La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat) encontró que una marca de azúcar, que se vende en supermercados y también en internet, representa un riesgo para la salud.

A raíz de una consulta de un consumidor, el organismo detectó que el producto no posee los registros necesarios para su comercialización
La Anmat retiró del mercado una marca de azúcar que se comercializaba en distitnas plataformas de la web
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica (Anmat) encontró que una marca de azúcar, que se vende en supermercados y también en internet, representa un riesgo para la salud.
A través de un comunicado oficial, el organismo precisó que el producto no cuenta con los registros necesarios para ser comercializado, por lo que resulta ilegal. Esta acción busca salvaguardar la salud pública y garantizar que los consumidores no se expongan a productos ilegales o riesgosos para la salud.
La Anmat dispuso la suspensión de la comercialización de la azúcar de la marca "Dulce del Valle", producida en la provincia de Tucumán. El producto estaba rotulado como: "Azúcar común tipo "A" marca Dulce del Valle Industrial Agro S.A; Martin Berho 1250, San Miguel de Tucumán (4000), Argentina; RNE N° 23004493; RNPA N° 23041779”.
Según la disposición 2193/2025, la investigación comenzó a través de la consulta de un consumidor al Programa de Bromatología de la provincia de Salta y del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria (SIVA) del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA). Una vez realizados los debidos controles, se verificó que el producto no poseía ningún registro ante la Anmat y que tenía datos falsificados en su rotulado.
“El producto se encuentra en infracción por carecer de registros de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al utilizar un número de RNPA inexistente y un número de RNE dado de baja, resultando ser en consecuencia un producto ilegal”, versa el Boletín Oficial.
En virtud de que el producto representa un riesgo para la salud, la Anmat decidió prohibir su uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional.
Además, detalló que, dado que se vende en plataformas online, “el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos le solicitó al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción de Productos sujetos a vigilancia sanitaria que evalúe las medidas a adoptar”.
Estas medidas buscan proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de un producto alimenticio que carece de registros.
>>Leer más: Anmat prohibió una serie de productos médicos y un medicamento para la tiroides



Por Lucas Ameriso