Charlas, imágenes, videos, algún que otro disco o juego pirateado y miles de comunidades quedarán para la historia desde el 24 de marzo, fecha que puso el sitio Taringa! para su cierre definitivo. El anuncio fue comunicado por la cuenta oficial de la página, en donde aseguraron que el cambio de tendencias provocó que tomaran esta decisión. Así, cierra la red social más argentina de todas, cuna de memes (antes de que estos se denominarán así) como el Scorpion matero o apodos que ya son partes de la vida cotidiana, como "El Comandante" Ricardo Fort.
En un posteo realizado por la cuenta oficial del sitio, se indica que el mismo se cerrará tras 20 años de historia: "No es un logro del que cualquier sitio, plataforma o comunidad pueda presumir, ni de lejos. Taringa! ha sido el lugar de fantásticas historias, memes, trolleadas, inteligencia colectiva por doquier, pero sobre todo, siempre ha sido un lugar donde la libertad de expresión está presente".
"Los motivos son tan simples como difíciles de aceptar. Con el cambio de tendencias de los últimos años respecto a las redes sociales, Taringa! diseñó un producto que buscaba lo que otras plataformas no podían lograr, un espacio de libertad donde se pueda monetizar el contenido. Sin embargo, debido a las condiciones del mercado y la competitividad de las redes sociales, este sueño se ha frustrado", agregaron.
Con el cierre de Taringa! también desaparece una figura clásica que se convirtió en identidad: el taringuero, alguien que se pasaba horas en la plataforma debatiendo en foros sobre diversos temas, construyendo lazos virtuales con decenas de personas y compartiendo contenidos diversos. "Podrán llamarnos virgos, ácidos, insoportables, antisociales y todo lo que quieran. Pero hemos hecho historia y eso nadie nos lo podrá negar jamás", afirmaron los creadores en el anuncio del cierre tanto del sitio como de la app, previstos para el domingo 24 de marzo.
Los creadores recordaron los pleitos legales que tuvieron por parte de diversos autores intelectuales, por vincular al sitio con la piratería: "Hemos sido el hogar de todo tipo de historias, todo tipo de personajes, todo tipo de sentimientos. Nos hemos metido en muchos líos y los hemos superado todos".
Taringa! fue declinando en su conteo de visitas desde mediados de la década pasada, con el auge pleno de Facebook y Twitter, junto a la explosión de popularidad de Instagram.
Cómo y cuándo se creó Taringa!
El sitio taringa.net fue creado por Fernando Sanz a principios de 2004 con la intención de replicar la web teoti.com, que configura la misma estructura que Taringa! ya que son entradas individuales de usuarios registrados que hablan sobre lo que quieran o suben el contenido que deseen compartir.
"Recuerdo haberlo mejorado en la semana santa de 2004. En ese momento abrí el registro, les di usuarios a mis amigos, ellos les pasaron el dato a los suyos y así creció. Me di cuenta del crecimiento cuando iba por la calle con las primeras remeras de Taringa! que hice y la gente me regalaba cosas, ese era un termómetro fuerte", recordó Sanz en una nota con La Nación, en 2009, tres años después de venderle el sitio a los hermanos Matías y Hernán Botbol, quienes sumaron en la conducción a Alberto Nakayama.
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Según Matías Botbol, el sitio llegó a tener 75 millones de usuarios únicos por mes en 2011 y "más visitas que los principales medios de comunicación del país". En 2019 vendieron el sitio a la firma IOVLabs, que quiso promover un sistema para premiar con criptomonedas a los usuarios que subieran contenido, aunque no dio resultado.
"Más adelante les daremos más detalles de cómo se va a dar este proceso y qué es lo que necesitan saber. Me guardo el bardo que tengo adentro, ya lo sacaré después.Gracias por todo, taringueros. Lo que logramos juntos en estos 20 años quedará en la historia del internet para siempre", finalizaron el anuncio.