una enfermedad angioinvasiva grave vinculada con el coronavirus, y muy poco frecuente en la población general.

Según confirmaron las fuentes oficiales, se trata de una mujer de 47 años que padece diabetes y se encuentra bajo tratamiento. Además, el organismo investiga el caso de una persona fallecida en la provincia de Buenos Aires.

En su parte, el Ministerio de Salud señaló que "luego del alta por Covid, la persona tuvo cefalea y deterioro del sensorio por lo que consultó a otorrinolaringología por una lesión en el paladar. Luego de los exámenes pertinentes, el 9 de junio fue internada para una toilette quirúrgica y se tomó muestra para diagnóstico microbiológico en el laboratorio de Micología del Hospital de Alta Complejidad de Formosa donde se informó hifas cenocíticas compatibles con mucoral".

"Inmediatamente -agrega el parte- se inicia tratamiento antifúngico específico y limpieza quirúrgica del área afectada y el día 12 de junio se confirmó el diagnóstico de mucormicosis por aislamiento e identificación micromorfológica de Rhizopus sp".

https://twitter.com/msalnacion/status/1406339071920771077

"Actualmente la paciente se encuentra en tratamiento con anfotericina liposomal y toilettes quirúrgicas, con pronóstico reservado"·, se agregó.

La explicación de la autoridades formoseñas

El director del Comité de Emergencia Covid-19 de Formosa, Julio Bibiloni, explicó que "hay una mujer de 47 años con diagnóstico de mucormicosis, que es el nombre real de este hongo, causante de una infección que sufre la paciente, que está internada. Tuvo el tratamiento antimicótico, además del quirúrgico" al tiempo que aclaró que la enfermedad tiene una tasa de mortalidad "que alcanza el 80%".

En declaraciones al diario La Mañana de la capital formoseña, el profesional señaló además que "se está haciendo todo el trabajo necesario y se le está aplicando todo el tratamiento que se puede ofrecer acá o en cualquier otro lugar de la Argentina, Latinoamérica o el mundo"

Según

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario