Información Gral

Alud en Perú: habría 35 muertos

Unas 35 personas desaparecieron tras la caída de un alud que arrastró un ómnibus lleno de turistas en el selvático departamento de Amazonas, frontera con Ecuador. Otros 13 pasajeros resultaron heridos.

Viernes 11 de Enero de 2008

Lima. — Unas 35 personas desaparecieron tras la caída de un alud que arrastró un ómnibus lleno de turistas en el selvático departamento de Amazonas, frontera con Ecuador. Otros 13 pasajeros resultaron heridos.

  El conductor del vehículo, Esteban Neyra Guerrero, citado por una radio, dijo que un gran deslizamiento de una parte lateral de un cerro afectó la carretera y arrastró al vehículo hacia las turbulentas aguas del río Ulcubamba. Neyra precisó que el "huayco", como se conoce en Perú al alud, cayó de madrugada en el kilómetro 279 de la carretera, en la provincia de Ulcubamba, cerca de unas cataratas.

  La policía indicó que se encuentran desaparecidas 35 personas, otras 13 resultaron heridas de consideración y 10 pudieron salvarse de manera milagrosa.

 

Cuerpos flotando. Algunos cuerpos de las víctimas habrían sido vistos flotando en el río Ulcubamba, cuyas aguas aumentaron de nivel en las últimas horas debido a las torrenciales lluvias que caen en esta época del año.

  El deslizamiento de lodo y piedra ha interrumpido la ruta entre la costa norte del país y la selva del departamento de San Martín, a 550 kilómetros al noreste de Lima.

   "Ha habido un desprendimiento del cerro que colinda con la carretera, un huayco que cayó sobre el ómnibus, lo arrastró hacia el abismo cayendo varios metros abajo sobre el río Utcubamba", detalló más tarde el comandante de policía Carlos Castro. "En la madrugada la lluvia era fuerte y el chofer pidió que bajaran del bus para resguardarse, pero sólo ocho bajaron. Son los que resultaron ilesos", explicó Castro. "El bus permanece sobre el río, volteado y tanto la policía como el ejército están intensificando las labores de rescate", agregó.

  En Perú, cada año mueren o sufren heridas alrededor de 3.000 personas en las carreteras y se registran 70.000 accidentes de tránsito, según cifras oficiales. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario