El país quedó debajo de Chile y Uruguay, y por sobre Brasil, México y Venezuela. La mejor cualidad de la Argentina es la libertad personal. El primer lugar fue para Finlandia.
El país quedó debajo de Chile y Uruguay, y por sobre Brasil, México y Venezuela. La mejor cualidad de la Argentina es la libertad personal. El primer lugar fue para Finlandia.
Para quienes valoran la libertad de expresión tanto como la salud, la riqueza y la prosperidad, Finlandia es el lugar ideal para vivir, según un índice que ubica a la nación nórdica como el mejor país del mundo.
La Argentina recibe una calificación promedio en aspectos como fundamentos económicos, empresas e innovación, instituciones democráticas, educación, salud, seguridad, gobernablidad y capital social, mientras que en la evaluación destaca las libertades personales como uno de sus puntos fuertes.
Respecto a los países de América Latina, Costa Rica fue el mejor ubicado (32), seguido por Uruguay (33), Chile (36), la Argentina (38), Brasil (41), México (43), Perú (64), Colombia (65) y Venezuela (74).
¿Y cuál es el país menos próspero del mundo? De acuerdo con el índice Legatum, sería Zimbabwe, con Sudán y Yemen cerca compartiendo las últimas posiciones.
El Indice de Prosperidad Legatum 2009, publicado hoy y recopilado por el Instituto Legatum -del Grupo Legatum, una firma de inversión mundial privada centrada en invertir y promover el desarrollo sostenible- clasificó a 104 países que albergan al 90% de la población mundial.
El índice se basa en una definición de prosperidad que combina crecimiento económico con el nivel de libertades y democracia en un país, así como mediciones de felicidad y calidad de vida.
Con la excepción de Suiza, que quedó en segundo lugar, los países nórdicos dominaron los primeros cinco lugares. Suecia apareció en tercer lugar, seguida por Dinamarca y Noruega.
En Asia, Japón fue el país mejor posicionado de la región (16). China, con sus estrictos controles políticos, quedó en el lugar 75 pese a su resonante crecimiento económico.
"Las instituciones democráticas y las medidas de la libertad personal están dejando relegadas a algunas naciones asiáticas. Adicionalmente, países que tienen bajos niveles de estabilidad económica, como Camboya, finalizaron aún más abajo en las calificaciones generales", agregó Inboden.