La ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantó cómo funcionará el pase sanitario para eventos masivos. “Va a estar en la app Cuidar, es algo que tiene cierta complejidad, pero en el Consejo Federal de Salud hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria. Sobre la variante Omicron, comentó que las de Africa y Europa son situaciones “incomparables con Argentina”.
Aunque no tiene fecha de implementación ante la amenaza que representa la nueva variante Omicron, Vizzotti solicitó la colaboración de las provincias, los municipios y el sector privado para realizar los controles necesarios. “Si no se empoderan para utilizar la app o realizar los controles la medida va a tener menos impacto”, señaló. “El pase sanitario que acordamos con las jurisdicciones es tener el esquema completo desde los 14 días antes de realizar esa actividad de mayor riesgo, que son los eventos masivos y actividades en lugares cerrados. Estamos trabajando para implementar este pase sanitario con la aplicación CuidAr y con la Secretaría de Legal y Técnica para definir la normativa”, indicó la funcionaria.
En ese sentido, señaló que la implementación de ese pase sanitario “va empezar a estimular y ver quiénes se han relajado o han dicho ‘bueno lo hacemos más adelante’”, en referencia a quienes eluden aplicarse la segunda dosis. La funcionaria nacional indicó que “el rango más importante de la falta de complementación del esquema es de los 18 a los 39 años”.
“Creemos que por la baja de casos se relajaron _opinó Vizzotti_, pero hay que advertirles que con lo que está pasando en otras partes del mundo, que ahora adquiere una relevancia importantísima”.Y anticipó: “debemos trabajar muy fuerte como para que diciembre sea el mes de completar los esquemas. Y que durante el verano podamos avanzar con los refuerzos”.
El problema de la resistencia a aplicarse la segunda dosis es muy extendido en la citada franja etaria de 18 a 39 años, que abarca a una gran parte de la población y es la que más movilidad muestra, y por tanto mayor potencial para transmitir el virus.
Suspensión de vuelos
Además, Vizzotti destacó que otro elemento para evitar el ingreso de la variante Omicron es la suspensión de los vuelos directos de Africa. “Las suspensiones de vuelos en Estados Unidos y Europa impactan positivamente en los vuelos a la Argentina. Quienes hayan estado los últimos 14 días en países africanos o con circulación del virus van a tener que hacer un aislamiento de 10 días y un PCR negativo”, añadió.
Leer más: La variante Omicron atraviesa continentes
Vizzotti dijo que el pase está diseñado desde hace algún tiempo. “Se viene trabajando hace bastante porque tiene cierta complejidad. Estamos trabajando con (la secretaria de ) Innovación hace semanas porque sabíamos de la necesidad de implementar el pase. En el Consejo Federal de Salud hubo consenso de acelerar la vacunación y de implementar esta estrategia. La idea es que como todas las medidas sea en Nación, provincias y los municipios”, indicó la ministra, quien destacó que también sectores como turismo, gastronomía, deportes, arte y cultura van a tener un rol muy importante en la aplicación del pase.
La ministra enfatizó: “Aceleremos la vacunación, minimicemos el riesgo. En esos lugares que son espacios cerrados y en eventos masivos es donde hay mayor riesgo. Si las personas están con su esquema completo el riesgo de quienes asistan a esos eventos también bajará y el riesgo de un impacto sanitario en el país también bajará. Si podemos hacer los controles con la app va a tener menos impacto” un eventual rebrote del coronavirus similar al que se verifica por estos días en muchas naciones del hemisferio Norte o la llegada de la variante Omicron.
Diferencias con el hemisferio Norte
Para la titular de la cartera de Salud la situación de Argentina es muy distinta a la del hemisferio Norte, donde se detectan casos con la nueva variante, que se suman a una previa suba de casos de la variante Delta. Esto, debido al “importante esquema vacunatorio que se está llevando a cabo”, según interpreta Vizzoti. Sin embargo los países europeos tienen coberturas de inmunización superiores a las que exhibe Argentina. Tácitamente, Vizzoti lo admitió: “Tenemos a siete millones de personas en condiciones de recibir la segunda dosis y de completar el esquema pero todavía no lo han hecho”. Por eso agregó: “debemos avanzar muy rápido en que se completen los esquemas previstos. Esperamos que puedan completarlo porque las vacunas están”.
Al respecto, explicó que “lo que hizo Argentina es iniciar y completar el esquema y trabajar muy fuerte en completar los refuerzos de las vacunas, sabiendo que tienen que haber pasado al menos 6 meses de completar el esquema”, para que se pueda plantear un refuerzo. Respecto a las terceras dosis, dijo que empezaron por las personas de mayor riesgo que son el personal médico y los mayores de 60 años. “Debemos transmitirle a la población que tenemos las vacunas en stock. Es muy importante. Estamos bien. Tenemos 80% de la población con una dosis. 64% con dosis y avanzamos con la vacunación en menores. A vacunarse por favor”, completó la funcionaria.
“Esta pandemia no terminó. Lo decimos hasta en la mejor situación epidemiológica. Hasta que todos los países no accedan a las vacunas, podía emerger una nueva cepa que pusiera en peligro el avance en todo el mundo. Esto es lo que se está registrando, con una variante del sur de Africa que la OMS ha definido como variante de preocupación”, puntualizó.