La muerte de Alejandro Sabella conmueve a los argentinos. El ex técnico de la selección nacional de fútbol y figura emblemática de Estudiantes de La Plata falleció a los 66 años luego de sufrir una serie de complicaciones de salud. En sus últimas apariciones públicas se lo había visto muy delgado y con mal semblante. Sabella había tenido un infarto en 2015 y luego le diagnosticaron un cáncer de laringe, que aparentemente había podido superar. Sin embargo, su situación cardíaca siguió presentándole problemas.
El parte oficial de la clínica en la que estaba internado desde finales de noviembre indicó que falleció a las 15.30 del 8 de diciembre a causa de una "cardiopatía dilatada secundaria a enfermedad coronaria y cardiotoxicidad de larga data". También había adquirido una infección hospitalaria.
¿Qué es la cardiotoxicidad?
¿Qué es la cardiotoxicidad? ¿por qué se produce? Sobre un tema del que se habla poco, La Capital consultó a Aneley Traverso, oncóloga del equipo del Hospital Eva Perón, de Granadero Baigorria, quien aseveró que "la cardiotoxicidad es un efecto adverso de tratamientos oncológicos" causados por quimioterapia y otros medicamentos, y agregó: "Todos los tratamientos para el cáncer tienen algún efecto adverso" pero "los especialistas conocemos muy bien estas consecuencias y por eso cuando se indica un tratamiento oncológico vamos a seleccionar al paciente, vamos a analizar si tiene otros factores de riesgo, vamos a intervenir para intentar mejorar esos otros factores y vamos a hacer una supervisón continua durante la terapia".
"La cardiotoxicidad es cualquier manifestación secundaria cardíaca en el proceso de un tratamiento oncológico" que puede llevar al paciente a tener complicaciones severas en su estado de salud. "Es algo que hoy vemos con mayor frecuencia pero porque las personas con cáncer viven más que antes", detalló la médica.
Pacientes de riesgo
"En hombres o mujeres que en forma previa al diagnóstico de cáncer ya tienen alguna manifestación cardíaca, los riesgos de que se produzca cardiotoxicidad son mayores. Y también hay factores de riesgo que influyen: fumar es un riesgo tanto para el cáncer como para la enfermedad cardiovascular, la obesidad también lo es (se comprobó que al menos en 11 tipos de cáncer el exceso de peso influye en su aparición), el estrés y desde ya la edad avanzada".
La médica confirmó que "sí, hay drogas que usamos en oncología que producen cardiotoxicidad, y que pueden generar una insuficiencia cardíaca, provocando lesiones en el corazón, haciendo que se dilate y funcione mal, por eso a las personas en tratamiento se las sigue muy de cerca para advertir cualquier problema".
"Sabemos que las antracicilinas, por ejemplo, a dosis elevadas producen ese efecto, por lo tanto no usamos dosis altas. De todas maneras a todo paciente se le hace un control cardiológico previo, durante el tratamiento y después del tratamiento". Y si por ejemplo la persona tuvo un infarto en los seis meses anteriores al diagnóstico de cáncer "no usamos esas drogas, sino que recurrimos a otras alternativas", destacó. Sobre todo si la persona tiene más de 60 años.
Cómo evitar la cardiotoxicidad
La cardiotoxicidad puede ser transitoria, y disminuir o desaparecer cuando se termina el tratamiento con los fármacos oncológicos o puede ser crónica. Traverso, que atiende a decenas de pacientes con cáncer por mes comentó que en general "las personas no suelen estar preocupadas por los efectos de las terapias; confían en el procedimiento y en los médicos y lo que quieren es curarse del cáncer. Por supuesto que uno les informa de las posibles consecuencias de cada terapia, pero la verdad es que el objetivo que tienen en mente es superar el cáncer".
La especialista dijo, a modo de recomendación final, que "la mejor sugerencia es que la población cuide su salud, que trate de mantener el peso corporal, no fumar, no beber en exceso, hacer actividad física porque en definitiva, tanto para el cáncer como para las enfermedades cardiovasculares, metabólicas y otras, los factores de riesgo son los mismos y cuantos más factores sumás, es más complicado". Traverso dijo: "lo vimos ahora con el Covid: quienes tenían obesidad, diabetes, hipertensión tuvieron peor pronóstico y más dificultades a la hora de enfrentar el virus".
"Desde ya que no hay que tener miedo y ante cualquier duda, al iniciar un tratamiento oncológico hablar con el profesional sin guardarse nada", destacó.