Información Gral

Buscan al Chapo Guzmán con alerta máxima en las fronteras de Argentina y Chile

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, indicó que “por protocolo no esperamos a que nos digan si es una verdadera o  falsa información y actuamos como si fuera verdadera”.

Sábado 07 de Noviembre de 2015

Las autoridades de Argentina y de Chile se pusieron hoy en alerta máxima ante la posibilidad de que  el poderoso narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se  encuentre en algún sitio de la zona fronteriza de ambos países.

El viceministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo hoy que se debe analizar “con mucho cuidado” la versión e informó  que las fuerzas de seguridad y de inteligencia están trabajando  sobre esta cuestión.
 
Berni afirmó a la prensa, al asistir a un acto oficial, que “por protocolo no esperamos a que nos digan si es una verdadera o  falsa información y actuamos como si fuera verdadera”.
 
En ese sentido, destacó que hay “una gran actividad de la AFI” (Agencia Federal de Investigaciones), la ex SIDE, con el fin de  “certificar la veracidad de una información que viene del  exterior”.
 
De todas maneras, el funcionario sostuvo que “hay que tomar todas las medidas”, como cuando días pasados surgió el rumor de un  posible atentado terrorista en centros comerciales locales.
 
En tanto, en Chile, la Policía De Investigaciones (PDI) “emitió una alerta roja en todo el territorio del país luego de las  informaciones que señalan la presencia de Guzmán”, indicó el sitio web  del diario El Mercurio, del vecino país.
 
“Esto significa que el Gobierno dispondrá un mayor contingente policial en la zona fronteriza e intensificará la coordinación  con las policías trasandinas”, añadió.
 
Se explicó además que el ministro del Interior chileno, Jorge Burgos Varela, reveló que habló “con el director subrogante de la  Policía de Investigaciones y, sin perjuicio de que allá salga  información más oficial y precisa, lo que sí puedo decir frente a la  lógica preocupación periodística que hay, es que no hay ninguna  información oficial”.
 
“La PDI se comunicó con la sección de Gendarmería argentina donde habría salido esta noticia y se ratificó esa noticia. Pero más  allá de eso, lo cierto, lo concreto, es que a través de Interpol  -del cual PDI es miembro fundador- la situación de este  delincuente está con orden de captura en lo que ellos llaman alerta roja”,  añadió el funcionario trasandino.
 
Agregó Burgos que “si llega a ser cierto aquello y si (Guzmán) intenta ingresar al territorio nacional, la decisión que hay que  acometer de inmediato es capturarlo. Tiene orden de captura  internacional este delincuente”.
 
El secretario de Estado confirmó, según El Mercurio, que la PDI tomó las medidas “para estar atento al intento, que como digo,  no tengo información concreta sobre esa posibilidad”.
 
“El Chapo” Guzmán, de 60 años, escapó en julio de una cárcel de alta seguridad de México a través de un túnel, para cuya  construcción habría tenido cómplices dentro de la prisión. Ya en 2001  había huido de una cárcel de máxima seguridad de ese país, pero fue  recapturado en 2014.
 
Hace 20 días habría logrado eludir un procedimiento para apresarlo en la zona norte del país azteca.  

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario