Los últimos resultados del programa Copernicus, impulsado por la Unión Europea para monitorear el comportamiento del cambio climático a nivel mundial, reportaron un aumento de la temperatura a nivel global que posicionó a enero del 2025 como el mes más cálido de la historia.
Las temperaturas superaron en 1,75° los niveles preindustriales (tomados entre 1850 y 1900) y este nuevo récord marca que enero de este año es el 18° mes de los últimos 19 en que las temperaturas globales superan en un grado y medio a los niveles mencionados.
Si bien este es el límite establecido por el Acuerdo de París a largo plazo, la referencia del tratado es hacia las temperaturas globales de aquí hasta el final del siglo y no sobre los registros mensuales a corto plazo.
Cambio climático en el presente
Otro de los datos que se desprende del reporte de Copernicus indica que entre febrero del 2024 y enero del 2025, la temperatura global fue 1,61° mayor a los niveles preindustriales.
>> Leer más: Calor extremo: cuál fue la ciudad santafesina que registró la temperatura más alta del país
Entre los territorios que sufrieron temperaturas por encima de la media se encuentran Sudamérica, Europa y zonas sensibles como la Antártida, Alaska, Siberia y tanto el noreste como el noroeste de Canadá. En este grupo también están África y gran parte de Australia.
image (7).png
Anomalías de temperatura registradas por el programa Copernicus durante enero del 2025.
Por su parte, desde el programa europeo señalaron que enero fue más húmedo que la media en el sur de Brasil, Alaska, Canadá, centro y este de Rusia, este de Australia y sureste de África. También resaltaron que diversas regiones sufrieron inundaciones y daños asociados a esta condición.
>> Leer más: Cambio climático: qué zonas de Rosario se verían afectadas ante la suba del nivel de los océanos
En tanto, se registraron condiciones más secas que la media en el sur de Sudamérica, sectores de América del Norte (suroeste de Estados Unidos y norte de México), Medio Oriente, sur de África y este de China.